Economista Helio Fallas: “TLC con EE.UU. no ha traído el crecimiento prometido”

¿El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos trajo los beneficios prometidos para Costa Rica desde su puesta en

¿El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos trajo los beneficios prometidos para Costa Rica desde su puesta en vigencia en 2009? Esta es la pregunta que intentó responder el economista y exministro Helio Fallas, quien afirma que las promesas aún no se han cumplido.

Para Fallas, a pesar de la crisis económica del 2009 y la baja en el tipo de cambio que afecta a los exportadores, el impacto del TLC en la economía nacional está muy lejos de la prosperidad y de los cientos de empleos ofrecidos.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), Mónica Araya, defendió la eficacia del acuerdo, pues -en su criterio- esta herramienta ha permitido que las exportaciones sigan creciendo, pese a las difíciles condiciones tanto locales como internacionales de los últimos años.

 

BAJO CRECIMIENTO

En su análisis, Helio Fallas toma como referencia las cifras del Banco Central (BCCR) para afirmar que en el periodo 2008-2011 las exportaciones de bienes y servicios del país crecieron solo un 0.8%.

“Este bajo aumento está influido por la crisis mundial y la apuesta que hizo Costa Rica por el mercado estadounidense, pero dista del crecimiento previsto cuando se aprobó el TLC. El desglose de ese crecimiento indica que las exportaciones de bienes no crecieron en ese periodo y que los servicios lo hicieron a una tasa de 3.7% anual”, afirmó.

Respecto al crecimiento de las exportaciones en el 2011, el BCCR señaló que este fue de un 7% y no del 10.9% que anunció la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

La diferencia entre las cifras radica en que son calculadas de manera distinta, pues la PROCOMER utiliza dólares corrientes, mientras que el BCCR considera las cuentas nacionales en colones, elimina los efectos de precios y añade el valor agregado, lo que,

para el economista, hace que las cifras del Banco Central reflejen mejor el efecto de las exportaciones en la economía.

Fallas reconoce que no está claro cuánto afectó el bajo crecimiento en economías como Estados Unidos y en el tipo de cambio, la eficacia del TLC; pero, insistió en que fue decisión del país vincularse más estrechamente a esos mercados.

“Puede que Estados Unidos sea el “mercado natural” para Costa Rica, pero el tema es bajo qué condiciones íbamos a aceptar o no ese acuerdo comercial. Le dimos a Estados Unidos condiciones excesivamente favorables y lo lógico era pensar que ellos iban a aprovechar más el TLC que nosotros, lo que se ve en las importaciones”, explicó.

“El crecimiento promedio en el periodo 2008-2011 fue del 2.5% anual, en términos reales, y según el BCCR solo las importaciones de bienes aumentaron en un 2.8% anual. Esto significa que la diferencia entre las exportaciones e importaciones, en el periodo de ejecución del TLC, genera un déficit comercial creciente. En el último año el crecimiento de las importaciones de bienes, según el BCCR, fue del 13.2%”, añadió Fallas.

Según los datos de la PROCOMER, las importaciones en el periodo 2008-2011 crecieron un 5.1%, mientras que lo comprado a la región a América del Norte en ese periodo, reporta un crecimiento del 11%.

Otro de los problemas que señala Fallas sobre la estructura del comercio exterior costarricense, es lo que considera una alta concentración en algunos productos, por ejemplo, en el sector de industria eléctrica y electrónica.

Este sector, en el que se encuentra la empresa Intel, representó casi una cuarta parte de las exportaciones totales del país en 2011, por lo que tuvo un gran peso en el crecimiento de las ventas de ese año.

Respecto a los efectos en el empleo y la desigualdad, Fallas encontró dificultad para analizar los datos del periodo que tiene en vigencia el TLC, pues el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) varió la metodología de cálculo para esos dos indicadores.

Fallas aseguró que Costa Rica hizo una apuesta por el mercado estadounidense en momentos de recesión, mientras otros países salieron adelante al apostar por otros mercados.

“En resumen, las expectativas de los defensores del TLC no solo no se han cumplido, sino que el país experimenta una situación compleja, en lo económico, lo social y lo político, en un contexto de gran volatilidad e incertidumbre”, comentó.

COSTA RICA, EL MAYOR BENEFICIADO

La presidenta de la CADEXCO, Mónica Araya, rechazó que el Tratado de Libre Comercio no haya tenido efectos positivos para Costa Rica, e indicó que deben considerarse los efectos negativos que tuvo la crisis del 2009, así como los problemas que aún vive el sector exportador con la baja en el tipo de cambio.

“En nuestra opinión, gracias a que se tiene el tratado, hemos sido la única economía en la región que ha logrado mantener y hacer crecer el sector exportador. Si usted ve regionalmente, Costa Rica ha sido el mayor beneficiado y el que más ha crecido en cuanto a sus exportaciones desde el 2008, después de la crisis”, alegó Araya.

Para la representante de los exportadores, no puede decirse que el crecimiento de las importaciones en los últimos años se deba al TLC con Estados Unidos, ya que en su criterio, la baja en el tipo de cambio es la gran causante de este incremento en las compras al extranjero.

Araya recordó que Costa Rica necesita comprar materias primas para su producción, debido a que no cuenta con los recursos que tienen países como Chile, Venezuela y México, cuyo crecimiento en años recientes se debe principalmente a la explotación y exportación de bienes como el petróleo y el cobre.

El sector exportador mantiene su queja por la implementación de las bandas cambiarias que provocaron la revaluación del colón, lo que afecta su competitividad, al recibir sus ganancias en dólares, mientras que sus gastos se producen en moneda local.

Araya comentó que si bien la baja en el tipo de cambio se produjo en varios países, Costa Rica tuvo una revaluación de su moneda muy alta, cercana al 20%, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas para compensar el impacto a los sectores más afectados.

“En Colombia, con la revaluación de la moneda se “murieron” varios exportadores, pero algunos se han mantenido porque se pudieron reenfocar en el mercado local. En Costa Rica no tenemos esa opción; la opción es crecer hacia mercados internacionales”, aseguró.

Los exportadores están preocupados por la pretensión del Gobierno de cubrir parte del déficit fiscal con la colocación de $4.000 millones en bonos de deuda en el extranjero, pues esto podría empujar fuertemente a la baja el tipo de cambio.

La presidenta de la CADEXCO consideró que la diversificación de la oferta exportadora, tanto en productos como en destinos, ha permitido que las exportaciones sigan creciendo a pesar de las difíciles condiciones, y recordó que para aprovechar mejor el TLC siempre se dijo que era necesaria una agenda de competitividad para el sector productivo.

“HA TRAÍDO BENEFICIOS”

Ante la Consulta de UNIVERSIDAD, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) respondió que el TLC con Estados Unidos ha generado resultados positivos para los Estados Parte y ha contribuido a un aumento significativo en el comercio y la inversión.

“En el 2011, los flujos de comercio total con Estados Unidos se incrementaron en un 17% respecto al año anterior. Las ventas desde Costa Rica hacia Estados Unidos sumaron los US$10.118 millones, monto que supera en 16% el total exportado en 2010”, indicó el COMEX.

Mediante Oficina de Prensa, el COMEX resaltó que en términos de inversión extranjera directa, durante el 2011 se alcanzó una “cifra récord” de $2.104 millones, de los cuales 60% provienen de los Estados Unidos.

COMEX indicó que desde la entrada en vigencia del TLC el 1 de enero del 2009, el comercio total con Estados Unidos pasó de $9.620 millones en 2008 a $16.237 millones en 2011, según datos de la Comisión Internacional de Comercio estadounidense.

“A pesar de la crisis económica de Estados Unidos, que ha afectado y que aún afecta los patrones de consumo de los norteamericanos, Costa Rica sigue incrementando sus cifras de exportación a ese mercado”, añadió el COMEX.

El Ministerio indicó que el TLC ha cumplido con las expectativas, y a tres años de haberse implementado, se evidencian beneficios en términos de inversión y flujos comerciales.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Vacío, realización con la cual Abya Yala cerró su ciclo del año dos mil diez, respira plenitud este 2012 visitando diversos festivales, invitada por

La inflación acumulada en Costa Rica durante los cinco primeros meses del año alcanzó el 2.5%, según los datos revelados hoy por el Instituto

¿El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos trajo los beneficios prometidos para Costa Rica desde su puesta en

La posibilidad de que una variedad de arroz transgénico o genéticamente modificado pueda contaminar y recombinarse genéticamente con las variedades del grano existentes en

Mi amistad con Carlos Fuentes –que es antigua, cordial, y además muy divertida– se inició en el instante en que nos conocimos, por allá

Para muchos académicos e investigadores está claro que la despenalización de las drogas permitiría un mayor control de estas y una base para atenuar

Los primeros cambios en las jefaturas y direcciones de la UCR fueron anunciados en la presentación de los nuevos vicerrectores de la administración de

La magistrada se refirió a los temas polémicos, como el caso Crucitas, que salpican a la Sala Constitucional, a la necesidad de aplicar reformas,
Semanario Universidad