Disputa de fuerzas internas e intereses dividen al PLN

A pesar de que la llegada de Chinchilla se vislumbró como la continuidad del gobierno de Arias, esta se ha desmarcado en los seis

El distanciamiento entre la presidenta Laura Chinchilla y el exmandatario Óscar Arias, es la muestra más palpable de las divisiones y el pulso de fuerzas dentro del Partido Liberación Nacional (PLN).

A pesar de que la llegada de Chinchilla se vislumbró como la continuidad del gobierno de Arias, esta se ha desmarcado en los seis meses que lleva en el poder, lo que ha provocado las críticas incluso del mismo expresidente, externadas en varios medios de comunicación.
Pero la división no solo se presenta en este ámbito, sino también dentro del partido verdiblanco. Para militantes autodenominados “progresistas”, existen muchas corrientes a lo interno de la agrupación, pero se cae en la trampa de pensar que solo hay un candidato absoluto: Rodrigo Arias.

El interés de este en ocupar la silla presidencial en el 2014, además se refleja en la fracción legislativa del PLN. De los 24 diputados y diputadas que la integran, varios ya consideran que el exministro de la Presidencia puede ser el aspirante idóneo, y se muestran muy cerca de él (ver cuadro aparte: “Legisladores niegan división y apoyan gestión de Rodrigo Arias”).

SEPARACIÓN

El analista político Víctor Ramírez comentó que la división entre Chinchilla y Arias ya es pública y notoria. Calificó como inaudito e insólito que un expresidente critique de forma peyorativa y despectiva a la actual gobernante.
La semana pasada Arias concedió una entrevista a la radioemisora ADN en la que reprochó el accionar de la Administración en la invasión nicaragüense a la isla Calero, y aseguró que las autoridades fueron ingenuas y que no tenía optimismo sobre el tema.

En esos mismos días se dieron a conocer otras declaraciones en la Revista Poder, en la que afirmó que Chinchilla es “gelatinosa, blandengue y malagradecida”. Ramírez mencionó que estas aseveraciones muestran el carácter y talante de Arias, de creer que es el único capaz de manejar el país.

“Quería una marioneta que hiciera todo lo que él dijera…Todo lo que no se haga como a él le parezca, está mal hecho. Esto es gravísimo; está reflejado en la fracción del partido y en el gobierno, en las fisuras y divisiones tan profundas”.
Añadió que la fracción legislativa no está enteramente del lado de los hermanos Arias o de Chinchilla, pues muchos tienen “el corazón dividido”. No es un pulso a muerte, consideró, pero hay temas en los que pueden surgir divisiones, como el de la ley de electricidad, donde hay un proyecto de apertura total impulsado por Rodrigo Arias y otro de mercado regulado propuesto por el Poder Ejecutivo.

Entretanto, el exdiputado del PLN Carlos Pérez, mencionó que la tendencia chinchillista no debería ser visible técnicamente luego de que resultara elegida presidenta, ya que sale del partido a gobernar. No obstante, al buscar darle identidad a su administración, se puede pensar en un distanciamiento del anterior periodo.

En el ámbito interno, expuso que espera que la cúpula del partido cambie el próximo año, ya que se procurará renovar los cuadros dirigenciales.

Respecto del papel de Rodrigo Arias, indicó que un eventual triunfo en las elecciones internas solo será posible si demuestra que es un candidato incluyente. Cree que el apoyo que tiene de integrantes de la bancada legislativa es una ventaja, pero no una garantía de que será el candidato en los siguientes comicios. “La Asamblea Legislativa es donde se hace política todos los días; cualquier aspirante tiene que arrancar de ahí”, aseveró.

La subsecretaria del PLN, Alejandra Méndez, señaló que el partido está polarizado ideológicamente con la derecha y quienes se consideran socialdemócratas y progresistas. Piensa que hay una cúpula dirigida por los Arias que no quiere ceder el poder y ha cerrado espacios.

“Buscan gente que ya le dio adhesión a una precandidato, piensan que todos están alrededor de este”. Opinó que estos intereses se traducen en fuerzas que están pujando en la parte territorial e ideológica.

Una de las muestras de ese poder, comentó, fue la celebración del  aniversario número 59 del PLN, efectuado el 12 de octubre y en el que se invitó a Óscar Arias, pero no a los expresidentes Luis Alberto Monge y José María Figueres. La dirigente relató que en la actividad hubo una asistencia escasa, lo que no evitó que se convirtiera en un “show político”.

Además, recordó que la asamblea del partido se pronuncia sobre diversos temas, que son a su vez resoluciones que la bancada legislativa tiene que acatar. No obstante, declaró que las cúpulas han desconvocado a dichos llamados en varias ocasiones, porque no les conviene que haya una posición de partido.

También resaltó que Chinchilla ha estado muy aparte del partido, que no hay ningún vínculo y que no está gobernando con una fórmula liberacionista. A pesar de esto, repudió que por mostrar un criterio propio, se ha querido llevar a cabo lo que denominó un “femicidio político” y una campaña para desprestigiarla.  


Legisladores niegan división y apoyan gestión de Rodrigo Arias


UNIVERSIDAD consultó a diputados y diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN) sobre el divisionismo entre la bancada y la injerencia de Rodrigo Arias en el plano legislativo. Las personas consultadas concordaron en que la fracción está muy unida. Algunos externaron que ven con buenos ojos el papel que el exministro de la Presidencia desempeña en el proceso de elección de alcaldes.

Xinia Espinoza:

“Hay una posición de los 24 diputados de que ahorita es muy temprano y estamos trabajando por un Gobierno para que salga bien, esa es la posición generalizada; no siento que nos estén presionando de ninguna manera; hay un respeto hacia la posición que cada uno tiene. Lo que está de primero es el país. Tenemos una relación muy estrecha con la presidenta y estamos apoyando lo que el Ejecutivo necesita desde la Asamblea Legislativa”.

Alfonso Pérez:

“Estamos mucho más posicionados y ubicados; las relaciones con Casa Presidencial son absolutamente normales. No he sentido ningún tipo de presión ni de Óscar ni Rodrigo Arias; las relaciones de ellos con la fracción son normales y amistosas. Es muy temprano para hablar de tendencias y campañas; estamos muy enfocados en apoyar a los candidatos a alcaldías. Veo a don Rodrigo apoyando a los aspirantes a alcaldes; indirectamente se acerca a los diputados de cada cantón, y lo veo muy activo en ese proceso”.

Alicia Fournier:

“En la fracción no hay división ni se siente; viene caminando cada día más cohesionada e integrada. Cada uno tiene el derecho a tener sus preferencias: hay unos más cerca o lejos de la presidenta, pero todos trabajamos. Estamos conscientes de que nuestra lealtad absoluta es con el Poder Ejecutivo. En este momento no hay precandidaturas; sin embargo, se oye el nombre de Rodrigo Arias, y es el que ha estado al frente en el proceso electoral de los alcaldes. El nombre que muchos pensamos que puede ser el candidato del PLN es el de él”.

Óscar Alfaro:

“Hemos venido de forma muy unida trabajando sobre diferentes temas; somos conscientes de apoyar los proyectos de ley que este gobierno necesita. Esto no excluye que de una u otra forma, aparte de apoyar las gestiones del Gobierno, estemos -como políticos que somos- con el interés de apoyar a una figura. En el caso de Rodrigo Arias, creemos que es una persona que ha demostrado seriedad, responsabilidad y una gran expertise. Mi percepción es que una gran mayoría de diputados y diputadas de nuestro partido está con él o por lo menos ve con buenos ojos que sea un futuro precandidato y candidato al PLN. No por apoyarlo se está en contra de la posición de la Presidenta; no hay división en ese sentido”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una de esas obras fue la mal llamada, pista a Caldera. Lo que no sabía el “viejo manos de tijera” era que, igual que

La obra La Caja de Arena, dirigida por la bailarina, coreógrafa y profesora Vicky Cortés se presentará nuevamente los días 18, 19, 20, 25,

Con el transcurso de los años, el Seguro Social vino a complementar una universalización de la atención que es ejemplo para el mundo civilizado.El

Sin embargo, apenas en su primera cita al frente del seleccionado nacional, este miércoles 17 a las 6 de la tarde, hora tica en

Le faltó concluir con un “¡Azúcar!”. Su show, desde luego, es parte de una gira larga, pasó por Costa Rica como pudo pasar por

El mensaje cuestionado y que se difunde en diversas emisoras de radio, señala que detrás del “No” de quienes se oponen a los Tratados

En sus inicios: hombres, mujeres y niños se pudrían en recintos insalubres, con jornadas de trabajo de hasta 18 horas de trabajo al día,

Su frontera norte, en específico el territorio de Isla Calero, se mantiene invadido por el ejército de Nicaragua, que lo reclama como suyo, pese
Semanario Universidad