Desencanto toca puertas a elecciones municipales

Esta situación encuentra sus explicaciones de fondo en las deficiencias del sistema democrático y de la baja cultura política que existe el país, al

Las elecciones para alcaldes, síndicos y concejales que se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre, se han distinguido por la poca información que han recibido los ciudadanos, una deficitaria presencia en los medios de comunicación, limitados recursos, reducidos signos externos en las calles, y sobre todo, un gran desinterés y desencanto del electorado.

Esta situación encuentra sus explicaciones de fondo en las deficiencias del sistema democrático y de la baja cultura política que existe el país, al no comprender los ciudadanos, la enorme importancia que tienen los gobiernos locales en su vida cotidiana.
Pero no se les puede achacar a los habitantes la responsabilidad por el desinterés, pues la falta de transparencia, rendición de cuentas y de control son elementos frecuentes en estos municipios.

De acuerdo con el analista político Víctor Ramírez los ciudadanos de los cantones, por lo general, no tienen la menor idea de lo que se hace con los dineros de los gobiernos locales, no conocen a quienes trabajan ahí, ni saben sobre la planificación que existe, todo aunado a contundentes evidencias de corrupción.

“Es todo lo mismo; los habitantes no tenemos ni la menor idea de quiénes trabajan en los municipios, ni estamos conscientes del papel que juegan estas entidades en el desarrollo democrático del país. Se trata de la administración de la vida real, la calle que pasa frente a nuestras casas, las aceras, la recolección de basura, los proyectos comunales, pero le seguimos restando importancia”, indicó Ramírez.

Según el analista, el problema de dedicarles tan poco interés a las municipalidades, ha permitido que asuman su mando quienes él denomina “pegabanderas”: personas con serios problemas morales e incluso semianalfabetas, que son los que han dirigido por años estas instituciones locales.  

“Los costarricenses no hemos comprendido que es un tema central y que deberíamos elegir a los mejores ciudadanos, para ocupar los puestos de mando en los municipios, lo que podremos revertir únicamente llevando a cabo un voto consciente”, dijo Ramírez.

PROCESOS DE CONTINUIDAD

Existen otros elementos que han afectado severamente el interés de los ciudadanos en participar de estos comicios, y que es que se perciben como la continuidad de otros períodos electorales, con poca expectativa de cambio y recursos limitados para dar a conocer las propuestas.

Así lo explicó el politólogo Francisco Barahona, quien está convencido de que estos procesos evidencian la crisis real que vive la legitimidad del sistema democrático costarricense.

“Las alcaldías tienen menos recursos que aquellos que optan por un puesto en el gobierno central; debemos también tomar en cuenta la fecha en que se llevarán a cabo las votaciones, pues tenemos menos de un año de haber realizado las elecciones nacionales y la gente aún no se ha recuperado del cansancio de la campaña anterior; lo que también explica el poco interés de los medios de comunicación en dar a conocer las propuestas”, explicó.

Por otra parte, la escasa campaña que hacen los candidatos se debe a que el Tribunal Supremo de Elecciones no brinda financiamiento por adelantado a los aspirantes, lo que se convierte en una falla electoral.

Además, la atención de quienes contribuyen de forma privada en procesos electorales es mínima, ya que para las compañías de las zonas, los intereses que están en juego en el ámbito local no son significativos y una inversión en estas elecciones podría ser un gasto que nunca recuperarían.

Otro elemento que resaltó el especialista, es el limitado liderazgo de los candidatos a estos puestos locales, quienes por definición deberían ser ciudadanos reconocidos y de trascendencia en sus comunidades; en realidad son personas poco conocidas o de valores cuestionables, en muchas ocasiones.

“Se podría decir que los únicos candidatos que son conocidos en estas votaciones serían aquellos que buscan la reelección o los que van por las alcaldías en las cabeceras de cantones, pues muchos de ellos han sido diputados o ministros, con una mayor proyección pública”, comentó Barahona.

Adicionalmente, el componente educativo es pobre en los temas de elección local, dado que  los jóvenes no han sido preparados en los centros educativos formales, para tener una participación ciudadana real y únicamente están interesados en sobrevivir, buscar trabajo o conservar el que tienen.  

“Están en la lucha diaria, sin comprender que las alcaldías son la primera grada democrática y que deben hacer un esfuerzo por integrarse; de igual forma, los medios de comunicación deberían darles mayor proyección a las elecciones municipales”.

DESDE ADENTRO

En este proceso de elecciones para alcaldías, los diversos partidos políticos han hecho esfuerzos por dar a conocer a sus candidatos, pero aseguran que no existe mucho apoyo de ciertos medios de comunicación, ni de ciertas estructuras gubernamentales y locales.

Así lo confirmó la presidenta del Partido Acción Ciudadana, Elizabeth Fonseca, en cuyo  criterio estas votaciones no generan la misma expectativa por parte de la prensa, que la puede producir una elección  nacional.

“Los partidos políticos hacemos lo que podemos, ya que a nivel cantonal se supone que los candidatos son personas conocidas y cada comunidad es un mundo distinto; por lo tanto,  ellos han hecho campaña a través de los medios locales.  Por nuestra parte, el trabajo ha sido más general, brindamos equipo básico de publicidad, programas de gobierno, folletos,  y lo necesario para el día de las elecciones”, señaló Fonseca.

Para el presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Bernal Jiménez, el problema radica básicamente en que las elecciones municipales en Costa Rica aún no han alcanzado los niveles de atención que han previsto los legisladores.
Esto porque en la Asamblea Legislativa se les dio a los municipios un tiempo de votación distinto al de las nacionales y una línea de descentralización de las decisiones, de manera que a futuro los gobiernos locales puedan alcanzar la importancia que requieren los pueblos.

“Nos enfrentamos poco a poco al perfeccionamiento democrático, aunque las comunidades no lo vivan tan intensamente, lo que se evidencia con los altos índices de abstencionismo.  Pero, considero que esto se modificará con el paso del tiempo y los ciudadanos nos daremos cuenta de la importancia que tienen los alcaldes”, indicó Jiménez.

En cuanto a la poca cobertura que los medios de comunicación brindan a este proceso, el presidente del PLN rescató la participación de los periódicos, argumentando que han dado espacio a los diversos grupos que participan en esta contienda.
Con respecto a la queja frecuente de los ciudadanos, sobre el poco acceso a la información de los candidatos, para cada uno de los cantones, la presidenta del PAC señaló que en efecto esta es muy limitada.

“La información está disponible para quienes tienen computadoras, pues ellos pueden ingresar a la página del Tribunal Supremo de Elecciones y ahí encontrar las propuestas y fotografías de cada uno; pero, para el resto la información es más poca”, dijo Fonseca.

Por su parte, los representantes de partidos locales sienten que los ciudadanos buscan opciones más cercanas a su realidad, por lo que consideran que se podría dar un mayor apoyo a grupos menos tradicionales.

Según Edgar Mora, del Partido Curridabat Siglo XXI, las elecciones locales no se ganan por lo que sucede en el ámbito nacional, ya que el universo electoral es local, con un mayor peso para los partidos que tienen arraigo comunitario y que conocen los problemas reales de los ciudadanos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los políticos nos robaron la fe y perdieron credibilidad. Duele sentir que en el aparente “atentado” contra unas torres, exista una planificada y macabra

Discursos xenofóbicos en los dos países atizan sentimientos de odio, que sólo dolor podrían causar a la gente humilde.Ojalá la sensatez impere en los

El pero es que el tiempo que tardaría en darse ese fallo, de mantenerse el dragado del Río San Juan y de completarse el

Soy una de las costarricenses que le concierne y le enoja la actitud del Gobernante del país hermano del Norte, los argumentos esgrimidos por

Se puede hablar de una praxis de enscape hacia esos albergues o de exscape hacia realidades exteriores que son parte también del sujeto.La pérdida

En términos de la geografía universal, somos miembros de alguna comunidad que llamamos país. Yo soy costarricense de nacimiento, no soy nicaragüense. No existe

Excavación que se haría en territorio perteneciente a la provincia de Limón donde se encuentra el Área de Conservación Tortuguero, de suma importancia para

El gobierno dispone de $60 millones para avanzar en los trabajos de reparación, mientras se hace un plan para presentar a la Asamblea Legislativa
Semanario Universidad