Diputados rechazarían dinero para aprobar convenio EE.UU. dona ¢531 millones para TLC

En Guatemala se creó un fondo de $2,3 millones para «premiar» a legisladores que aprueben ese tratado. Algunos representantes de los sectores sociales se

En Guatemala se creó un fondo de $2,3 millones para «premiar» a legisladores que aprueben ese tratado.


Algunos representantes de los sectores sociales se manifiestaron el pasado 16 de febrero, frente a la Embajada de Estados Unidos, en contra del TLC y de las donaciones hechas por este país para que Costa Rica sufrage los gastos que implican las negociaciones.

El gobierno de Estados Unidos y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) han donado cerca de ¢531 millones para apoyar las gestiones de los negociadores costarricenses respecto del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se mantiene con esa nación.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Ministro de Comercio Exterior, Manuel González, quien aseguró que ese tipo de regalías no comprometen en nada al país para que se apruebe dicho convenio comercial.

La auditoría sobre la forma cómo se gastaron esos dineros recién está en manos del jerarca, quien espera enviar una copia del trabajo hecho por la firma Deloitte a los diputados.

Este tipo de dádivas no han sido insinuadas a los legisladores por parte de los representantes del gobierno estadounidense que han hecho en el parlamento un cabildeo sobre el TLC desde agosto de 2003.

Así lo afirmaron los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa al consultarles sobre el tema, luego de conocerse una denuncia hecha en Guatemala por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

Esta organización reveló que Estados Unidos habría creado un fondo especial de $2,3 millones para «premiar» aquellos diputados que aprueben dicho tratado.

Este convenio ya se aprobó en El Salvador y está en discusión en el resto de países centroamericanos.

En Costa Rica el refrendo de la Asamblea Legislativa aún está a la espera, porque el mandatario Abel Pacheco, aseguró que no suscribirá el proyecto hasta tanto no se apruebe el Plan de Reforma Fiscal.

GASTOS ABUNDANTES

El titular de Comercio Exterior (COMEX) manifestó que el total de fondos recibidos de Estados Unidos desde 2003 hasta setiembre de 2004 corresponde a ¢385.909.586.

Este dinero está contemplado dentro del convenio de cooperación CR-USA y COMEX. La primera entidad administra fondos que el gobierno de EE.UU. donó a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), la cual estuvo en el país hasta julio de 1996.

Los fondos han servido para costear los gastos de viaje, la organización de las rondas comerciales, la compra de equipo de cómputo y el pago de asesorías -entre otros aspectos- en que incurrieron los negociadores durante el mencionado período.

La primera de las donaciones fue por ¢89,3 millones que se utilizaron durante la etapa preparatoria de la negociación correspondiente a enero-abril de 2002.

El anterior ministro, Alberto Trejos, detalló a la prensa mucho antes de su retiro que los dineros fueron captados en el marco de la Ley de Negociaciones Comerciales.

Aparte de los citados ¢385 millones, el BCIE hizo un apoyo no reembolsable -donación- de $250.000 (¢116 millones al tipo de cambio actual), que «vencen en mayo de este año», manifestó González.

Ese dinero, según dijo, no ha sido utilizado, al igual que $64.000 (¢17 millones al tipo de cambio actual) adicionales que también donó el mencionado banco.

El jerarca reconoció que sí se recibieron fondos mediante el convenio COMEX-PROCOMER (Promotora de Comercio Exterior), pero prefirió no adelantar cuáles son los montos específicos hasta tanto no se dé a conocer a los parlamentarios un informe detallado de los mismos.

Estas dádivas recibidas por Costa Rica, específicamente las de CR-USA, fueron depositadas en un fondo del Banco BCT.

Por el contrario, los dineros aportados para Guatemala consisten en «un incentivo extra de 25 millones de quetzales (unos $3,2 millones) que se estarían dando para aprobar el TLC», afirmó el dirigente del CNOC, Carlos Arreaga.

El líder aseguró que estudian «la posibilidad de demandar a los diputados, por considerar que están vendiendo a la patria sin tomar en cuenta los daños graves que traerá al país».

Los dirigentes opositores afirmaron que el TLC, el cual fue firmado por las demás naciones de Centroamérica, tendrá efectos negativos en la agricultura y economía campesinas, el medio ambiente y la biodiversidad.

El congreso guatemalteco está integrado por 158 diputados y para aprobar el acuerdo comercial se necesita mayoría simple, que serían 80 votos. (Ver cuadro aparte: «Guatemala vive agitada»).

RECHAZAN EVENTUALES PROPOSICIONES

Los jefes de las bancadas legislativas rechazaron que en alguna ocasión hayan recibido insinuaciones de funcionarios locales pertenecientes a la Embajada de los Estados Unidos para recibir algún tipo de estipendio por votar favorablemente el TLC.

Luis Ramírez, del Partido Liberación Nacional, se manifestó ofendido ante la consulta y dijo que prefería corroborar esa información.

Al consultarle si es antiético que Costa Rica haya recibido donaciones del gobierno estadounidense, aunque no fuera para ofrecérserlas a parlamentarios, aseguró que «si CR-USA lo ha manejado en forma descuidada es condenable».

Dijo que lo complicado «es pedirle a ese organismo que diga en qué se gastaron los fondos y si se consumieron todos».

Federico Vargas, del Partido Unidad Social Cristiana, aseguró que «sería inconveniente, un soborno» si llegaran a ofrecerles en el país algo semejante a lo que, al parecer, se da en Guatemala.

«Los fondos no han sido donados para eso («premiar» a diputados). En todo caso, considero que falta camino por recorrer porque no se ha visto la agenda complementaria -que contempla la apertura del Instituto Nacional de Seguros y del Instituto Costarricense de Electricidad-, aparte del incentivo en la agricultura para las pequeñas y medianas empresas», manifestó.

Vargas consideró que «habría que ver en qué se utilizaron los fondos de CR-USA» y dijo que «si lo que dicen las organizaciones campesinas guatemaltecas es cierto, se trata de una situación gravísima».

Carlos Salazar, presidente del Movimiento Libertario, aseguró que las donaciones que ha hecho Estados Unidos son comprensibles trat*ndose de un país rico. (…) Como naciones pobres requerimos ayuda».

Aseguró respecto de la denuncia hecha por la CNOC que debería ser considerada con precaución tomando en cuenta que existen rumores de que ciertos organismos sociales del istmo podrían estar financiados por el gobierno venezolano de Hugo Chávez -abiertamente en contra del actual gobierno estadounidense-.

El diputado por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Rodrigo Alberto Carazo, manifestó que «sé que ha habido una gran cantidad de dinero transferida por el ministro anterior desde el BCIE al convenio de COMEX-PROCOMER. Con este dinero viajaron los negociadores y al menos 10 diputados, con todo pago», lo cual le parece cuestionable.

Sobre la denuncia hecha por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas manifestó que no tiene noticia alguna.

Se intentó conocer el criterio sobre el tema de la jefa de la bancada del PAC, Epsy Campbell, pero en su oficina se informó el jueves anterior que se encontraba fuera del país.

También se intentó conocer la opinión de Humberto Arce, de Unión Patriótica, pero a pesar de que se le dejó un mensaje a su oficina no fue posible localizarlo.

«SERÍA INTOLERABLE»

El jerarca de COMEX explicó que consultaron a diversas organizaciones de Guatemala -entre ellas, empresariales- para confirmar la información, pero se le dijo que «no es cierto exactamente».

«Si fuera correcto se trataría de un tema preocupante por la soberanía de ese país», añadió. (Ver cuadro adjunto: «TLC no es la pomada canaria»).

«Una propuesta de dinero a nuestros legisladores sería algo incomprensible, intolerable. Agregaría fuego a una serie de escándalos que han afectado al país desde 1994. Además, no creo que el presidente Abel Pacheco toleraría esta compra de conciencias».

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció la semana pasada a Centroamérica y la República Dominicana financiar los proyectos que sean necesarios para hacer frente al TLC que suscribieron con Estados Unidos.

Así lo anunció el presidente de esa entidad bancaria, Enrique Iglesias, al término de la XIX Reunión de Consulta con los gobernadores del BID celebrada la semana pasada en Antigua (Guatemala).

El funcionario de ese organismo internacional no precisó la cantidad de recursos que el banco pondría a disposición de estos países pero aseguró que «el tema de los montos no va a ser un problema».

Destacó que se dará prioridad a la financiación de proyectos de construcción de infraestructura, fortalecimiento institucional, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como al desarrollo de las producciones agrícolas.

Para Iglesias, los principales beneficiados con este apoyo son aquellos sectores de la región que puedan resultar afectados por los efectos del TLC suscrito por los países itsmeños en mayo de 2004.

Guatemala vive agitada

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) de Guatemala denunció el 14 de febrero la existencia de un fondo por $3,2 millones para repartir entre los diputados que aprueben un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

* Cesil de León, representante del movimiento social en ese país, afirmó que no se está en condiciones de enfrentar el Tratado por tratarse de una nación «pobre, con un Estado excluyente, con estructura agraria arcaica, feudal y con un sistema agrícola atrasado que genera destrucción y muerte».

* Las protesas contra el TLC en Guatemala comenzaron el 10 de este mes cuando cientos de chapines se apostaron varias horas frente al congreso para rechazar la ratificación del acuerdo.

* El presidente de Guatemala, Óscar Berger, envió al parlamento el pasado 29 de enero los textos del TLC, suscrito con Estados Unidos en mayo pasado, para su «inmediata ratificación» y aprobación.

* El jerarca de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del congreso, Mariano Rayo, dijo que la semana pasada había recibido los 2.400 folios que componen el escrito del TLC y que posiblemente la semana anterior entraría a debate entre los diputados.

* El Salvador se convirtió en el primer país cuya Asamblea Legislativa aprobó el Tratado -en diciembre anterior- mientras que Honduras, Nicaragua y República Dominicana se aprestan a discutirlo. En Costa Rica, el Poder Ejecutivo supedita el envío del TLC a un proyecto legislativo de reforma fiscal.

FUENTE: Agencia de noticias AFP.

«TLC no es la pomada canaria»

El Ministro de Comercio Exterior, Manuel González, manifestó en una entrevista con UNIVERSIDAD que considera al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos una herramienta más para el desarrollo, no «la pomada Canaria incluso para quienes están de acuerdo con él» -la alusión se refiere a que dicho convenio no podrá solucionar todo tipo de problema-.

Ante algunas preguntas hechas por este semanario respondió lo siguiente:

¿Le parece preocupante que la mayoría de los diputados y el Poder Ejecutivo no sepan nada sobre un proyecto fundamental para el país como el TLC?

Se trata de un documento de 2.500 páginas. Es entendible que dentro de la gran agenda que maneja el país de un documento tan extenso, no se le pueda cargar la mano a una sola autoridad por tratarse de un documento tan extenso.

Sí es claro que debemos hacer una mayor campaña de divulgación tanto para ellos como para el pueblo costarricense.

Hay grupos que adversan el Tratado y atraen adeptos para oponerse -por ejemplo, los taxistas a quienes se les dice que perderían las concesiones, lo cual no es cierto-).

No se trata de venderlo como un documento a prueba de balas.

¿No le parece antiético recibir donaciones del país con el que se negocia?

No es ético si un país asume una posición diferente para caer en una traición a la patria. Si los fondos son adecuadamente encausados con el ánimo de que cada país pueda ayudarse con los gastos que procuran las negociaciones, no le veo mayor inconveniente.

¿El convenio COMEX-PROCOMER (Promotora de Comercio Exterior) recibió donaciones?

Sí se recibieron dineros, que están auditados por Deloitte. Por naturaleza, se trata de fondos públicos.

Se habla también de que el Banco Mundial prestaría $350 millones para la agenda complementaria del TLC. ¿Por qué el país debe endeudarse por una negociación?

No tenemos obligación de endeudarnos y en todo caso el COMEX no posee nexos con ese empréstito que se viene gestionando desde hace dos años con el Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BID). Sería más bien para apoyar todo lo que tiene que ver con la Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y para que el país sea más competitivo ante el TLC.

 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La música estará presente para el disfrute de las personas que inician lecciones este año. (Foto de archivo) La Comisión de Asuntos Culturales de

Jimena tenía siete meses cuando hizo su primer dibujo, en medio de risas se lo entregó a su madre cuando pasó a recogerla después

La prensa ha denunciado en días recientes cantidad de nuevos problemas en el sector turismo.  Si bien, la visualización de una Costa Rica que

En los primeros días de febrero se anunció que un grupo de diputadas de la Asamblea Legislativa decidieron unirse para ganar los primeros puestos

Como si se tratara de una sombra extraña, el déficit fiscal (esto es, la insuficiencia de ingresos por impuestos para costear los gastos e

La cumbre entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, renovó los lazos entre ambos países. Hugo Chávez y Álvaro

La autora continuará escribiendo sobre temas de género hasta que no haya un cambio. Yadira Calvo está comprometida con el tema de la

El 27 de febrero se realizará la entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Clint Eastwood (izquierda), Morgan Freeman
Semanario Universidad