Disputa por candidatura mantiene en vilo al PAC

Ottón Solís reconsideró su retiro y volvió a la campaña del PAC, el martes estuvo hablándole a la gente en los buses (Foto tomada

p-2022-pac

Ottón Solís reconsideró su retiro y volvió a la campaña del PAC, el martes estuvo hablándole a la gente en los buses (Foto tomada del muro de Ottón Solís).

Con el anuncio de que Ottón Solís da marcha atrás en su decisión de dejar su candidatura a diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), por el primer lugar de San José, si el líder cooperativo Víctor Hugo Morales no renuncia a su postulación por el tercer lugar de la provincia, la agrupación quiso dar vuelta a la página de esta saga que ha ocupado al partido en las últimas semanas.

El conflicto desatado en la recta final de la campaña, rumbo a las elecciones del 2 de febrero, de momento sigue lejos de resolverse y coloca al PAC en el dilema de elegir eventualmente a un diputado que no formaría parte de su futura bancada legislativa.

Morales reiteró su negativa a atender la solicitud de renuncia que le hizo el candidato presidencial Luis Guillermo Solís, el pasado 31 de diciembre, y que secundó la asamblea nacional del PAC el pasado domingo, la cual le solicitó, además, renunciar al partido en un plazo de 24 horas y acordó pedirle al Comité de Ética valorar la posible expulsión del militante.

La salida de Morales había sido la condición que puso Ottón Solís para no retirarse como posible diputado, según notas que envió al candidato Luis Guillermo Solís y a otros dirigentes del PAC, que luego circularon por Internet.

“Mi diputación sería por siempre objeto de vergüenza ante mí mismo y ante mi familia, si por lograrla tengo que sacrificar principios tan importantes. Por eso si VMZ (Morales) no renuncia o usted no lo renuncia, yo renunciaría”, señaló en una de las notas dirigida a Luis Guillermo Solís, en la que de hecho pidió que ya no se le considerara candidato a diputado.

La petición a Morales para que renuncie la hizo Luis Guillermo Solís, a raíz de publicaciones de Telenoticias, según las cuales Morales −pieza clave para obtener la victoria de Luis Guillermo en la convención interna del PAC− había conciliado en 1994 en una causa judicial por los supuestos delitos de peculado y falsificación de documento, en relación con un préstamo del Comité de Crédito del Fondo Nacional de Autogestión Cooperativa, del cual era Morales dirigente.

Por su parte, Morales –quien alega que no ha tenido condenas en juicio ni conoce acusación alguna en el PAC− atribuyó su problema a una actitud “inquisidora y fundamentalista” de Otton Solís, que se cree “dueño de la verdad por encima del bien y del mal” y con derecho a juzgar a otros, violando derechos constitucionales de las personas. Solís sabe que él es uno que se le planta y aprovechó los reportajes de Telenoticias para golpearlo, sabiendo que así golpeaba a Luis Guillermo, cuya capacidad de liderazgo no puede tolerar, aseguró Morales como explicación a lo sucedido (ver nota aparte).

 

COMPLACIDO

Luego que la asamblea del PAC acordó el pasado domingo pedirle a Morales su renuncia, Ottón Solís se declaró complacido; al día siguiente, dijo que no se retiraba y se reincorporaría a la campaña, de la cual estuvo ausente 11 días. El anuncio lo hizo en conferencia de prensa flanqueado por Epsy Campbell −candidata a legisladora por el segundo lugar de San José− y por otros aspirantes.

“Si yo renuncio, eso podría tener un impacto negativo en el número de diputados del PAC en la Asamblea Legislativa y le daría a Morales un mayor peso relativo» de ser electo, reconsideró Ottón Solís, quien de una vez anunció que Morales no será miembro de la futura fracción legislativa de ese partido y “no será una prioridad” en la búsqueda de acuerdos en el Congreso.

A la vez, rechazó ser el artífice del pedido de renuncia a Morales; afirmó que fue Luis Guillermo Solís el primero que la solicitó, en lo que tuvo el apoyo de la Asamblea Nacional, el Comité Político, candidatos a diputados y otras instancias partidarias.

El exdiputado Olivier Pérez, presidente del PAC, expresó que la Asamblea Nacional −como máximo órgano político del Partido− se pronunció en apoyo al candidato presidencial en su solicitud de que Morales renuncie y se retire de la campaña. Más allá de eso no puede ir, pues el Tribunal Supremo de Elecciones ha dicho que la Asamblea no puede destituir a un candidato nombrado.

Ahora lo que queda es que el tribunal de ética −como órgano técnico− valore las pruebas que aporten las partes, y resuelva si hay suficientes elementos para pedirle a la Asamblea su expulsión del partido, comentó Pérez.

 

Víctor Hugo Morales: Conflicto servirá para depurar el fundamentalismo del PAC

 

p-2022-pachugomorales

Víctor Hugo Morales. (Foto: Katya Alvarado)

El candidato a diputado Víctor Hugo Morales Zapata apunta a Ottón Solís, fundador y líder histórico del PAC, como la figura interesada en hacerlo renunciar a la candidatura; pero dice que está firme en la decisión de no deponer su candidatura, basado en que “estamos en política y tengo una trayectoria de 30 años de vida limpia en luchas sociales”.

“Todo eso me da mucha fuerza y tranquilidad, lograr entender que lo que ha pasado en el PAC quizás sea un elemento que va a permitir que en el partido se empiece a generar una nueva corriente depuradora de lo que es el fundamentalismo, en la aplicación y lectura de la ética y la justicia”, asegura.

Fundamentalismo y talante inquisidor que no duda en endosar a Ottón Solís, al que acusa de enarbolar una ética “elástica y acomodaticia”.

En su criterio, Solís no ha superado la frustración de no haber sido favorecido por los costarricenses para ser presidente de la República, y no puede tolerar la capacidad de liderazgo que está demostrando Luis Guillermo Solís como candidato presidencial.

En una actitud “perversa” −sostiene−, Ottón Solís decidió aprovechar los reportajes de Telenoticias para golpearlo a él, a sabiendas de que con ello golpeaba a un compañero leal: Luis Guillermo Solís.

“Esas cosas no las puede decir Luis Guillermo ni su comando de campaña; pero yo, que estoy viviendo la circunstancia concreta, sí puedo decir eso: que fue un elemento tejido absolutamente por Ottón Solís y eso se refleja en las cartas que ha hecho y en la acuciosa actividad proselitista para lograr el acuerdo tomado por la Asamblea el domingo”, criticó Morales.

No obstante, alega que no está llevando la situación a un plano personal, sino que es un asunto político y de actitudes que deben ser censuradas y erradicadas, y deben ser motivo de una reflexión nacional.

“Este señor dueño de la verdad está acostumbrado a que nadie se le plante; yo sí me le planté y me le voy a plantar siempre que tenga actitudes inquisidoras y atenten contra los derechos de los ciudadanos. Eso no me quita poder respaldar sus actitudes correctas cuando las tenga”, advirtió Morales en relación con la posición que tendría en la Asamblea Legislativa de resultar electo diputado.

A su juicio, a él se le juzga anticipadamente y se pide su renuncia, esto viola los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso antes de que se pronuncie el Tribunal de Ética, que es el órgano del caso (que le dio cita a Morales para escuchar su descargo el 15 de enero).

Agrega que la ética de Ottón no le impide a este actuar ahora mancomunadamente con una compañera de fórmula diputadil (Epsy Campbell), que en el anterior gobierno de Oscar Arias fue consultora del Ministerio de Planificación para elaborar una propuesta de reforma del reglamento legislativo.

Morales cree que el que está ahora en una encrucijada es Ottón Solís, quien −llegue o no llegue a la Asamblea Legislativa− ya perdió credibilidad, pues en días pasados decía que sentía vergüenza y no podría vivir con la conciencia tranquila si Morales no renunciaba, y que él renunciaría si este no dejaba la candidatura. Pero, ahora se desdice de esa postura.

La posición manifestada por Ottón Solís y Epsy Cambell −en la mencionada conferencia de prensa− es que no se van a referir a las manifestaciones de Morales, ya que tras las “valientes” decisiones tomadas por el partido, acordes con sus principios éticos, lo importante es caminar a partir de ahora en pos del triunfo en febrero, puntualizó Campbell.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Cinco jóvenes esperaban a Aracelly Elizondo, administradora del Mirador Nemaclys, para que ella abriera el portón de la propiedad.Era un sábado 14 de diciembre,

Los “muchachos” -por aquello de los Chicago Boys- del equipo económico de don Otto Guevara, reclaman por medio de un artículo firmado por Thelmo

El rostro auténtico del Obispo Francisco Marroquín se manifiesta en sus cartas dirigidas a la Audiencia de México, al Emperador Carlos V y, luego,

Las propuestas de cinco partidos políticos para la reactivación económica que necesita el país evitan del todo proponer algún tipo de “paquete de impuestos”,

Solo la quinta parte del personal que hoy atiende los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión fue contratado por UNIBE para

La sorpresiva encuesta de Unimer que ha posicionado a José María Villalta como favorito para las elecciones de febrero, ha desencadenado una serie de

Cerro Pelón, lágrimas de barroLos seis relatos de “Cerro Pelón, lágrimas de barro” se pueden ubicar dentro de una corriente que podríamos llamar de

No cabe duda que pocos eventos en la vida de cualquier mujer son tan dolorosos, traumáticos y duros de afrontar −por todas sus connotaciones−
Semanario Universidad