Diputados televisarán audiencias de aspirantes a magistrado

El pasado lunes, la magistrada Ana Virginia Calzada (al centro y vestida de blanco) participó por última vez de la sesión ordinaria de Corte Plena y se emocionó ante las palabras de su colega el magistrado Fernando Cruz.  (Foto: Katya Alvarado)

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea legislativa decidió este lunes 11 de marzo transmitir por televisión las audiencias que realizarán quienes aspiren a obtener un puesto de magistrado de la Sala Constitucional.

Así lo confirmó la presidenta de la Comisión de Nombramientos, Carolina Delgado, quien dijo que “este cambio en la metodología pretende hacer más transparente el proceso de las audiencias”.

La diputada verdiblanca señaló que, además de transmitir las audiencias por televisión, se abrirá también un correo electrónico para que los ciudadanos puedan canalizar −por medio de los diputados− preguntas dirigidas a los aspirantes, aportar información sobre sus trayectorias o señalar cuestionamientos.

Los diputados deben elegir un nuevo magistrado, luego de que el pasado 17 de febrero falleciera el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora.

La elección de este nuevo magistrado será el comienzo de un proceso de renovación en la Corte, ya que, además del fallecimiento de Mora, la magistrada Ana Virginia Calzada decidió acogerse a su pensión a partir de la segunda quincena de abril.

La Comisión de Nombramientos tiene planeado iniciar el proceso de audiencias con los candidatos a magistrado el próximo 15 de abril.

“Vamos a sesionar desde la mañana para avanzar con mayor rapidez, y la decisión es entregar una lista con los nombres de 10 candidatos, cinco hombres y cinco mujeres”, dijo Delgado.

SIN NOTA

Entre los cambios de metodología aprobados este lunes, los diputados acordaron que no asignarán una nota o calificación a los candidatos.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Gustavo Arias justificó  la decisión alegando que asignar una nota podría ser discriminatorio para los candidatos menos calificados.

“Cuando se califica se puede discriminar. Alguien con una nota muy alta, tal vez no es siempre la mejor opción. Vamos a enviar nuestra lista de recomendados, de forma tal que se pueda escoger a cualquiera de los de la lista”, alegó Arias.

Los diputados de la Comisión de Nombramientos no incorporaron en los cambios aplicados a la metodología la propuesta del diputado socialcristiano Luis Fishman, para que aquellos aspirantes que ya habían presentado su candidatura, no tuviesen que repetir el proceso.

“Hay personas con mucha trayectoria que no van a exponer esa trayectoria en una audiencia ante la comisión y al final de cuentas la lista que recomiende esa comisión no es vinculante,  y en el momento de la elección los diputados podemos apartarnos de ese criterio y escoger otro candidato o candidata que no figure en esa lista”, señaló Fishman.

Frases

“Pretendemos hacer más transparente el proceso de las audiencias y por eso las vamos a transmitir por televisión”.

Carolina Delgado

Diputada del PLN

“Hay gente del público que no va a venir hasta la Asamblea Legislativa para asistir a las audiencias, pero con la transmisión podrán informarse sobre los candidatos”.

Gustavo Arias

Diputado  del PAC

“Hay personas con mucha trayectoria que no la van a exponer  en una audiencia ante la comisión”.

Luis Fishman

Diputado del PUSC

La “llamada de atención” al magistrado Cruz

Ernesto Rivera

[email protected]

En noviembre del año pasado, la bancada legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) con el apoyo de diputados del Movimiento Libertario, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), así como de los diputados Justo Orozco, de Renovación Costarricense; Carlos Avendaño, de Restauración Nacional; y el independiente José Joaquín Porras, votaron para no reelegir en su cargo al magistrado Fernando Cruz.

La votación rompió el esquema mediante el cual los magistrados eran tradicionalmente  reelegidos en su cargo, sin mayores sobresaltos.

La temperatura entre los poderes Legislativo y Judicial se elevó varios grados más, cuando el jefe de fracción del PLN −Fabio Molina− calificó como una “llamada de atención” a la Corte Suprema de Justicia, el rechazo a la reelección del magistrado  Fernando Cruz.

En ese momento Molina alegó que el tribunal constitucional se había excedido en sus competencias y que esos excesos habían ocasionado “ingobernabilidad”.

La presidenta de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada, señaló entonces que en la votación legislativa existieron vicios de procedimiento, ya que para no reelegir en su cargo a un magistrado, los diputados debían justificar su decisión  dando argumentos específicos, que no estuvieron presentes en la votación del magistrado Cruz.

Finalmente, la Sala Constitucional suspendió la no reelección de Fernando Cruz, luego de aceptar para su estudio un recurso de amparo interpuesto por el diputado Luis Fishman.

Lastimosamente Molina recuerda nuestros antepasados yendo de rama en rama. Entre falacias, se sigue escondiendo el pérfido objetivo de la Nueva Historia.Molina afirma que

En primer lugar debo decir, que hay que enfrentar los problemas. No tiene sentido no reconocer algo que es obvio. Y por otro lado,

La Iglesia Católica eligió hoy al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el Papa número 266 de su historia, quien asumió con el nombre

En los últimos días, el gremio médico ha reclamado públicamente que se le achaca responsabilidad en la crisis financiera de la Caja Costarricense de