Doctor Agustín Páez fue elegido por mayoría: Buscan enturbiar elección de representante sindical en CCSS

La escogencia del doctor Agustín Páez como representante de los sindicatos en la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se

La elección del doctor Agustín Páez como representante sindical en la junta directiva de la CCSS fue impugnada a pesar de que cumplió todos los requisitos. 

La escogencia del doctor Agustín Páez como representante de los sindicatos en la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se vio permeada por una aparente disputa entre bandos que deja ver que hay intereses detrás que no permiten que tome su puesto, coincidieron este médico hematólogo y dirigentes laborales.

Las aseveraciones de Páez se dieron luego de que quedara electo el 18 de mayo por una mayoría de grupos sindicales y que días después la Unión Nacional de Empleados Hospitalarios y Afines (UNEHA) interpuso un recurso de impugnación aduciendo irregularidades en el proceso.

“Estoy convencido de que hay personas dentro del gobierno que no ven con buenos ojos que llegue ahí, he sido crítico y habrá una serie de circunstancias donde voy a hacer preguntas”, afirmó.

El directivo electo aseveró que fue un proceso válido en el que se cumplieron todos los requisitos y hubo un candidato que ganó por mayoría, por lo que el Consejo de Gobierno no puede impugnar esa decisión, que es lo que pide el recurso presentado por UNEHA, sindicato dirigido por el representante sindical saliente Eduardo Irías, quien buscó la reelección, pero que se retiró por presuntos disturbios en la actividad.
 
“Me interesan los presupuestos, la parte financiera, médica, administrativa, qué va a pasar con la apertura de seguros, las cosas tienen que ser totalmente transparentes, y no soy la persona más dócil que puedan tener, habrá una necesidad de diálogo amplio”, comentó.

Páez es conocido por su defensa a la seguridad social, al trabajar por casi cuatro décadas en la CCSS, por lo que la entidad no le es ajena.

Este doctor tuvo una posición crítica a temas como la propiedad intelectual, el tráfico de órganos y su oposición al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) y la vacuna contra la influenza AH1N1 (Ver cuadro aparte: “El trabajo de Agustín Páez”).

VALIDEZ DE ELECCIÓN

El especialista manifestó que la impugnación que se hace a la asamblea en la cual quedó electo no se basa en ningún cuestionamiento de su nombre, sino en aparentes inconsistencias e imprecisiones.

El recurso fue dirigido al Consejo de Gobierno, la junta directiva de la CCSS y la ministra de Trabajo Sandra Piszk y de ahí fue remitido al despacho de asesoría legal de esta última entidad.

Sin embargo, relató que acudió al Ministerio de Trabajo para buscar el documento y no fue hasta el 4 de junio cuando le fue posible encontrarlo.  

Aunque el documento es de conocimiento de esa institución, Páez denuncia que no es competente para pronunciarse, puesto que solo lo puede hacer el Consejo de Gobierno libremente si se presenta alguna de estas circunstancias específicas, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley Constitutiva de la CCSS: si la asamblea de representantes no se reúne, no se celebra dentro del plazo fijado reglamentariamente o no elige al miembro de junta directiva respectivo.

Por lo tanto, la asamblea es válida ya que cumplió con las condiciones establecidas en la legislación.
 
La junta directiva de la CCSS se conforma por nueve personas, entre esas el presidente o presidenta ejecutivo.

Además del área sindical, hay representantes de los sectores cooperativista y solidarista. En estos momentos la junta no puede funcionar por la falta del delegado de la primera.

El médico, quien también  ha trabajado en investigaciones con el expresidente ejecutivo y exdirectivo de la CCSS Guido Miranda, aseguró que si el gobierno nulifica este proceso, tendría que revisar otros procedimientos que utiliza para nombrar juntas directivas, ya que en otras elecciones no se cumplen tópicos regulados por ley, como la paridad de género.

Reconoció que se tendría que analizar la introducción a las fórmulas, legislación, o convocatoria para la elección de estos puestos, con el fin de evitar esos problemas, pero que este no es el momento para hacerlo, sino que se tendría que discutir más adelante, y no usar una elección en específico para debatir si se debe transformar.

Asimismo, señaló que en la esta entidad pública lo esencial es asegurarse que su funcionamiento sea coordinado y que responda únicamente a los intereses del país. “Recientemente se han desarrollado figuras jurídicas en el estado que favorecen el desarrollo de administraciones paralelas. Lo que se pone en peligro son los principios de equidad, unidad y solidaridad en que se basa nuestro sistema de seguridad social”.

Igualmente consideró que la tendencia en la actualidad es convertir a la CCSS en una simple “Caja”, es decir, dejando la provisión de estos servicios principalmente en el sector privado.

Según su criterio, “existe una lamentable omisión en la legislación en cuanto a lo que son servicios esenciales de salud”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Debería ser una tierra llena de carteles de agradecimiento, con las foto de El (y de su hermano, no nos olvidemos que es el

León y su compañero de fórmula, Francisco González, obtuvieron el 45,7% de los votos en la votación efectuada el pasado 4 de junio; con

La escogencia del doctor Agustín Páez como representante de los sindicatos en la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se

Cuarenta y seis conjuntos musicales que abarcarán desde la música vocal hasta la orquestal, pasando por la amplitud de propuestas de rock y el

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González aseguró que las negociaciones para definir un nuevo convenio del Fondo Especial para la

 Este enorme montaje pictórico es un acontecimiento peculiar.  Varios elementos se juntaron para convertir esta exposición que se verá por única vez en Costa

Los equipos autofinanciados que representan a la Universidad de Costa Rica podrían contar con un apoyo presupuestario parcial por parte de la Rectoría, afirmó

Su objetivo es pues, sancionar acciones grupales, colectivas e ilícitas y hoy resulta obligado asociarlo directamente con el concepto muy actual de la criminalización
Semanario Universidad