Desempleo es el azote de los ticos

El desempleo y los problemas económicos son la principal preocupación para la mayoría de las personas consultadas en la encuesta UNIVERSIDAD/CIEP.

Lejos quedaron las inquietudes por inseguridad o corrupción: en el 2015, el desempleo y los problemas económicos son la principal preocupación para la mayoría de las personas consultadas en la encuesta UNIVERSIDAD/CIEP.

Consultados de manera abierta cuál era el principal problema del país, la respuesta en la que coincidieron más personas resulta ser el desempleo (24,6%), mientas que el costo de vida y la situación económica del país ocupó el tercer lugar (16,3%).

En cuestión de veinte meses –entre agosto de 2013 y abril de 2015– la cantidad de personas que consideraban el desempleo su principal preocupación creció de 14% hasta 24,6%.

Estas cifras coinciden con el empeoramiento de los indicadores macroeconómicos de empleo en el país, que señalan un mayor índice de desempleo y también más subempleo (la cantidad de personas trabajando menos horas de las que quisieran).

En febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que la tasa de desempleo durante el último trimestre del año pasado había alcanzado el 9,7% de la población económicamente activa, poco más de 220.000 personas que buscaban trabajo y no encontraban.

Por su parte, la preocupación por el costo de vida y situación económica pierde peso como uno de los principales problemas para los ciudadanos (pasó de 24,7% en julio de 2014 a 16,3% en abril de 2015), al tiempo que la inflación refleja uno de sus puntos más bajos en décadas.

El segundo lugar de los problemas lo ocupa la mala gestión del gobierno (18,4%), un indicador que ha empeorado considerablemente durante la administración Solís Rivera. Al inicio de su gestión, en la encuesta con datos tomados en julio de 2014, solo 3,9% de los encuestados consideraban que el este era el principal problema de país.

La corrupción mantiene un nivel de preocupación baja: mientras en enero de 2014 un 19,3% de las personas encuestadas consideraban que era su principal preocupación, en abril de 2015 esta cifra había pasado a 9,6%.