Estima grupo financiero

Economía nacional mantendrá estabilidad en los próximos meses

El déficit fiscal se mantiene como la principal amenaza para la estabilidad económica.

El comportamiento del tipo de cambio, la disminución en las tasas de interés y la baja inflación, son factores que mejorarán el panorama económico del país para los próximo meses, afirmaron analistas del Grupo Acobo.

Orlando Soto, Gerente General del grupo financiero, declaró en un comunicado de prensa este lunes, que en la segunda mitad del 2015 el tipo de cambio va a mantener estabilidad, mientras que se espera que la inflación cierre el año en 3,8%, dentro del rango esperado por el Banco Central.

Según las estimaciones, Costa Rica no tendrá fuertes presiones externas ni internas que impacten de forma negativa la economía, sin embargo, a nivel interno, el país tendrá que prestarle atención a la situación del déficit fiscal.

“Hay que tener cuidado con el comportamiento del déficit fiscal, ya que si este sigue aumentando y se le sale de control al Gobierno, podría presionar variables como las tasas de interés, tipo de cambio e inflación al alza”, declaró Soto.

Otra de las presiones internas que podría consternar al país, afirma Soto, sería la posible postergación de inversión por parte de las empresas debido a la incertidumbre con la actividad política del país, lo que derivaría en el retraso de definiciones de proyectos de infraestructura y soluciones para el problema fiscal de Costa Rica.

Hay que tener cuidado con el comportamiento del déficit fiscal, ya que si este sigue aumentando y se le sale de control al Gobierno, podría presionar variables como las tasas de interés, tipo de cambio e inflación al alzaOrlando Soto, gerente de Grupo Acobo

Entre las presiones externas, la de mayor preocupación, aunque poco probable, sería un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que traería consigo el aumento en la tasa de inflación y la reversión del comportamiento de las tasas de interés.

Con el fin de mejorar la situación del país en el corto plazo, el Gobierno podría recurrir a aumentar la contención del gasto, permitir un mayor crecimiento de la liquidez local y bajar las tasas de interés, así como lograr mayor eficiencia en la recaudación de impuestos y en controles para reducir la evasión fiscal, según consideraciones del Grupo Acobo.

Asimismo, Soto instó a los ciudadanos, a pesar de que la economía se mantendrá tranquila por el resto del año, a tener cautela en los gastos familiares y personales, y evitar comprometer su presupuesto por malas decisiones de consumo.

Por su parte, el equipo femenino de la UCR todavía conserva buenas opciones, aun cuando perdió sorpresivamente 3-2 ante el cuadro de San José

Una de las interrogantes con las cuales entré a estudiar Sociología fue la de saber qué acciones podía desarrollar el día a día como individuo