El PUSC pagó $100.000 a una cuenta en Islas Caimán en elecciones pasadas

Justo Orozco y Rodolfo Piza asistieron al TSE el pasado lunes 13 de octubre al TSE, para solicitar a los magistrados del órgano electoral adelantar el pago del reembolso producto de la deuda política. (Foto: Katya Alvarado)

Hasta Islas Caimán viajó un depósito de $100 mil que el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) giró para cubrir uno de sus gastos de la pasada campaña electoral y ahora pretende le sean reembolsados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El pago corresponde al contrato establecido por el PUSC en diciembre, con la empresa Quintella Gerez Branding Ltda., firma brasileña de mercadeo publicitario, representada por Jorge Gerez, quien colaboró con la agrupación política desde agosto de 2013, por recomendación del entonces precandidato presidencial, Rodolfo Hernández.

El desembolso final se hizo a través de CS Funding Services LLC, en una cuenta en el Caledonia Bank Limited de Islas Caimán.

RENUNCIA Y CONTRATOS

Rodolfo Hernández oficialmente tan solo estuvo nueve días como candidato socialcristiano, ya que renunció tras alegar no sentir confianza en la estructura del partido. Pese a que se le llamó en repetidas ocasiones y se le dejaron mensajes de voz, Rodolfo Hernández no atendió las consultas.

La Unidad recurrió, por recomendación del doctor Rodolfo Hernández, a utilizar los servicios de la firma brasileña Quintella Gerez Branding Ltda., especializada en promoción y posicionamiento de marcas. La empresa es representada por Jorge Gerez y tiene sus oficinas en México y Brasil.

No obstante, dentro de la agrupación política socialcristiana hay discrepancias acerca de si los productos hechos por Quintella Gerez realmente fueron utilizados en los comicios.

Rodolfo Piza asumió la candidatura del PUSC a partir de la segunda semana de octubre. Él asegura que al momento de asumir la posición de candidato presidencial ya había contratos arreglados.

“Había ya un compromiso con el señor”, indicó Piza, quien añadió que la colaboración puntual de Quintella Gerez a su campaña fueron recomendaciones para un anuncio publicitario y otro par de ideas.

Sin embargo, el tesorero de campaña socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, dijo que “la empresa contratada realizó diseños de anuncios y logos pero todo estaba en función de la candidatura del doctor (Hernández)”.

A pesar de que la empresa brindó servicios desde antes de octubre, el contrato fue formalizado en diciembre y, según Piza, lo que existió antes fue un acuerdo verbal.

Emilce Fuentes, tesorera del partido político, evitó referirse al tema y refirió las consultas a su hijo, Pablo Heriberto Abarca, quien es su asesor, que fungió como tesorero del comando de campaña presidencial de la Unidad.

En una nueva llamada a Abarca, recalcó que el partido Unidad no intervino en la selección de la cuenta donde se depositó el dinero; “eso lo definió la empresa contratada”, argumentó.
De acuerdo con Abarca, mediante una conversación telefónica con Gerez, este le indicó que prefería evitar alguna posible retención si el dinero ingresaba a Brasil, donde se ubica la sede de la empresa.

¿PARA QUIÉN TRABAJÓ?

El tesorero de campaña reconoció que la firma extranjera desarrolló productos que no pudieron ser usados pues fueron hechos para la campaña de Rodolfo Hernández. Abarca añadió que el partido tuvo que formalizar el contrato en diciembre, ya que en esa fecha la firma publicitaria presentó a cobro las facturas por los trabajos hechos.

“El comité ejecutivo no tenía idea de que eso se había contratado”, manifestó Abarca (…) Si el doctor Hernández hubiera continuado hubiera sido maravilloso, ya que la empresa tenía una estrategia muy interesante”.

A pesar de que los insumos se pudieron usar parcialmente, el partido depositó en marzo el pago de los $100 mil dólares mediante otro beneficiario: CS Funding Services LLC, y a una cuenta bancaria registrada en la isla caribeña de Gran Caimán.

La firma publicitaria tiene sedes en Brasil y México y se presenta como una empresa con más de diez años en el mercado.

Jorge Gerez fue quien representó a la sociedad en la firma del contrato con el partido Unidad. UNIVERSIDAD lo contactó mediante su correo electrónico y él aseguró que contestaría las dudas sólo por teléfono, pero al cierre de edición no devolvió la llamada.

Nota:

Universidad erróneamente  atribuyó a Pablo Heriberto Abarca, tesorero de campaña de la Unidad Socialcristiana, el haber escrito un correo electrónico dirigido a Jorge Gerez, representante de la empresa de marketing publicitario, Quintella Gerez Branding Ltda., cuando lo correcto es que Abarca fue destinatario del correo, en donde se indicaba a cual cuenta bancaria se realizaría el depósito que el Partido Unidad debía hacer para sufragar  $100 mil acordados como parte del contrato por servicios brindados en la pasada campaña electoral.

Pablo Heriberto Abarca ratifica que el Partido Unidad Socialcristiana no intervino en la selección de la cuenta donde se giraron los fondos, si no, que solamente procedieron a cancelar la relación contractual con la empresa brasileña, mediante un depósito a Islas Caimán, sede financiera de la firma en publicidad Quintella Gerez. Universidad lamenta los inconvenientes que lo anterior pudiera causarle a Abarca.

Desde una casa en La Cruz de Guanacaste se transmite por 102.1 Éxito FM, bajo amenaza de cierre. (Foto: Cortesía RedMICA)Desde un cuartito en

Grafiti fugaz, grafiti que dura lo que tarda el agua o el aire en disiparlo, en ser removido, borrado, olvidado, el que solo forma

Back Channel  to Cuba 2014 Editorial Universad de Carolina del NorteAsí lo cuenta el libro Back Channel to Cuba, de los investigadores William M. Leogrande ...

El periodista y politólogo Manuel Formoso Herrera, de 82 años, fundador y primer director del Semanario UNIVERSIDAD falleció este sábado en su casa de