El recurso del diálogo

Ottón Solís, fundador del PAC y diputado electo por la provincia de San José, avizora una gran diversidad en la próxima Asamblea Legislativa que

Ottón Solís, fundador del PAC y diputado electo por la provincia de San José, avizora una gran diversidad en la próxima Asamblea Legislativa que dificultará la negociación, por lo cual lo correcto –dice− es no excluir ni descartar a nadie de antemano, para poder llegar a acuerdos.

“En la futura Asamblea Legislativa hay gran diversidad ideológica, geográfica, en política y en experiencias, lo que aparentemente dificultará las negociaciones”,  agregó Solís, aunque también cree que Costa Rica y toda la clase política es consciente del descrédito de la Asamblea Legislativa, por lo que va a haber una disposición para la negociación transparente.

“Hasta un diputado que haya sido abusador de recursos públicos o que pertenece a un partido que practique el abuso, puede ser que esté interesado en cambiar, por el prestigio de la política; entonces uno no se va a poner y decirle que en el pasado “usted hizo tal cosa”; no, si aprueba, aprueba y  qué dicha”, dijo Solís, conocido por sus posiciones a favor  del rigor ético en el ejercicio político.

¿Eso incluye negociaciones con Liberación Nacional? “Deben haber temas en que se puede poner uno de acuerdo. Por ejemplo, el sistema educativo, del que se habla mucho. Es decir, no hay que asumir por el pasado que alguien esté descartado”, respondió Solís.

El probable futuro jefe de fracción del PAC insiste en que es necesario reformar el reglamento legislativo, y espera que ese sea uno de los primeros pasos del nuevo Congreso.

En ese sentido, espera que haya acuerdo para una reforma que, dando espacio a los que se oponen a un proyecto, permita que estos expresen su diferendo, pero que las mayorías puedan votar, porque esa es la forma que se escogió en la democracia. “Si no hay dictadura, lo que existen son mayorías, y en el órgano que le toca tomar decisiones,  las mayorías no sirven si un diputado puede usar el reglamento para impedir que se expresen y así el país no funciona”, razonó Solís.

¿Con quién ve posibilidades de lograr acuerdos en la Asamblea? “Yo empezaría por dar la oportunidad y no descartar a nadie. Tenemos diferencias ideológicas con algunos, con otros diferencias éticas, y entonces lo mejor es ser claro y transparente y decir: nosotros queremos este proyecto de ley con estos contenidos. Como siempre dije desde que se fundó el partido, hay que negociar sobre mesas de vidrio y que todo lo que  hay abajo se vea,  que el país conozca lo que se está hablando. Hay que hacer tal planteamiento y pedirles a todos los diputados de la Asamblea decir qué están dispuestos a apoyar o qué modificaciones demandarían para apoyar”,  puntualizó Solís.


PATRICIA MORA

Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio y diputada electa por San José, también apuesta por la negociación con todos los grupos políticos en la Asamblea Legislativa,  y no por la conformación de alianzas orgánicas con otros partidos.

Mora dijo que el FA es un partido con absoluta vocación de diálogo y va con total disposición de conversar con todos los grupos políticos representados en el Parlamento, haciéndose acompañar de la ciudadanía costarricense para empujar las iniciativas, en beneficio de las mayorías que la agrupación puso en agenda en la última campaña electoral.

“Nosotros llegaremos a acuerdos políticos con el propósito de empujar estos proyectos  −que procuraran el bienestar de las grandes mayorías de nuestra población−, con las fuerzas políticas que compartan con nosotros estos proyectos. Vamos en la disposición de empujar iniciativas parlamentarias que para nosotros son innegociables, como el salario mínimo, el respeto de los derechos laborales, tomar medidas para disminuir la enorme y vergonzosa desigualdad social que hoy hay aquí”, manifestó Mora.

La futura diputada dijo ser consciente de que una negociación es una negociación, en la que también hay que ceder, pues no se trata de presentar un proyecto y pedir que todos levanten la mano.

“Nosotros llegaríamos a acuerdos políticos sobre temas de la agenda que estamos poniendo sobre la mesa, no alianzas orgánicas con otras fuerzas políticas, porque en el Parlamento ahora van a haber nueve partidos, incluidos los dos que se van disputar en abril la Presidencia. Primero tenemos que conocer, por ejemplo, qué es lo que piensa el PAC sobre la tenencia de la tierra en el país, sobre salario mínimo, una reforma tributaria progresiva, la defensa de la dignidad en las contrataciones laborales, pues aquí el Código de Trabajo se ha tirado al cajón de la basura. Cuando nos quede claro eso,  estaremos en la mejor disposición de entrar a negociar grandes acuerdos en bien de Costa Rica”, expresó Mora.


GERARDO VARGAS

Gerardo Vargas, presidente del PUSC y diputado electo por la provincia de Puntarenas, descartó la posibilidad de integrar en la Asamblea Legislativa una alianza entre  grupos políticos que han estado opuestos al gobierno del Partido Liberación Nacional.

La fracción socialcristiana no va a la Asamblea Legislativa a pelear con nadie, sino a impulsar proyectos de conveniencia nacional, aclaró.

“Lo que nos interesa es la propuesta país, ya guardamos todas nuestras banderas y hoy estamos izando la bandera de Costa Rica; no estamos por pelear contra nadie, estamos por lo mejor para el pueblo de Costa Rica, independientemente de los políticos y de cualquier interés individual o partidario”, aseveró.

Vargas detalló que siempre que se defiendan principios y valores, estarán dispuestos a conversar y entrar en posibles acuerdos. “Este es un partido absolutamente democrático, que no tiene dueños, y entonces (la negociación de acuerdos) es un tema que hay que discutirlo, y tomar en cuenta los diferentes liderazgos que existen en el partido. Nosotros no hacemos acuerdos contra alguien, no es lo conveniente, sino que hacemos acuerdos para defender valores”, enfatizó Vargas.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La maldad, con toda su perversidad, se ha introducido en las sociedades como una cobra reina, la peor serpiente. Dispuesta a hacer cualquier daño.

La consolidación fiscal es resultado de la técnica, la cual recurre al expediente del ‘ajuste fiscal’, siempre pensado como ‘significativo’. Qué tan significativo debe

A propósito del artículo de Iván Molina publicado en La Nación el 5 de diciembre del 2013 titulado “Revolucionarios con capucha”, en el cual

“…La corrupción pa-arriba  eh, ya ves, pa-rriba tú ves  y el peso que baja  eh, ya ves, pobre ni se ve  y la delincuencia 

Ileana Chacón, votante con discapacidad visual, impulsa acciones en pro de la accesibilidad de las personas no videntes y su derecho a

Durante toda la historia de nuestro país, hemos mantenido como premisa la idea de que nuestra sociedad puede y debe crecer en forma indefinida,

Una gigantesca lámpara de cristales colgaba sobre la cabeza de decenas de libertarios en el salón principal del Hotel Wyndham Herradura, hecho de espejos

En los últimos días se han dado situaciones y acontecimientos que nos determinan que nuestro país no va por el rumbo correcto y que
Semanario Universidad