El Presidente Abel Pacheco sufrió la segunda baja ministerial en menos de una semana y destituyó el 30 de octubre al Ministro de Justicia José Miguel Villalobos por roces con otros miembros de su equipo económico.
Exministro de Justicia, José Miguel Villalobos
De nada valieron los votos de apoyo para Villalobos de los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC), con el fin de que el gobierno lo mantuviera en el puesto.
Además, según trascendió, sendas cartas de renuncia dejadas en el escritorio de Pacheco por dos miembros del gabinete económico, así como la presión de los legisladores calderonistas y afines al expresidente Miguel Angel Rodríguez, pudieron más que la vehemencia con que Villalobos combatió el millonario negocio de una cárcel que construirá un consorcio estadounidense en Pococí de Limón.
En declaraciones a UNIVERSIDAD por el hoy exministro – edición del 11 de octubre – fustigó las cárceles de lujo y advirtió que la de Pococí tendría un gasto anual de ¢ 8.000 millones y un costo total superior a los ¢ 26.000 millones.
Estas críticas contra la concesión de la cárcel, así como los aspectos de legalidad, fueron reiteradas durante una comparecencia en la Asamblea hecha por Villalobos el pasado 29 de octubre. En un lapso de 24 horas Pacheco destituyó a su ministro.
Con antelación, el Ministro de Transporte, Javier Chaves, había dicho que el compromiso de la cárcel tenía que honrarse por un asunto de credibilidad e imagen internacional.