El TSE: Epicentro del reto al statu quo

Domingo 2 de febrero, 4 p.m. Para esperar los resultados en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hay que armarse de paciencia.Los pasillos del

Los pasillos del edificio ubicado en pleno corazón de la capital transpiran hermetismo y silencio.

La aparente calma es rota por las pruebas de sonido y el ingreso de la Unidad Canina del Ministerio de Seguridad, que se cerciora de hasta el más mínimo detalles. Con controles de ingreso mínimo, nunca está de más ser precavidos.

Minutos antes de las 8 p.m., el movimiento se incrementa. Los observadores internacionales, invitados de los ministerios e instituciones públicas caminan sin prisa hacia sus asientos reservados.

Reconozco a Raúl Rivera, director de la Fuerza Pública, también a los Ministros Mario Zamora, de Seguridad Pública, y a Roberto Gallardo,  de Planificación. Ubicado a la mitad del salón se sienta Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica.

Ocho de la noche con dos minutos. Los magistrados del tribunal -encabezados por su presidente, Luis Antonio Sobrado- ingresan al auditorio para dar a conocer el primer corte de resultados de las elecciones presidenciales.

Su paso es presuroso, hay risas nerviosas en la cara de algunos de ellos. Si están cansados lo ocultan bien.

Los actos de protocolo inician con la religiosidad acostumbrada, y al son de las notas del Himno Nacional.

Esta es la quinta ocasión que Luis Antonio Sobrado preside la lectura luego de un proceso de votaciones.

En esta oportunidad habla de un votante que razona su elección más maduramente. Sobrado concluye señalando que la política costarricense ha cambiado.

Inmediatamente da a conocer el primer corte con nueve por ciento de las mesas escrutadas. Liberación Nacional encabezaba ese primer avance con un 36% de los votos, muy por debajo Acción Ciudadana con un 21% y de tercero el Frente Amplio con un 17%.

El acto concluye y en un pestañeo los magistrados abandonan el salón tan veloces como llegaron.

Poco a poco los invitados hacen lo mismo. El auditorio queda vacío y los pasillos repletos de comentarios, expresados con mesura acorde con a lo vivido en el tribunal.

El primer corte de votos me causó la sensación de que el magistrado Sobrado se equivocaba, y que el cambio mencionado aún no era palpable.

Sin embargo la jornada no había acabado. Conforme la información era actualizada la holgada diferencia se reducía, y la segunda ronda se hacía realidad. Acción Ciudadana retaba al statu quo.

La noche cerraba confusa en el TSE, los resultados ahora se podían ver simultáneamente en la página del tribunal, pero el sitio web se bloqueó ante la cantidad de visitas recibidas.

Intento localizar a los de prensa para saber qué hacer en este caso. La respuesta de un oficial de seguridad fue: -Ellos ya se fueron para la casa. Todas las dudas se responden mañana.

A todas luces la noche terminó en el Tribunal Supremo de Elecciones y el nuevo pulso se trasladó a otros puntos de la capital.

Se oye, se siente, ¿Johnny presidente? El TSE: Epicentro del reto al statu quo Movimiento Libertario: Un choque contra su cuarto iceberg Frente Amplio: Aquí ...

Desde su creación en 2006, METICS acompaña a los docentes en la mediación con Tecnologías de la Información y Comunicación. (Foto: Bárbara Ocampo)METICS mantiene

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se celebraron en la ciudad de Nuremberg, en Alemania, los Juicios de Nuremberg. En ellos, fueron juzgados y condenados

(Foto: Laura Rodríguez)Durante una intensa jornada electoral caracterizada por la alegría y el entusiasmo de una multitud de jóvenes que apoyó a las diferentes