Divergencias por elección de la feucr

El proceso para definir quiénes ocuparán los cargos de la nueva Federación de Estudiantes (FEUCR) provoca divergencias en el sector estudiantilEl actual directorio de

El actual directorio de la FEUCR entregará su informe de labores el 30 de agosto.

Tres meses después de realizarse las elecciones de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), en las que el partido JUNTOS  no alcanzó el  20% necesario para ser electos, el Consejo Superior Estudiantil (CSE) acordó nombrar un cuerpo transitorio mientras se inicia un nuevo proceso electoral.

Las votaciones se realizaron el 23 y 24 de mayo pasado, en las cuales sólo se postuló el grupo JUNTOS con Dunia Madrid como candidata a la presidencia del directorio. El resultado fue 2185 votos emitidos, de los cuales JUNTOS recibió 1710 votos. Al no obtener el 20% del padrón electoral, el estatuto orgánico de la FEUCR establece que es el CSE el que debe ratificar si el grupo asume el directorio federativo o se inicia un nuevo proceso.

Sin embargo, el pasado 20 de agosto el CSE, con una votación de 27 votos contra 24, determinó que el porcentaje alcanzado por JUNTOS no era representativo, por lo que no fue ratificado.

En este sentido el Tribunal Electoral Estudiantil (TEEU) convocó a un nuevo proceso electoral. Empero, en una nueva sesión de CSE, se modificó el Estatuto Orgánico para que se elija una federación transitoria dentro del CSE, que podría tener vigencia de tres meses a un año.

Esta decisión tiene molestos a los miembros de JUNTOS al considerar que se está entorpeciendo el proceso electoral.

El grupo manifestó su disconformidad en un comunicado donde pone entredicho la legitimidad de una federación transitoria, ya que consideran más representativo los 1710 votos emitidos a su favor que una elegida por 50 representantes estudiantiles.

«Es lamentable que los alumnos nos quedemos sin una legítima representación estudiantil, sin federación y que tengamos que vernos ante la mirada de las otras universidades en franca decadencia y desventaja; y de segunda categoría con una Federación transitoria», expresa el comunicado.

Por su parte, el actual directorio tomó la determinación de concluir labores y entregar los informes de trabajo y financieros a la administración, a la Caja del Seguro Social (CCSS), la Contraloría Universitaria y a la comunidad estudiantil, el viernes  30 de agosto.

En un comunicado los miembros del directorio manifiestan que se han mantenido en la FEUCR por un principio legal de continuidad  y a la espera de que el CSE resolviera la situación.

Según los federativos, el CSE no ha tomado las medidas adecuadas y pertinentes para decidir sobre el futuro del movimiento estudiantil, que pareciera pretender que los actuales miembros continúen su labor sin ningún tipo de respaldo.

» Nosotros de manera responsable hemos asumido las labores aún sin el apoyo y el respaldo del resto de los órganos federativos, esto a pesar de que hemos abierto espacios para que los representantes se sumen a los diferentes procesos de representación, sin recibir respuesta alguna. De este modo sería irresponsable de parte nuestra seguir alcahueteando las labores que debemos asumir todos los representantes estudiantiles», señala el documento.

Cabe resaltar que el cuerpo transitorio y los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, se elegirán en sesión del CSE, el 30 de agosto, a la 1 p.m., en el auditorio de Agronomía.

En el fútbol de Costa Rica han trabajado decenas de entrenadores suramericanos, desde los buenos hasta los mediocres. Orlando De León es el técnico

Con el espíritu de amplitud que siempre tuvo este periódico y con una paciencia benedictina que yo nunca jamás he tenido, hemos dejado imprimir

El fenómeno literario que es Hernán Rivera Letelier, escritor chileno, vale considerarlo como uno de los más significativos posteriores al boom de la

El fortalecimiento del turismo regional, la utilización de las riquezas naturales, el desarrollo de infraestructura y propiciar mayor producción energética, son los contenidos centrales