EE.UU. Senadores rechazan CAFTA

Sander Levin, expresidente del Comité de Finanzas del senado estadounidense es uno de los más fuertes opositores. El equipo negociador de Costa Rica en

Sander Levin, expresidente del Comité de Finanzas del senado estadounidense es uno de los más fuertes opositores.


El equipo negociador de Costa Rica en temas de propiedad intelectual es el que tiene que ver con los medicamentos genéricos.

Algunos senadores estadounidenses declaran abiertamente su rechazo al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés), entre los que se encuentran Sander Levin y Charles Rangel, del Comité de Medios del senado, así como Henry Waxman, del Comité de Reformas Gubernamentales.

En una carta fechada 10 de diciembre anterior, los integrantes expresaron al Representante Comercial de esa nación, Robert Zoellick, su «oposición más fuerte para incluir las restricciones de mercado sobre productos farmacéuticos contenidas en el CAFTA».

«Entendemos que el propósito de esta medida es incluir regulaciones sobre la venta de productos farmacéuticos genéricos frente a un mercado basado en marcas registradas, con un plazo de gracia para aquellos de cinco a ocho años».

 

Pero «creemos que la imposición de este requisito en los países en desarrollo sofocará al mercado farmacéutico e impedirá el acceso a la disponibilidad de medicina, además de que provocará precios a niveles inmanejables para muchos en Centroamérica», aseguran los congresistas.

Lo mismo piensa Marvin Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Medicamentos Genéricos (CANAPROGE).

 

PRONTO CAMBIO

 

Por lo tanto, los mencionados legisladores urgen a Zoellick para que elimine los artículos del CAFTA que hablan de ese plazo de apertura progresiva en el marco del posible libre comercio que se daría entre el istmo y la potencia norteamericana.

Para ellos, este periodo no le permitirá a los países centroamericanos enfrentar adecuadamente la competencia de medicinas de marca, especialmente porque en el istmo existen zonas rurales donde existen poblaciones que pagan por medicinas «al menudeo».

También citan que muchos consumidores de América Central se encuentran fuera del sistema oficial sanitario en el que los medicamentos genéricos se encuentran disponibles.

«Para cualquier paciente, particularmente aquellos quienes padecen de enfermedades de alto riesgo, cinco años sin acceso a los medicamentos disponibles puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.».

«La proyección es especialmente peligrosa considerando que cuatro de cada seis países con la más alta prevalencia de sida en Latinoamérica están en el istmo, con tasas crecientes de diabetes sin tratar y enfermedades cardíacas. Los presupuestos públicos de estas naciones no pueden cubrir medicinas tan costosas», detalla la misiva.

 

EN DISCUSIÓN

 

El tema sobre los  medicamentos genéricos aún se encuentra en discusión en la mesa de negociaciones con los Estados Unidos, manifestó Alberto Trejos, Ministro de Comercio Exterior, mediante su representante de prensa, Carol Uriza.

«Es un tema muy complejo en el que se ha tratado de tomar el parecer de los productores centroamericanos de medicamentos genéricos y la parte más complicada –sobre los plazos que se otorgarán para el supuesto intercambio progresivo de estos artículos– aún genera discrepancias», dijo el jerarca.

Las manifestaciones de los senadores parecen no ser las únicas que se oponen al CAFTA. También la mayor central sindical de esa nación, la AFL-CIO, aseguró en un comunicado enviado el 17 de diciembre anterior que Zoellick anunció el término de las negociaciones de ese tratado que destruye los derechos de «los trabajadores, aquí y en cualquier parte del mundo».

Este tipo de tratado, dice la entidad sindical, ha dejado sin trabajo a cerca de 2,5 millones de trabajadores de la manufactura durante la administración de presidente George Bush.

«En Centroamérica los empleadores pagan salarios muy pobres a mujeres que trabajan durante largas horas en condiciones inseguras. Cuando estas empleadas tratan de organizarse enfrentan intimidación, mal trato y discriminación» con la complicidad de las autoridades de cada país».

Otros puntos que se citan son:

* La suscripción del CAFTA no implica garantías absolutas en materia laboral y ambiental.

* Se generaría una mayor dependencia de las multinacionales.

* El Salvador y Nicaragua son países tan pobres que quedarían absolutamente desprotegidos frente a la competencia con EE.UU.

* Bajo el pretexto de la guerra contra el terrorismo y con la ayuda de los acuerdos de libre comercio, cualquier persona que se atreva a demandar sus derechos humanos será tachada de terrorista.

 

REPORTAJE CRÍTICO

 

El ambiente en el congreso estadounidense parece calentarse según cita una nota publicada el pasado 30 de diciembre en The New York Times.

Aunque el artículo titulado «Las costosas realidades de los tratados libres» plantea los argumentos del legislador Jackson Diehl –quien considera anticuadas y de mente reducidas las oposiciones al CAFTA–, el periódico recuerda el impacto negativo que este tipo de convenios tuvo en el campesinado de México.

El reportaje cita opiniones muy críticas como la de Tom Ricker, codirector del Centro Quixote que se dedica a estudios económicos y quien asegura que 420 mil agricultores de Nicaragua están en peligro de ser aniquilados ante un CAFTA «lejos de ser justo».

Sarah Anderson, directora del Proyecto de Economía Global del Instituto para Estudios Políticos de Washington, asegura que Diehl cita una investigación del Banco Mundial para defender las aparentes bondades del tratado entre EE.UU. y México.

Pero ella asegura que el parlamentario «ignora la reciente pérdidas de más de 230 mil empleos ligados al proceso de exportación que sufrió esa nación latinoamericana, en gran parte por la competencia con China».

Otro especialista, Dean Baker del Centro para la Investigación Política y Económica en Washington afirmó que las apreciaciones de Diehl sobre el caso mexicano «son un patético registro para un país en vías de desarrollo», tomando en cuenta que el Producto Interno Bruto –la suma de bienes y servicios de esa nación– sumó apenas un 1% par la última década desde que se estableció el citado convenio comercial.

Mientras esta controversia se pone al rojo vivo, el equipo negociador de Costa Rica por el CAFTA mantendrá reuniones técnicas con sus homólogos estadounidenses desde el 19 de este mes.

Con mucho poder

* Es, ni más ni menos, uno de los que da el «yes» o el «no» a los tratados de libre comercio que Estados Unidos tramita en el Comité de Finanzas del Congreso.

* Se trata del senador demócrata Sander Levin, quien fue presidente de esa entidad y es ahora uno de los miembros del Comité de Medios del senado.

* Representa al Distrito XII de Michigan y es considerado de pensamiento liberal. En los últimos meses se ha opuesto a la política exterior y al manejo financiero de los Estados Unidos en la guerra contra Irak.

* Considera que los tratado de libre comercio no están negociados en términos de igualdad y empobrecen a sectores de los países en vías de desarrollo

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Ya está en las libros librerías su corrosivo libro Estúpidos hombre blancos. Pero Maichael Moore no deja de asumir una posición crítica como intelectual

Sander Levin, expresidente del Comité de Finanzas del senado estadounidense es uno de los más fuertes opositores. El equipo negociador de Costa Rica en

Los grandes medios de comunicación se exceden en su poder y constituyen un gran problema, porque manipulan la información y fabrican noticias, con lo

John Ashcroft, Ministro de Justicia de tendencia ultraconservadora muy cercano a Bush, renunció a dirigir la investigación sobre el caso Plame. La policía estadounidense,

La Dra. Sonia Marta Mora Escalante, rectora de la UNA, presidirá el CONARE durante el presente año. El Fondo Especial para la Educación Superior

Muchos siguen siendo los casos que alimentan un sentimiento de corrupción e impunidad  casi incombustible. En este sentido, ha sido importante el esfuerzo de

Hasta el momento ha publicado quince novelas policiales. En la mayoría de ellas (once) el héroe de la verdad, el responsable de resolver los

Semanario Universidad