Economía se comportará este año similar al 2012

La economía costarricense tendrá este año un comportamiento similar al que se observó durante el 2012 y para el primer trimestre del año tendrá  un crecimiento de entre 4.5 y 5.5 % del Producto Interno Bruto, según la estimación realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para este primer tercio del año, los expertos del IICE esperan una inflación de entre 0,1 y 1 %, mientras que la tasa básica pasiva se ubicaría entre 7.5 % y 8.5 % al final de este periodo.

En el pronóstico para todo el año, los economistas de la UCR auguran un comportamiento económico similar al del año anterior, con una inflación más alta y una baja en las tasas de interés, aunque todo depende de las decisiones macroeconómicas que se tomen en las próximas semanas.

Pese a que el Banco Central aún no revela las cifras de crecimiento económico del año anterior, las estimaciones del IICE apuntan a que estuvo por encima del 4.8 %, lo cual se considera muy positivo.

La inflación del 2012 fue de 4.55 %, mientras que la Tasa Básica Pasiva terminó el año en 9.20 %, aunque ha venido bajando durante el último mes, sobre todo por el paulatino retiro del Gobierno en las subastas de títulos de deuda interna.

El investigador del IICE, Rudolph Lucke, comentó que durante el año anterior la aceleración en el crecimiento de las exportaciones (entre 12% y 13%) y el aumento en la inversión privada (entre 11% y 12%) impulsaron el crecimiento.

Sin embargo, en la última parte del año, estos indicadores se empezaron a desacelerar, por lo que el pronóstico para este año se mantiene similar, a la espera de las decisiones que tome el Banco Central respecto al ingreso de $2000 millones originados en la colocación de títulos de deuda en el exterior.

También este crecimiento estará sujeto al comportamiento de economías como las de Estados Unidos y Europa, que son los principales destinos para la producción costarricense y los mayores emisores de turistas.

Respecto al incremento de los principales bienes y servicios, para este trimestre se espera un aumento máximo de un 1 % en los precios, siguiendo la tendencia del último trimestre del 2012, que tuvo un 1.5 %.

Sobre la Tasa Básica Pasiva, Lucke recordó que este indicador se encontraba en un 11 % en el mes de octubre anterior, y para la tercera semana de enero llegó al 8.6 %, por lo que se espera que mantenga la tendencia a la baja.

Agregó que no se esperan grandes variaciones en el precio internacional del petróleo, que se mantendrá en un rango máximo de $108 por barril, por lo que no se esperan grandes impactos sobre la economía costarricense.

EMPRESARIOS CAUTELOSOS

El IICE también aplica cada trimestre una encuesta a empresarios de los principales sectores de la economía, con el fin de conocer sus expectativas de ventas, ganancias y empleo para los siguientes tres meses.

Para este primer tercio del 2013, los empresarios se mostraron reservados al responder sobre un eventual aumento en la cantidad de empleados, y la mayoría considera que no aumentará o reducirá su planilla.

Así lo dijo un 70 % de los empresarios en el sector comercio, 65 % en manufactura, 57 % en el sector agropecuario, 63 % en construcción y 62 % en el grupo de “otros servicios”; para un total de 64%.

Quienes se mostraron más anuentes a realizar mayores contrataciones en este periodo  fueron los empresarios del sector construcción con un 25 %, mientras que en el comercio solo un 18 %, reflejando así el inicio de la temporada alta para los constructores, y el final de la época de mayor actividad para los comerciantes.

En promedio un 23 % de los empresarios aseguró que realizará nuevas contrataciones, en tanto que un 12 % anunció recortes en sus planillas, siendo el sector agropecuario el de más despidos potenciales, con un 18 %.

El 50 % de los empresarios entrevistados espera también un aumento en sus ventas o producción, donde el sector servicios tuvo la mayor cantidad de respuestas positivas con un 54 %; mientras tanto, la expectativa más baja la tiene el comercio con 45 %.

De hecho, son los comerciantes los que esperan en mayor cantidad una reducción de sus ventas (27 %), cuando el promedio de todos los sectores es de un 20 %. El 28 % respondió además que su producción no cambiará.

Cuando se consultó respecto al comportamiento de las utilidades, el 38 % cree que estas aumentarán en este trimestre, mientras que el 43 % espera que se mantengan igual y un 16 % prevé bajas.

Casi la mitad de las empresas espera mejorar su posición competitiva en su sector económico, y otro tanto estima que al menos se mantendrá igual, pues solo un 3 % dice que su posición empeorará.

La investigadora a cargo de esta encuesta, Gabriela González,  reveló que hay una renuencia generalizada en todos los sectores para realizar nuevas inversiones, y así lo manifestó un 87.8 % en el sector agropecuario y un 82.6 % en el sector construcción,  mientras que los demás sectores se mantuvieron dentro de ese rango.

En el estudio, los empresarios dijeron en un 67 % que el tipo de cambio del dólar estadounidense se mantendrá estable en los próximos tres meses; por su parte, un 40 %  de las empresas exportadoras piensa que las variaciones del tipo de cambio las van a afectar en este lapso.

Los estadounidenses de The Pimps of Joytime se presentarán en dos ocasiones durante el festival. (Foto: tomada de Internet)Durante dos días Bahía Ballena será

Previo a continuar, aclaro que en este comentario me refiero a algo que llaman “Comisión de Inglés”, del Consejo Nacional de Rectores; Consejo conformado

Investigaciones sobre un sistema innovador para agilizar el diagnóstico de infecciones causadas por hongos; un estudio que aporta conocimientos al tratamiento del cáncer y

Yadira Calvo dijo estar muy feliz con el Magón 2013, sobre todo porque lo recibió rodeada de su familia. (Foto: archivo)La escritora Yadira Calvo