Edgardo Araya: La relación con Nicaragua debe asumirse de otra manera

Edgardo Araya, legislador del Frente Amplio. (Foto: Katya Alvarado)−Por la forma en que se ve. Sabía que los medios hegemónicos de comunicación de

Edgardo Araya, legislador del Frente Amplio. (Foto: Katya Alvarado)

Don Edgardo, usted fue uno de los cuatro diputados del FA que prefirió no ir a la celebración sandinista. ¿Por qué?

−Por la forma en que se ve. Sabía que los medios hegemónicos de comunicación de este país iban a usar esto en contra del FA, como parte de la campaña del miedo que ya sabemos que existe. Sabía la connotación negativa que se le iba a dar al viaje a Nicaragua; por eso es que dije: mejor yo no voy. Eso se habló en la fracción.  Dije: tengan cuidado, no se presten para que les den. Al final ellos dijeron vamos, y bueno, están bien.

¿Hubo alguna otra razón para no ir?

−Además, creo que la relación con Nicaragua debe asumirse de otra manera. Es un país hermano, es un proceso revolucionario; me parece que Nicaragua tiene un proceso particular que no vamos a entrar a juzgar ahora, no es propio entrar a juzgar eso, pero ha habido algunas afirmaciones de Daniel Ortega, ante las que creo que nosotros deberíamos por lo menos guardar algunas formas.

Creo que el gobierno de Daniel Ortega en materia ambiental, por ejemplo, deja mucho que desear. Entonces no quería tampoco que se viera un apoyo abierto, (aunque) creo en las grandes cosas que ha logrado la Revolución Sandinista, soy objetivo.

¿Fue un error político de sus compañeros haber ido a la celebración en Managua?

−Era exponerse. Yo al menos no lo hubiera hecho de la manera en que lo hicieron. Pero eso se discutió en la fracción, y los compañeros decidieron igualmente ir. Eso yo lo respeto, no ha pasado absolutamente nada y todo sigue tal cual.

¿Qué piensa del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua?

−Me da terror ese canal. Ya de por sí va a ser un  impacto ambiental descomunal, pero además está la manera en que el Gobierno de Nicaragua ha manejado el tema declarándolo secreto de Estado.

En materia ambiental no puede haber secretos de Estado. Y si hemos sufrido en este país por una institucionalidad que, a pesar de los pesares, es una institucionalidad un poquito más robusta que la que existe en Nicaragua, diay, terminamos pensando que ahí puede pasar cualquier cosa. Creo que cuando ahí dicen que el canal va por aquí, va por ahí y se acabó. Ahí no hay Setena (Secretaría Técnica Nacional Ambiental). Preocupa mucho.

Alguien puede decir, no se meta en asuntos internos de Nicaragua, pero es que en materia ambiental no hay fronteras. Y no nos han aclarado si se va a afectar o no al río San Juan, que es de ellos, eso nadie lo cuestiona, pero tenemos derecho a navegación. Y si se va a afectar el caudal, pues lo menos a que tenemos derecho es a saber qué va a pasar con eso, para tomar las previsiones que haya que tomar.

Palabras que el tiempo se lleva ya está a la venta en las principales librerías del país.Baltasar Garzón, el juez español que fue capaz

Madrid, 3 ago (dpa) - El Real Madrid confirmó hoy el fichaje por seis temporadas del arquero costarricense Keylor Navas, una de las estrellas

Usted se ha manifestado a favor de que el puesto que desempeña, la presidencia ejecutiva, desaparezca y que en su lugar se

El ICE y la Contraloría General de la República se enfrascaron en una discusión que se extendió 16 meses. La discordia se