Diputado Ottón Solís: “No se permitirá ninguna intromisión”

El diputado del PAC Ottón Solís, quien preside la comisión de nombramientos en la Asamblea Legislativa, aseguró que existe un compromiso de todas las

El diputado del PAC Ottón Solís, quien preside la comisión de nombramientos en la Asamblea Legislativa, aseguró que existe un compromiso de todas las fracciones de privilegiar la preparación a cualquier afinidad partidaria. (Foto: archivo)

El presidente de la Comisión legislativa de nombramientos, Ottón Solís, dejó claro que la elección del próximo titular de la Defensoría de los Habitantes será entre los aspirantes que hagan el proceso en la Comisión: “no vamos a permitir que sea admitido ningún nombre que surja en el Plenario”.

El diputado Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), recordó que en el pasado “lo que hacía la Comisión no contaba para nada, había intromisiones, llegado el momento de la elección aparecían en el Plenario otros nombres que no habían pasado por el proceso de la Comisión y se escogía entre esos”.

“En esta ocasión eso no va a ocurrir, ante cualquier intento vamos a protestar, lo vamos a denunciar a la opinión pública”, advirtió Solís en conversación con UNIVERSIDAD.

“A mí, apenas me llame un líder político para decirme la menor cosa lo denunciaré, cualquier intento de influir este proceso lo vamos a denunciar. En este aspecto hay coincidencia de los diputados y diputadas de la Comisión”.

Sobre el ambiente en que desarrolla el proceso, el legislador dijo: “Lo que siento en la Asamblea Legislativa y en la Comisión de Nombramientos es un deseo de evitar que se vuelvan a cometer errores que den marcha atrás a nombramientos y hay voluntad para que el escrutinio sea riguroso, cuidadoso y responsable para garantizar esta designación”.

“En esta ocasión, podemos asegurar, dijo Solís, que el color político no será lo que determine el nombramiento. La persona puede estar en política pero esto no va a ser determinante. En la Comisión, nadie está dispuesto a recibir llamadas del Presidente de la República o de líderes políticos para tratar de influir en la decisión, como ocurrió en el pasado”.

Los diputados prepararon una metodología que incluye los requisitos y una serie preguntas que “reflejen las aptitudes, una ética intachable, experiencia y conocimientos; para eso también están las certificaciones de documentos que estamos pidiendo. Ahí tendremos una primera selección, algunos no calificarán y los que sí califiquen irán a la entrevista”, dijo Solís.

Los aspirantes a Defensor tendrán que responder a esta entrevista pública para que la gente los escuche, explicó Solís: “y si alguien tiene alguna objeción o alguna información importante pues nos la envía y de esa manera vamos a tener la tranquilidad de que estamos escogiendo entre gente que cumple con los requisitos, a la persona que mejor califique para el cargo”.

La recepción de los atestados se inició el viernes anterior, 11 de julio, y se pueden presentar todas las personas que quieran, no hay un número establecido.

El proceso va a ser más arduo si se presentan más personas, podrían ser muchos y eso haría que la  cosecha que se requiera para culminar la fase previa se lleve más tiempo, pero existe una disposición de los integrantes de la Comisión a trabajar en las sesiones extraordinarias que sean necesarias para acelerar el nombramiento de Defensor, concluyó el legislador.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Durante muchos años, las zonas costeras de Costa Rica o las cercanas a las fronteras han estado alejadas del desarrollo y más bien sumidas

Mientras las redes sociales se inundan de memes y los medios de comunicación hacen leña del árbol caído, por la estrepitosa derrota sufrida por

Desde 1970, el Instituto Clodomiro Picado se encarga de la investigación científica sobre las serpientesy sus venenos. Además, es responsable del Programa de Sueros

El XIII Seminario de Composición Musical es organizado por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. (Foto: Katya Alvarado)El guatemalteco Dante Giancarlo

“Por tercera vez en los últimos seis años, Israel ha desatado cruelmente la furia de su maquinaria militar contra los 1,7 millones de indefensos

El biólogo del Tribunal Ambiental Administrativo, Juan Sánchez, muestra el manglar sano al fondo, tras una zona de mangle talado o quemado en Puntarenas.

Asimismo, las subjetividades del gusto cuentan, en esta materia, cuando están fundadas en criterios estéticos, éticos y culturales adecuados. La Asociación Costarricense del Consejo

En el estadio Maracaná se realizó la ceremonia de clausura, de un campeonato mundial que resultó nefasto para los intereses de su selección nacional,
Semanario Universidad