El rentable precio de avanzar

Clasificar a los cuartos de final le deja una bolsa de $15,5 millones a la Fedefutbol, de los cuales le quedan disponibles cerca de

Clasificar a los cuartos de final le deja una bolsa de $15,5 millones a la Fedefutbol, de los cuales le quedan disponibles cerca de $10 millones para fortalecer sus diferentes ligas.

Avanzar más fases en el Mundial Brasil 2014 deja más beneficios que costos, puesto que cada etapa deja más dinero a las diferentes selecciones.

Por el solo hecho de llegar a este Mundial, la Selección de Costa Rica se embolsa $9,5 millones, de los cuales $1,5 millones se debían emplear para gastos de preparación, por lo que al equipo le quedan $8 millones disponibles por su participación.

Al avanzar a los octavos de final, la Selección ganó $1 millón más y, al romper su techo histórico de los octavos de final, incrementó su premio en otros $5 millones, por lo que se aseguró ya un total de $15,5 millones solo por entrar a los cuartos de final. Clasificar a semifinales le proporcionaría $20 millones y en el mejor de los casos (si se es campeón) se llevaría una bolsa de $35 millones.

Este premio se divide una parte para jugadores y entrenador; además, cada uno de los 42 viajeros (entre delegados, director técnico, jugadores y otros) obtiene $250 diarios de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), tomados de los $9,5 millones dados por la FIFA por clasificar al Mundial.

Luego de 15 días de participación (del 9 al 24 de junio), los miembros de la delegación costarricense proyectaban recibir $3750, para un total de $157 500.

Pero, tras la prolongación de la estadía hasta el día 5 de julio, estos viáticos subieron hasta $263 000 en total, los cuales saldrían directamente del premio obtenido. De extenderse hasta la final, estos viáticos se incrementarán en $2250 por persona ($94 500 durante estos nueve días).

Aunado a esto, en Costa Rica los equipos Deportivo Saprissa, Club Sport Cartaginés, Club Sport Herediano y Liga Deportiva Alajuelense recibirán una parte adicional de los premios por tener a algunos de sus futbolistas concursando en esta cita mundialista.

Los morados cuentan con Yeltsin Tejeda y Michael Umaña, los brumosos tienen a Randall “Chiqui” Brenes, los florenses a José Miguel Cubero, Dave Myrie, Daniel Cambronero y Óscar Esteban Granados, los manudos llevaron a Patrick Pemberton y a Johnny Acosta, además del hondureño Jerry Palacios, cuya selección finalizó en la penúltima posición del Mundial.

El resto de los 23 jugadores nacionales militan en clubes del extranjero, que también se hacen acreedores a este premio otorgado por la FIFA.

ASÍ SE DISTRIBUIRÁ EL PREMIO

A partir de un acuerdo tomado en la víspera del sorteo Mundialista −realizado el pasado 6 de diciembre−, a la Unión Nacional de Clubes de Primera División (Unafut) le tocará el 50% de los premios que se consigan en el Mundial, la Liga de Ascenso (Liasce) dispondrá del 25%, la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa) conseguirá un 15,5%, la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) dispondrán de un 5,5%, la Liga de Fútbol Sala (Lifutsal) tendrá un 5% y, por último, la Liga de Fútbol Playa (Lifupla) dispondrá de un 4%.

De los fondos que se repartirán, hay que deducir un total de $2,2 millones por deudas que ya se cancelaron, más los $200 000 de viáticos que se sufragan directamente del premio, más $1,6 millones que ya se repartió a los seleccionados, al entrenador y sus asistentes.

De los $14,5 millones ganados por la Selección hasta el partido con Grecia, la Unafut recibirá cerca de $5 millones; la Liasce, $2,5 millones; la Linafa, $1,5 millones; la Uniffut, $550 000; la Lifutsal, $500 000 y la Lifupla, $400 000. Estos montos serán para invertirlos en infraestructura, ligas menores y equipamiento de los afiliados de cada una de estas ligas.

Si, bien, cada avance de ronda encarece los viáticos, también incrementa los premios y, por lo tanto, puede servir de empujón para los diferentes equipos adscritos en las diferentes ligas del fútbol.

La Fedefutbol tiene un presupuesto de unos $6 millones para el 2014, aprobado en Asamblea de Representantes, que le permite maniobrar para ejecutar sus distintos proyectos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un paso más. Así ven los brasileños su victoria de hoy por 2-1 sobre la selección de Colombia en los cuartos de final de

Luis Eduardo Aute se presentó el 25 de junio en el Melico Salazar y tocó piezas como “La belleza” y “Las cuatro y diez”.

Las esferas precolombinas de piedra de Diquís, reconocidas por su perfección y autenticidad, hoy son Patrimonio de la Humanidad. (Foto: cortesía MCJ)La reciente declaratoria

Visita de la misión técnica del Banco Mundial a Limón para verificar el avance del  Proyecto Limón Ciudad Puerto. Revisan sobre el rompeolas los

Siguiendo con el tema de los concursos, para el efecto del nombramiento, se elabora la P3 y luego se saca el boletín con las

Ciudad de Panamá, 6 jul (dpa) – Dirigentes de organizaciones ambientalistas denunciaron hoy que la mayoría de las cuencas hidrográficas de Panamá están amenazadas por ...

Yaco en concierto en Guápiles, el pasado mes de marzo. (Foto: tomada del Facebook oficial de Yaco)Yatsel (Yaco) Domínguez, de 33 años, se escucha
Semanario Universidad