Diputada pide indagar a directivo del ICE y CNFL

Certificación demuestra que el directivo del ICE y de la CNFL, Félix Delgado, sí es socio de CEFSA, empresa que les vende servicios.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Leda Zamora Chaves, le pidió a las juntas directivas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que expliquen qué han hecho para impedir que incumpla las leyes el directivo de ambas entidades, Félix Delgado Quesada, al ser socio de la empresa Consejeros Económicos y Financieros (CEFSA), la cual les vende servicios.

En una carta que envió Zamora Chaves el pasado 20 de agosto a las dos juntas directivas, les adjunta una certificación que hace constar que Delgado Quesada en febrero del 2007 era dueño de 85 acciones de CEFSA. “Sin embargo, en declaraciones dadas al Semanario Universidad en la edición del 5 de agosto de 2009, el señor Félix Delgado señala que ya no es socio de la firma en cuestión”, señala la legisladora.

Cabe recordar que en la información “Directivo del ICE y CNFL es parte de empresa que vende servicios a estos entes”, se detalla que CEFSA les vendió servicios por ¢19.1 millones y ¢26.6 millones –respectivamente-, entre los años 2006 y 2008. Delgado funge como directivo en ambas desde mediados del 2006.

Cuando este Semanario entrevistó a Delgado a mediados de julio pasado, afirmó que ya no era socio de CEFSA y que solo se desempeñaba en esta como un empleado. Al planteársele que su nombre aparecía en la página en Internet de dicha firma dentro de la lista de socios, aseguró que se debía a un error. Al entrar de nuevo en esa página el 31 de julio, su nombre ya no figuraba como “socio”, sino como “colaborador”.

El directivo dio a entender que había dejado de ser socio tras ser nombrado en las directivas del ICE y la CNFL y por eso había vendido sus acciones de CEFSA. No obstante, no quiso facilitar algún documento que lo demostrara.

También comentó en ese momento, que “el ICE tiene muchos años de participar en los seminarios de CEFSA, junto con otra cantidad de instituciones y empresas. No he sabido de ninguna objeción a eso. Tampoco encuentro ninguna razón para que el ICE se prive de los servicios de CEFSA”.

Al cuestionar la actuación de Delgado, la diputada Zamora dijo que “en aras de la transparencia y de evitar la posibilidad de un tráfico de influencias que puede existir en beneficio propio, él debería –si no renunciar- al menos solicitar de manera expresa el levantamiento (de las prohibiciones legales) a la Contraloría General de la República”.

El abogado Pablo Barahona recordó que el artículo 18 de la “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública” prohíbe a los miembros de juntas directivas estatales, figurar como representantes o apoderados de empresas privadas, así como participar en su capital accionario, y que tales sociedades les presten servicios.

ACCIONISTA

Al pedirles cuentas a las directivas por la vinculación de Delgado Quesada con CEFSA, la legisladora Leda Zamora les indicó que “es conocido por ustedes que esta firma tiene contratos con el ICE y con CNFL”.

Por eso les preguntó: “¿Qué acciones ha tomado la Junta Directiva ante esta situación? En caso de que no se haya realizado de oficio, les solicito que se ordene una investigación detallada de este caso y se valore la procedencia o no de la separación de Félix Delgado Quesada de su cargo como directivo y se apliquen las sanciones y medidas correctivas que en derecho corresponden”.

Para respaldar su requerimiento, Zamora Chaves aportó la copia de una certificación en la que consta que el mencionado directivo es dueño de 85 acciones –de un total de 510- de la empresa CEFSA.

El resto de accionistas son: Fernando Naranjo Villalobos (170 acciones), Luis Liberman Ginsburg (85), Carlos Manuel Castillo Morales (85), Alberto Trejos Zúñiga (42) y CEFSA (43).

La certificación del referido documento –con fecha del 16 de febrero del 2007- estuvo a cargo del notario público Óscar Soley Loría, hijo de Óscar Soley Soler, este último -según certificación del Registro Nacional- se desempeña como agente residente en la junta directiva de CEFSA.

Presentaciones de artes marciales, música, cine y teatro son algunas de las actividades organizadas por la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, en

Así lo explicó Jorge Vargas Cullell, director adjunto del Programa Estado de la Nación el pasado 18 de agosto, durante la presentación del documento

La empresa fiscalizadora del proyecto, Euroestudios IMNSA, valoró los daños ambientales en más de $40 millones.En resolución adoptada el pasado 11 de agosto, la

Pero la probabilidad de éxito de ese proyecto es dudosa,  debido a las  enormes dificultades y dolores que implica.  Voy a describir e ilustrar