Deterioro de puentes es «urgente», afirma Contraloría

Contraloría asegura que Conavi carece de inventario actualizado del estado de los puentes y de la normativa necesaria para su gestión.

La falta de planificación por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en el mantenimiento de puentes ha llevado el estado de estas estructuras a una situación de urgencia, señaló la Contraloría General de la República (CGR), en un comunicado de prensa emitido este martes.

El informe alerta sobre el estado de deterioro de puentes a lo largo del país y la necesidad de su atención inmediata con el fin de evitar pérdidas humanas y económicas, incluyendo algunos de los puentes más transitados, como el Rafael Iglesias en la autopista San José-San Ramón y el puente sobre el Río Reventazón en la ruta 32.

No se cuenta con un inventario completo de las estructuras de puentes, hay normativa técnica limitada en materia de puentes, y hay una carencia de manuales y procedimientos relacionada con la gestión de puentes”, aseguró Marcela Aragón, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura de la CGR.

El informe detalla que en el periodo comprendido entre 2011 y 2013, sólo se ejecutó un 19,66% de los $167 millones presupuestados para la construcción de 80 puentes en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014., y que en el 2013 fueron omitidos como proyectos de inversión algunos de los puentes calificados en condición deficiente o crítica.

La carencia de planes a mediano y largo plazo por parte de Conavi y de la gestión de proyectos por medio de planes quinquenales son algunas de las razones principales del desgaste, según el comunicado.

Según la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi la implementación estos planes sólo se podrían llevar a cabo con la elaboración de un inventario actualizado y completo de los puentes del país. Sin embargo, la dependencia asegura que esto sólo sería posible con la implementación correcta del Sistema de Administración de Estructuras de Puentes (SAEP), donado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que hasta finales del año anterior había sido insatisfactoria.

La limitación de una normativa técnica oficial en materia de puentes y la carencia de manuales de funciones y procedimientos son otras de las carencias del Conavi subrayadas por la CGR.

El informe dispone que las deficiencias deben ser corregidas por los órganos responsables y que la CGR dará seguimiento a este proceso.