Desastre del FIA descabeza Ministerio de Cultura

El presidente Luis Guillermo Solís sufrió una nueva baja en su gabinete, recién cumplido un año en el gobierno.

El presidente Luis Guillermo Solís sufrió una nueva baja en su gabinete, recién cumplido un año en el gobierno, luego de que solicitó la renuncia de la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, tras el rotundo fracaso en la organización del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015.

Con Fonseca, se fueron sus dos viceministros: José Alfredo Chavarría y Luis Carlos Amador, al igual que Inti Picado, director del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura (CPAC), responsable directo de la organización del FIA.

Tras la conferencia de prensa luego del Consejo de Gobierno, el presidente Solís informó que recibió el informe de la ministra Fonseca sobre los problemas que padeció el FIA, tras lo cual decidió destituir a la jerarca.

“Solicité la renuncia a la ministra, quien aceptó la solicitud y renunció a finales de la mañana de hoy”, dijo Solís sobre la salida de Fonseca

Solís negó que la renuncia de Fonseca se planteara para evitar la interpelación de la ministra por parte de los diputados y aseguró que la ahora exministra podrá ser llamada a dar explicaciones si los legisladores lo consideran necesario.

“Solicité a la ministra la renuncia, ayer recibí el informe lo que fue la evolución de la crisis y fue hasta entonces que tuve un documento fehaciente de lo que pasó. Hay investigaciones en la Contraloría y es allí donde deben aclararse”, apuntó Solís.

“Yo quiero decirle a todo Costa Rica que el Ministerio no es solamente el FIA, que sus instituciones están funcionando de manera adecuada, lo mismo que sus diversos programas y que yo me retiro con la satisfacción del deber cumplido”, dijo Fonseca en declaraciones divulgadas mediante un comunicado de prensa.

“Yo espero que quien me sustituya  en el MCJ preserve la visión que hemos venido desarrollando. Una visión que tiene que ver con la descentralización de las oportunidades para que haya un mayor disfrute de los derechos culturales  de toda la ciudadanía,  de todo el país y no solo de la del Valle Central”, añadió la ahora exjerarca.

Tenía financiamiento

En el informe de Fonseca, asegura que según su investigación, se presentó ningún  atraso en los trámites de contrataciones de servicios de producción para el FIA 2015, por lo que el Festival no se vio impactado directamente con este traslado.

“Los informes de la funcionaria Guadalupe Gutiérrez, Jefe del Departamento Financiero Contable del Ministerio, ofrecen prueba contundente de que el señor picado Ovares tuvo el financiamiento suficiente para movilizar y contratar, pero actuó omisamente o con poca
diligencia para gestionar esos recursos”, dice el informe.

Fonseca atribuye el fracaso del FIA a la falta de planificación en el CPAC, lo que generó que se ejecutasen más fondos de los inicialmente presupuestados “y que en este momento, queden únicamente noventa y cuatro millones de colones para atender a los demás programas».

La exministra reconoció en el documento la afectación a los cantones del sur de San José que se quedaron sin el FIA, y propone un plan de acción para mitigar los daños, sobre todo a los artesanos y pequeños emprendedores que iban a participar de las actividades.

“El FIA fue una experiencia fallida, que generó perjuicios de diversa magnitud en comunidades, en artesanos y artistas, en micro, pequeñas y medianas empresas, en la imagen nacional e internacional de los FIA y el Ministerio de Cultura y Juventud, afectando colateralmente la gestión global de Gobierno de la República”, indicó Fonseca.

Fonseca señaló directamente a Inti Picado como responsable de las acciones y omisiones que llevaron al fracaso.

“En todo este proceso, el funcionario Picado Ovares fue supervisado, acompañado y respaldado por el Viceministro de Cultura, José Alfredo Chavarría, quien comparte con Picado la directa responsabilidad por los grandes fallos que se dieron antes y durante la realización del FIA”, concluyó.

El primer año de gestión de la administración Solís nos deja en general algunos “más o menos” superados por muchos y decepcionantes “menos”.

La sambumbia, un término no muy conocido, “sambumbia” según la Real Academia significa sancocho, mezcla y en la idiosincrasia costarricense