El Semanario Universidad rectifica información falsa proporcionada por la Fiscalía acerca de los candidatos a diputados del PLN Michael Arce, María Elena Arce y Lorelli Trejos

Michael Arce Sancho. Candidato a diputado del Partido Liberación Nacional en el tercer lugar por Alajuela
María Elena Arce Barrantes. Candidata a diputada del Partido Liberación Nacional en el sexto

p-2022-rectificacion-michael_arce_sancho_1 p-2022-rectificacion-maria_elena_arce_barrantes_2

p-2022-rectificacion-lorellytrejos

Michael Arce Sancho. Candidato a diputado del Partido Liberación Nacional en el tercer lugar por Alajuela

María Elena Arce Barrantes. Candidata diputada del Partido Liberación Nacional en el sexto lugar por Alajuela

Lorelli Trejos Salas. Candidata a diputada del Partido Liberación Nacional en el segundo lugar por Heredia

El periodo electoral es el momento por excelencia para que la ciudadanía pueda examinar a los candidatos a puestos de elección popular.

Como parte de una edición especial dedicada a información acerca de las elecciones de febrero del 2014, el Semanario Universidad recopiló información de los candidatos a diputados en puestos elegibles de todos los partidos. Con ese fin se solicitó información a la Oficina de Prensa del Ministerio Público acerca de investigaciones que existieran acerca de los aspirantes.

En su respuesta, el Ministerio Público señaló al candidato a diputado del Partido Liberación Nacional por Alajuela, Michael Arce Sancho. Lo cierto es que el señor Arce Sancho no tiene ninguna investigación judicial en su contra.

Antes de hacer la publicación acerca de los candidatos a diputados, el 11 de diciembre, el Semanario Universidad consultó al señor Arce y al recibir su explicación se le excluyó del texto y esa información no fue publicada en la versión impresa ni en la digital. Sin embargo, por un error involuntario, al trasladar la base de datos de esa información a la plataforma web Ojo al Voto, la referencia acerca del señor Arce no fue borrada y permaneció publicada varias horas. Al enterarnos de lo ocurrido los datos fueron excluidos de inmediato. El Semanario Universidad ofrece disculpas al señor Arce y le expresa su más sincero respeto.

El Ministerio Público también mencionó erróneamente como acusada a la candidata a diputada del Partido Liberación Nacional por Alajuela, María Elena Arce Barrantes.

Previo a la publicación, el Semanario Universidad procuró obtener el punto de vista de doña María Elena por escrito, mediante el envío de un correo electrónico a una dirección suministrada por el Partido Liberación Nacional. Sin embargo, debido a un problema de comunicación, no fue posible obtener su versión pues la candidata ha explicado que no responde correos de personas que no conoce.

La información suministrada por el Ministerio Público se publicó en nuestra edición del 11 de diciembre.  Horas más tarde doña María Elena, mediante redes sociales, explicó que el señalamiento de la Fiscalía era erróneo y se refería a otra persona de Naranjo con un nombre similar.

Al conocer esta información el Semanario Universidad confrontó a la Fiscalía para que confirmara o rectificara la información original. El 18 de diciembre el Ministerio Público admitió que la información acerca de María Elena Arce Barrantes era errónea y que contra la candidata a diputada  no existe ni existió cuestionamiento alguno. Lamentablemente, el Ministerio Público, fuente oficial autorizada,  suministró al Semanario Universidad información de María Elena Arce Barrantes que resultó ser falsa.

De manera inmediata el Semanario Universidad divulgó en su página web y redes sociales una nota señalando el error y el director de este periódico visitó a doña María Elena en su casa en Naranjo, el 23 de diciembre, para explicarle personalmente lo ocurrido, señalarle que no existió ánimo de afectarla y ofrecerle disculpas.

El Semanario Universidad expresa su más sincero respeto y consideración a María Elena Arce Barrantes y a su limpia, extensa y ejemplar trayectoria profesional y comunal en el cantón de Naranjo y en la provincia de Alajuela.

En la misma información, el Ministerio Público señaló a la candidata a diputada por la provincia de Heredia, Lorelli Trejos Salas. Antes de la publicación a ella se le consultó mediante su correo electrónico, sin resultados. Días después la candidata aportó al Semanario Universidad documentos que demuestran que había sido sobreseída de manera definitiva desde el 30 de octubre de 2012. El 20 de diciembre de 2013, la Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia confirmó al Semanario Universidad la existencia del sobreseimiento definitivo.

El 9 de enero del 2014 el Ministerio Público emitió un comunicado de prensa en el cual admitió que “se han detectado errores” en los datos acerca de “procesos penales abiertos contra personas candidatas a ocupar puestos de elección pública”, pues no puede identificar con claridad a las personas por número de cédula, y ofreció “disculpas a las personas afectadas con este error del sistema”. El Ministerio Público explicó al Semanario Universidad la carencia de un sistema de gestión electrónica que garantice la exactitud de los datos que divulga, a solicitud de los medios de comunicación, enfatizó que nunca existió ánimo de afectar a nadie y manifestó el propósito de corregir las deficiencias para evitar que tales errores se repitan.

Para el Semanario Universidad es primordial mantener los más altos estándares éticos y profesionales.  Somos un medio de comunicación que cultiva el ejercicio de un periodismo crítico, defensor de la transparencia y la rendición de cuentas en la función pública y comprometido con la divulgación de noticias de alto interés público. En ese esfuerzo ponemos nuestro máximo empeño en que nuestras informaciones reflejen de manera precisa la realidad.

En una situación en la que una fuente judicial autorizada nos indujo a un error creemos apropiado señalarlo y rectificar públicamente.

Ratificamos y ofrecemos disculpas y nuestro más sincero respeto a Michael Arce Sancho,  María Elena Arce Barrantes y Lorelli Trejos Salas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Rusia será la invitada de honor y traerá espectáculos como “El señor viejo”, del Teatro de Marionetas de Obraztsov. (Foto: cortesía FIA)Arrancó el 2014

"¿Cuál es el principal problema del país?" n=635Fuente: Centro de Investigación y Estudios Políticos, Universidad de Costa Rica. Encuesta de opinión noviembre 2013.Las dificultades

Cinco candidatos a la presidencia que habían sido citados este martes para debatir en la Universidad de Costa Rica (UCR), se negaron a hacerlo

La Compañía de Danza Centroamericana y del Caribe está integrada por 14 bailarines de la región. (Foto: cortesía de René Figueroa)Este fin de semana,

El Parque La Libertad (PLL) se convirtió, desde 2008, en una alternativa para los jóvenes que requieren un espacio para la recreación y la

El espacio en el que se encontraba la Vicerrectoría de Acción Social fue desocupado temporalmente y está sometido a las remodelaciones. (Foto: Katya Alvarado)El

La carrera de Medicina registró la nota de corte más alta este año en laUniversidad de Costa Rica (UCR), tras darse a conocer hoy

(Foto: David Bolaños)Encarando la recta final de una elección marcada por la figura de un electorado indeciso, luego de atravesar una semana en la
Semanario Universidad