Discreto encanto de las burguesías

Un sector empresarial que únicamente busca enriquecerse, y otro preocupado por crear condiciones estables para un desarrollo nacional con visión de largo plazo, son

Un sector empresarial que únicamente busca enriquecerse, y otro preocupado por crear condiciones estables para un desarrollo nacional con visión de largo plazo, son algunas de las fuerzas que se encuentran confrontadas por el modelo económico.

La sociología tiene una deuda con el país: no existe un trabajo de seguimiento sistemático de las relaciones entre los grupos económicos y el poder político, ni del ejercicio de la representación que los distintos sectores sociales se ven empujados a ejercer ante el retiro del Estado y el vacío que dejan los partidos políticos.

La investigación más completa en este sentido, «En el nombre del padre: patrimonialismo y democracia en Costa Rica», del sociólogo Carlos Sojo, data de 1995. Y si bien no han pasado tantos años, en el país se han producido importantes cambios tanto en la composición de los grupos económicos como en sus relaciones con las cúpulas y las bases de los partidos políticos.

¿Qué está pasando para que sean un sector del empresariado, los sindicatos y agrupaciones sociales, quienes se movilicen para establecer mecanismos para un nuevo pacto social?

¿Por qué ante la posibilidad de bloquear las inversiones de una empresa pública como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los gremios empresariales se dividen en vez de buscar, en conjunto, su debilitamiento y privatización?

 

Como se recordará, frente al acuerdo firmado por el Gobierno y los sindicatos para poner fin a un paro de más de 20 días del ICE, y evitar una inminente huelga nacional, los grupos empresariales se presentaron divididos en dos sectores claramente separados.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), representada por Samuel Yankelewitz, se opuso al acuerdo e insiste en consultar su constitucionalidad.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), representada por su vicepresidente, Juan Francisco Montealegre, no solo apoyó el acuerdo, sino que criticó esa actitud «rentista» de la UCCAEP, cuando dijo a UNIVERSIDAD: «No estamos en la UCCAEP porque ellos nunca han avalado nuestros principios. Don Samuel Yankelewitz piensa que esto es «filosofía», y que no es necesaria para hacer negocios.» (Ver edición 1529)

 

CLASES Y CLASE

 

CADEXCO no es el único grupo empresarial fuera de UCCAEP. De hecho, esta Unión agrupa a 45 cámaras de más de 800 que existen en el país. Pero sus afiliadas de mayor peso son también las más tradicionales, como las de Industrias, Comercio, Agricultura, Turismo y Americana de Comercio (American Chamber of Comerce o Amcham), así como la más reciente, la Asociación Bancaria Costarricense. (Ver recuadro: «Las 45»)

Sin embargo, el hecho de que estén juntas, no necesariamente indica que exista cohesión: puede haber una distancia muy grande entre la dirigencia de estas cámaras y sus agremiadas, debido a que quienes integran sus cúpulas han diversificado sus intereses y, por ejemplo, pueden obtener mayores ganancias en sus negocios financieros o bancarios, que en el sector productivo.

Y como ya señaló Sojo en ese trabajo pionero, casi todos esos grupos tienen su propio banco y se turnan funciones en el Gobierno y en el sector privado. (Ver nota: «Divina renta»)

Por ejemplo, apenas en diciembre de 2002, Samuel Yankelewitz, presidente de UCCAEP, era vocal de la Junta Directiva del banco privado Interfin S.A., junto con el recién nombrado ministro de Hacienda, Alberto Dent, el economista Rodrigo Bolaños -quien hoy se encargará de administrar un préstamo de $500 millones que el Gobierno negocia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (La Nación, 14/06/03)- y con Luis Liberman, quien además preside la Junta Directiva de la Bolsa de Valores.

Una afiliada de la UCCAEP, la Asociación Bancaria Costarricense, ha expresado su  interés en los proyectos de reformas que se encuentran en la Asamblea Legislativa y que buscan liberalizar todavía más el sector bancario del país, ojalá eliminando la participación de la banca pública a favor de la privada.

La dirigencia de UCCAEP también respalda de manera incondicional un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), pero en esto confronta con algunas de sus afiliadas, principalmente del sector agrícola y alimentario, quienes se sienten amenazadas por una apertura que implica competir contra productos altamente subsidiados.

Por ejemplo, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), afiliada a UCCAEP, se opone a la inclusión del sector azucarero en este tratado. Incluso por su iniciativa se formó, en abril pasado, una organización regional, la Cámara Centroamericana de Industrias Convertidoras de Azúcar (CAINCA), que exige excluir el sector del programa de desgravaciones del TLC.

Para CACIA, esta medida busca «contrarrestar los efectos de las distorsiones históricas creadas mediante un proceso que ha propiciado que en las cadenas agroalimentarias, los productos primarios como el azúcar no estén sujetos a la apertura comercial, mientras que el producto terminado como confites, chocolates, refrescos en polvo, gelatinas, bebidas envasadas, galletas, salsas, entre otros, sí están sujetos a las reglas de juego de la competencia y la apertura internacional.»

Pero, fuera de UCCAEP, otros sectores de personas dedicadas a la agricultura, como quienes integran la Unión Nacional de Productores (UPANACIONAL) o la Corporación Hortícola Nacional, también han rechazado la inclusión del sector en el TLC o bien exigido una mayor participación en las negociaciones.

Por ejemplo, en abril pasado, cerca de 3.000 integrantes de UPANACIONAL marcharon desde el Parque de La Merced, en el centro de la capital, hasta la Casa Presidencial, donde entregaron un pliego de demandas a la exministra de la Presidencia, Rina Contreras.

Éstas incluyen revisar los textos que el Gobierno lleva a las negociaciones y que son desconocidos por la opinión pública. Anteriormente UPANACIONAL se retiró de reuniones en las que los grupos afectados por el TLC reciben información oficial sobre éstas, por considerar que no se tomaban en cuenta sus planteamientos.

En el sector comercial también existen contradicciones. Los grandes importadores agrupados en la Cámara de Comercio pueden apoyar con entusiasmo el TLC con EE.UU, pero quienes integran la Cámara de Pequeños Detallistas se sienten amenazados por la apertura comercial y los cambios que ésta ya está generando en los procesos de comercialización.

Hasta el momento, esos cambios favorecen a los grandes establecimientos y cadenas de supermercados que, como sucede en el sector bancario, tienden a concentrarse en pocas manos.

Por otro lado, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), afirma agrupar a entre el 85% y el 90% de las empresas exportadoras, las cuales anualmente venden fuera del país entre $6.000 y $5.000 millones.

Sus afiliadas incluyen tanto a compañías de capitales nacionales como extranjeros y, según dice, su principal preocupación es contar con un entorno que les permita trabajar con estabilidad y rentabilidad. La dirigencia de CADEXCO afirma que, a diferencia de otros sectores empresariales, su visión no es únicamente la de enriquecerse, sino tener una estrategia para obtener rentabilidad de manera sostenible. Esto pasa tanto por fortalecer la educación y la calidad general de la mano de obra, como por impulsar la infraestructura que aumente su competitividad en los mercados externos.

Este enfoque también implica una relación distinta con el poder político.

«De nada vale lo que piense el Gobierno, sino que el país debe estar en orden para poder competir rentablemente en el mundo. No confrontando al resto de la sociedad, sino dialogando y concertando con los otros sectores», dijo una fuente.

Algunas empresas afiliadas a CADEXCO son la Cooperativa Dos Pinos, las Corporaciones Pipasa y As de Oros, Altas Eléctrica S.A, Terrapez S.A, Vidriera Centroamericana S.A (VICESA), Liga Agrícola de la Caña de Azúcar (Laica), Productos de Espuma S.A (PRODEX), Café Capris, Coopesa, Melones de Costa Rica, Intel, Tico Frut, Maerks Sea Land, Procter and Gamble, Intel, Baxter, Pfizer, Bridgestone Firestone.

Quienes promueven la apertura comercial y, en particular, el TLC con EE.UU, consideran que cooperativas como Dos Pinos son un «monopolio» que debe desaparecer para que las empresas estadounidenses puedan hacer sus propios negocios en la región.

Así lo afirma, por ejemplo, Juan Carlos Hidalgo, del Proyecto sobre la Libertad Económica Global del Instituto Cato de Washington, en el documento «TLC con Estados Unidos: oportunidad de oro para Centroamérica»: «En Costa Rica, por ejemplo, sectores altamente protegidos como la leche y el pollo son dominados por los millonarios cuasi monopolios de la Dos Pinos y Pipasa, respectivamente, los cuales compiten agresivamente en los demás países centroamericanos y en el mercado caribeño. La Dos Pinos inauguró hace poco menos de dos años una planta cuya inversión llegó a los $75 millones.» (Ver edición 1525)

Finalmente, atravesando todos los sectores empresariales, también se encuentran grupos que han hecho empresa a partir del comercio desleal, la evasión de impuestos, el contrabando, el incumplimiento de leyes o no pagando sus deudas, principalmente a los bancos públicos. Hijos del clientelismo político, conocen bien la práctica de «amarrar» ciertas licitaciones en el sector público.

 

LLENANDO VACÍOS

 

Para Sojo, quien es director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), «el enfrentamiento interempresarial, si se le puede llamar así, tiene que ver con la posición de los distintos grupos frente al Estado.»

Por un lado, están quienes adscriben a lo que él llama un «antiestatismo tecnocrático», que privilegia la estabilidad macroeconómica. «Puesto que este sector no está dispuesto a ampliar su contribución al gasto público a través de pagar un mayor impuesto sobre la renta, busca como prioridad bajar el déficit fiscal a través de recortar el gasto público», explicó.

Por el otro, están quienes profesan un «antiestatismo primario», o sea, «están en contra de que el Estado haga negocios en determinado sector, porque entonces el sector privado no puede». En opinión de Sojo, este grupo está formado por una «burguesía transnacionalizada», que incluye a quienes se dedican a la banca y quienes quisieran hacer negocios en el sector telecomunicaciones. Según supo UNIVERSIDAD, uno sería el mayor grupo empresarial periodístico del país, el cual tendría expectativas conjuntas en este sentido -hasta ahora frustradas-, con la empresa estadounidense South Bell.

Por último, «en la acera de enfrente, están los que todavía dependen del Estado para garantizar sus tasas de ganancia», agregó Sojo.

Para él la alianza establecida por CADEXCO con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la Confederación de Trabajadores Rérum Novarum y el Consejo Nacional de Cooperativas, en el Proyecto «Hacia la Tercera República», no es señal de que exista «un antagonismo con el resto del empresariado, sino que busca llenar el vacío dejado por los partidos políticos.»

«Hay cierto tipo de organizaciones sociales que han politizado su participación con una visión de largo plazo, que los partidos no están ejerciendo», dijo.

Finalmente, el sociólogo remarcó que «la concentración de la riqueza es un hecho inobjetable y visible, sobre el cual el país no puede seguir sin darse por enterado.»

«LAS 45»

La siguiente es la lista de agrupaciones que integran la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP):

Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada

Presidente:

Ing. Samuel Yankelewitz B.

Asociación Bancaria Costarricense (ABC)

Presidente:

Sr. Gerardo Corrales

Asociación Costarricense de Agencias de Publicidad (ASCAP)

Presidente:

Sr. Manuel Gavilán

Asociación Costarricense de Fabricantes de Empaques Flexibles (ACOFEFLEX)

Presidente:

Ing. Samuel Yankelewitz B.

Asociación Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST)

Presidente:

Ing. Andrés Yankelewitz Lev

Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE)

Presidente:

Sr. Claudio Volio

Asociación de Agentes de Aduana de Costa Rica

Presidente:

Sr: Oscar Ramos

Asociación de Beneficiadores de Café de Costa Rica

Presidente:

Sr. Roberto Kopper Orlich

Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA)

Presidente:

Sr. Franz Amrhein

Asociación Importadora de Partes Automotrices (AIPA)

Presidente:

Sr. Ricardo Hernández B.

11. Asociación de Líneas Aéreas (ALA)

Presidente:

Lic. Tomás Nassar

12. Asociación de Zonas Francas de Costa Rica

Presidente:

Lic. Jorge Brenes

13. Asociación Nacional de Exportadores de la Industria Textil

Presidente:

Sr.Miguel Schyfer L.

14. Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo

Presidente:

Sr. Félix Pineda

15. Cámara Costarricense de Hoteles

Presidente:

Sr. Agustín Monge

16. Cámara Costarricense de Importadores de Graneles (CACIGRA)

Presidente:

Sr. Rafael Carrillo

17. Cámara Costarricense de la Construcción

Presidente:

Sr. Jaime Molina

18. Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA)

Presidente:

Sr. Franco A. Pacheco

19. Cámara Costarricense Forestal

Presidente:

Sr. Jaime Sotela

20. Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM)

Presidente:

Sr. John Mc Merty

21. Cámara de Bancos Privados e Instituciones Financieras de Costa Rica

Presidente:

Sr. Valetín Fonseca

22. Cámara de Comercio de Costa Rica

Presidente:

Lic. Emilio Bruce Jiménez

23. Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana

Presidente:

Sr. Walter Beutel

24. Cámara de Constructores de Carreteras y Puentes

Presidente:

Sr. Roberto Fiatt

25. Cámara de Industrias de Alimentos Balanceados

Presidente:

Sr. Gerardo Sibaja B.

26. Cámara de Industrias de Costa Rica

Presidente:

Ing. Rafael Carillo Lara

27. Cámara de Productores de Aplicaciones Informáticas de Costa Rica (CAPROSOFT)

Presidente:

Sr. Alexander Mora

28. Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles de Costa Rica

Presidenta:

Lic. Bernardino Bravo

29. Cámara Franco Costarricense de Comercio e Industria

Presidente:

Sr. Phillippe J. Balayer

30. Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE)

Presidente:

Msc. Helmut Dorsan P.

32. Cámara Nacional de Avilcultores de Costa Rica

Presidente:

Ing. Antonio Echeverría M.

33. Cámara Nacional de Azucareros

Presidente:

Lic. Rodrigo Arias Sánchez

34. Cámara Nacional de Bananeros

Presidente:

Licda. Diana Guzmán Calzada

35. Cámara Nacional de Cafetaleros

Presidente:

Sr. Rodrigo Vargas Ruiz

36. Cámara Nacional de Consolidadores de Carga y Afines (CANACO)

Presidente:

Sr. Alvaro M. Alpízar Antillón

37. Cámara Nacional de Empresas Comercializadoras de Seguros (CANECOS)

Presidente:

Sr. Jhonny Pacheco P.

38. Cámara Nacional de Productores de Leche

Presidente:

Dr. Leonardo Luconi

39. Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano (ANAPROBAN)

Presidente:

Sr. Edgar Quirós González.

40. Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón

Presidente:

Sr. Agustín Penón O.

41. Cámara Nacional de Radio (CANARA)

Presidente:

Sr. Andrés Quintana Cavallini

42. Cámara Nacional de Transportes

Presidente:

Sr. Luis Diego González Valverde

43. Cámara Nacional de Transportes de Carga (CANATRAC)

Presidente:

Sr. Javier Reyna Dobles

44. Cámara de Turismo de Costa Rica (CANATUR)

Presidente:

Sr. William Rodríguez

45. Cámara Textil Costarricense (CATECO)

Presidente:

Ing. José Berliavsky

Fuente: Página oficial de UCCAEP en Internet.

DIVINA RENTA

El semanario El Financiero dio a conocer la significativa incursión empresarial de la Iglesia Católica a través del Grupo SAMA, cuyas inversiones incluyen a la Cervecería Costa Rica. También participa el expresidente Oscar Arias Sánchez.

¿Quién dijo que las curules de Dios y «las del diablo» no se veían bien juntas?

La foto en estas páginas muestra a la Junta Directiva de ese grupo, el año pasado. Estaba compuesta por el actual presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, como presidente, Oscar Árias Sánchez, vicepresidente, Víctor Oconitrillo Conejo, tesorero y gerente general, el obispo José Francisco Ulloa, secretario, Alfonso Gutiérrez Cerdas, director, Guillermo Godínez Zúñiga, director, y Carlos Ceciliano Bermúdez, fiscal, quien figura como tal en casi todos los bancos privados

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La oralidad en los procesos judiciales es comunicación física entre juez y partes y promueve la participación del público como vigilante. La oralidad garantiza

Perpleja ante la crisis de gobernabilidad que se acentúa en la región, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la gravedad

Un sector empresarial que únicamente busca enriquecerse, y otro preocupado por crear condiciones estables para un desarrollo nacional con visión de largo plazo, son

A partir del mes de setiembre del año pasado, los costarricenses pueden medir sus impulsos hacia la compra de bienes duraderos como casa y

A los 11.69 años de edad, es decir antes de cumplir los 12 años, es el promedio de edad en el cual las y

"Pido cámara, pido acción..." Entretelones de la filmación de la película "Caribe", que se rueda en Limón.Nano Fernández es uno de los mejores sonidistas

A finales del 2002, envié al Consejo Universitario algunas observaciones derivadas de mi experiencia docente en la Universidad de Costa Rica, tendientes a lograr

Con 28 mesas de votación, se realiza el 19 y 20 de junio las elecciones estudiantiles de la FEUCR en la UCR. El edificio
Semanario Universidad