Diputados centroamericanos TLC ha sido aprobado irregularmente

Las consecuencias negativas de un TLC en Nicaragua traerán no solo mayor pobreza, sino migración tanto hacia Costa Rica como a Estados UnidosLos diputados

Las consecuencias negativas de un TLC en Nicaragua traerán no solo mayor pobreza, sino migración tanto hacia Costa Rica como a Estados Unidos


Los diputados centroamericanos ofrecieron una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en el marco de la celebración de la Cumbre Social la pasada semana.

Diputados de toda Centroamérica se reunieron en nuestro país la semana anterior para analizar la situación del TLC con Estados Unidos, denunciar las supuestas irregularidades que llevaron a su ratificación en tres países y visualizar opciones para disminuir sus posibles efectos negativos en las economías de la región.

La actividad, organizada por Encuentro Popular,  contó además con la presencia de Daniel Britto, asesor del congresista demócrata Raúl Grijalva, quien aseguró que el CAFTA no goza de buen ambiente en los Estados Unidos, pues los sectores productivos lo ven como una extensión del NAFTA (tratado entre Estados Unidos, Canadá y México).

La preocupación compartida de los legisladores centroamericanos fue el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el sector agrícola de los países, que sostienen, sería el más golpeados por la apertura de los mercados locales a los productos estadounidenses.

Las preocupaciones del país del norte, apuntó Britto, son diferentes y hasta puntuales: el futuro del negocio del azúcar y las normas ambientales y laborales en la región.

JUEGO DE PRESIONES

El diputado Otoniel Fernández, del Frente Democrático Legislativo de Guatemala, dijo a UNIVERSIDAD que en su país nunca hubo una discusión abierta del contenido del tratado ni siquiera entre los mismos congresistas.

«No más de 15 diputados conocimos el texto, pues nos lo entregaron tres semanas antes de que se aprobara. El TLC fue ratificado gracias a una negociación de varios partidos, pero en la votación estuvieron ausentes más de 20 diputados», dijo.

Además, aseguró que «la aprobación del TLC no se dio con base en una discusión amplia, sino por acuerdos de políticos entre el gobierno y la embajada americana con los partidos, en algunos casos negociaciones de impunidad. El gobierno estadounidense ejerció una gran presión para la ratificación del acuerdo»

Ahora, subraya, los esfuerzos están concentrados en la aprobación de leyes que compensen el impacto del Tratado, especialmente en la agricultura, la pesca y la ganadería.

Fernández explicó que en su país desde hace meses se creó el Frente Democrático Parlamentario, integrado además de diputados por sindicatos, organizaciones indígenas, campesinas, el magisterio local y miembros de la Iglesia Católica, y que desde allí se están impulsando importantes proyectos de ley.

Entre las iniciativas se encuentran proyectos para desarrollo rural, propuestas para mejoras en educación, salud, recaudación fiscal, infraestructura y telecomunicaciones.

Para Fernández, un aspecto positivo del TLC es que «ha desnudado la realidad de los países centroamericanos, que todavía no tenemos las condiciones necesarias para competir en el libre mercado, por lo que esperamos que los organismos como el Fondo Monetario Internacional sean más flexibles con nosotros de ahora en adelante y se nos dé un trato referencial».

El diputado de la Unificación Democrática de Honduras, Nedis Licona, subrayó que también en su país se dio la ratificación del acuerdo sin haberlo discutido, sin siquiera existir un dictamen de la comisión legislativa que lo estaba analizando.

«El Poder Ejecutivo negoció directamente el TLC y usó al Congreso para ratificarlos sin acudir nunca al diálogo, menos con los sectores sociales a pesar de que les había prometido que tendrían participación en una comisión mixta legislativa».

«Ahora hay mucho descontento y los diputados que votaron a favor son vistos como traidores a la patria porque lo hicieron a espaldas del pueblo»; agregó.

En el caso de El Salvador, explicó el diputado Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la aprobación del tratado fue un instrumento que usó en el gobierno para «congraciarse con los Estados Unidos en busca del apoyo de ese país a la candidatura del ex presidente Francisco Flores a la Secretaría General de la OEA».

«El TLC fue aprobado por acuerdo del partido oficialista ARENA y otros de derecha», apuntó Martínez.

El legislador calificó como un «madrugón» la acción del gobierno al incluir el CAFTA como un punto extraordinario en una sesión plenaria que se había extendido hasta las 2.00 am.

«Con eso quedó completamente clara la intención de esconder la aprobación del TLC hasta a la prensa, para que no pudieran informar inmediatamente a la población. Además, el CAFTA quedó aprobado por mayoría simple, cuando en realidad se necesitaba mayoría calificada de la Asamblea por incluir asuntos territoriales».

CASOS PENDIENTES

En Centroamérica solo nuestro país y Nicaragua faltan por ratificar el Tratado.

«Hay una desinformación muy grande en el país, y no es cierto que todos los sectores están a favor del TLC, los campesinos y pequeños empresarios han expresado su oposición, mientras que solo la oligarquía tradicional pide su aprobación», señaló la diputada sandinista Alba Palacios.

Palacio denunció además que hay fuertes presiones por parte de la embajada estadounidense en su país para que el gobierno lo ratifique lo antes posible.

El TLC está en estos momentos en manos de una comisión legislativa, pero según explicó la diputada, no hay siquiera consenso para hacer un dictamen de mayoría.

«Actualmente el presidente del Congreso es sandinista, eso nos da esperanza de alargar el proceso de ratificación lo más posible, por lo menos hasta el próximo año para tener tiempo de aprobar leyes paralelas que permitan disminuir el rezago de los sectores que se verán más golpeados, pues la mayoría del congreso es oficialista», comentó.

«Nosotros no rechazamos el tratado por razones ideológicas, sino por las desventajas reales que presenta para nuestra población, las cuales, si no son atendidas se traducirán no solo en mayor pobreza, sino mayor migración tanto hacia Costa Rica como hacia Estados Unidos», destacó.

FUTURO INCIERTO

Las opiniones y acciones en el istmo son muchas, pero por ahora no hay nada definitivo. Britto no fue muy optimista sobre el futuro del CAFTA (TLC en su siglas en inglés) en el congreso estadounidense, donde tradicionalmente los senadores, incluso los demócratas han estado a favor del libre comercio.

La misma incertidumbre prevalece en Costa Rica, donde algunos sectores productivos pujan por la ratificación, mientras que los sociales rechazan el TLC, al tiempo que el Ejecutivo todavía no toma una decisión al respecto a solo un año ya de dejar el poder.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Comisión Nacional de Enlace denunciará candidatura presidencial de Óscar Arias como divisionista y al servicio del TLC. En la Cumbre Social se dieron en

La investigación pretende identificar las mutaciones hereditarias que causan el cáncer de mama en la población costarricense. Gustavo Gutiérrez, investigador del INISA, es quien

En memoria de Ramón Madrigal,  forjador  de juristas y  quien con sus exigencias filosóficas  nos enseñó las sutilezas escondidas en los  lenguajes políticos.

"Ahora llevo una vida falsa, una vida apócrifa y clandestina e invisible aunque más verdadera que si fuera de verdad, pero yo todavía era

Excepto Colombia, América del Sur busca una mayor autonomía e independencia de Estados Unidos. La candidatura del mexicano Luis Ernesto Derbez contó con el

Enfatiza en que cerca de 240 congresistas y diputados en Washington estarían en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos "La aprobación

Un nuevo continente: Antología del Surrealismo en la poesía de Nuestra América Selección y estudio introductorio de Floriano Martins Ediciones Andrómeda San José, 2004Siempre

Los miembros del Colegio de Abogados examinaron el TLC y sus implicaciones.En la apertura del mercado de telecomunicaciones se darán preferencias para las empresas
Semanario Universidad