Elecciones serían referéndum para el TLC

Los candidatos presidenciales de siete agrupaciones políticas y diferentes expertos coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos

Los candidatos presidenciales de siete agrupaciones políticas y diferentes expertos coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (TLC) será uno de los temas que marcará la diferencia entre los diversos partidos políticos en la próxima campaña electoral.

Mientras que unos candidatos promueven la pronta aprobación del tratado para evitar que sea el platillo fuerte, otros aspirantes podrían encontrar beneficioso el debate de este tema en medio de la contienda electoral.

La decisión del presidente Abel Pacheco de no enviar a discusión el acuerdo comercial a la Asamblea Legislativa hasta tanto no se apruebe el plan fiscal, podría abrir el debate sobre la conveniencia o no del TLC como tema de discusión entre las agrupaciones políticas.

Las dudas de los costarricenses frente al tratado, la demora de su discusión legislativa y el inicio de la campaña electoral, pone al país en una situación de referéndum electoral en el que los costarricenses tendrán que elegir si deciden continuar con el actual modelo de desarrollo o inclinarse por la búsqueda de otra propuesta alternativa.

Los expertos consultados por UNIVERSIDAD  manifestaron diferentes opiniones sobre la conveniencia de que el TLC se abra a la discusión durante la campaña electoral para que los costarricenses tengan mejores criterios de juicio.

 

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

 

Para la socióloga e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR (IIS), Juliana Martínez, el TLC es un tema que estará presente en la campaña electoral con diferentes características en cada partido.

Según Martínez, el Partido Liberación Nacional (PLN) se ha mostrado interesado en sacar de en medio la discusión sobre el tratado como tema de campaña electoral. De ahí, la urgencia de los verdiblancos de que se dé su aprobación en los próximos meses «para sacar cuanto antes ese ruido de la campaña».

La investigadora indicó que el PLN no tenía previsto esta discusión, ni que el tema del Pacto Fiscal se dilatara tanto. Es por eso que «hay fuerzas  tratando de que el TLC no sea un tema determinante de la campaña».

Recalcó que, por otro lado, el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se podrían interesar en hacer del acuerdo comercial el eje central de la campaña.  En el caso del PUSC, señaló que es una posición muy comprometida porque el gobierno no está interesado en lidiar con la conflictividad social que lo rodea, pero al mismo tiempo al candidato del PUSC le beneficiaría que ese tema se resolviera.

Martínez recordó que el TLC con los Estados Unidos no fue un tema de la campaña electoral anterior, «por lo que es deseable, desde el punto de vista del fortalecimiento de  la democracia,  que fuera un tema de la próxima campaña y que sea discutido con el mandato que la ciudadanía le dé al partido que tenga la mayoría y la composición de fuerzas que la ciudadanía decida en el poder legislativo».

Agregó que a esto hay que sumar que el acuerdo fue negociado «en un contexto de secretismo y de ausencia efectiva de consulta ciudadana, como lo han mostrado numerosos estudios». Entonces, desde el punto de vista de la democracia, tanto en su dimensión representativa como en su componente participativo, «lo deseable sería que la ciudadanía tuviera oportunidad de dar datos más claros en relación con lo que quiere hacer con este tratado».

Para Martínez, la aprobación del TLC es la ratificación del modelo de desarrollo que se viene llevando de manera gradual en los últimos 20 años y lo que hace es profundizar esa línea de una manera más radical. » Esto trae como consecuencia una vuelta de tuerca de irreversibilidad con respecto a las orientaciones de política que otros gobiernos quisieran tener en el futuro».

Sobre la premisa que manejan algunos expertos de que estas elecciones son un referéndum electoral para definir el modelo de desarrollo que quiere el país, la socióloga manifestó que «los costarricenses tendrán que decidir entre la ratificación del modelo económico que se viene llevando a cabo desde hace varios años o inclinarse por una búsqueda alternativa que se estaría definiendo en contraste al modelo actual.»

La investigadora mencionó que es difícil prever si el TLC podría tocar algún nervio de la sensibilidad y del interés de la gente con respecto a la política.

Agregó que los estudios demuestran que la opinión pública está dividida frente al TLC y que la gente que está en contra ha aumentado con respecto hace un año, a pesar de toda la campaña que se ha hecho a favor de su aprobación.

NECESARIO REFERÉNDUM

 

Para el politólogo y analista Luis Guillermo Solís, el TLC debe ser uno de los temas de la campaña electoral, pero no el más importante, ya que el marco de las elecciones permitirá un análisis «muy rico y profundo» sobre el tema.

«El TLC no debe ser enviado a esta Asamblea Legislativa, para aprovechar la magnífica coyuntura que se da con las elecciones nacionales. Además, si el electorado vota por un candidato u otro por su posición respecto al TLC, este debe ser un elemento importante por considerar antes de aprobarlo o rechazarlo, según sea el resultado de la elección», comentó Solís.

Solís expresó que no imagina cuál puede ser el comportamiento de los aspirantes ante el acuerdo en el proceso electoral, ya que dependerá del envío del proyecto por parte del Poder Ejecutivo, pero, indicó, que espera a que se discuta con la mayor seriedad posible, ya que existen otros temas de interés la agenda nacional.

El analista consideró también la oportunidad que puede significar el tratado para acercar a los electores a las urnas, y convertir la discusión en una motivante reivindicación de la política nacional.

Por su parte, el sociólogo Roberto Salom opinó que en caso de que se mantenga la demora de su discusión en la Asamblea Legislativa, el TLC será un punto determinante en la campaña y el electorado tendrá allí un motivo fundamental para optar políticamente por un partido o por otro.

«Estamos en un período de transición, una ecuación cuyo resultado todavía no se ha despejado. La aprobación del TLC probablemente será un jalón más decisivo a favor de una redefinición del estilo de desarrollo costarricense», expresó.

En su criterio, es inconveniente someterlo a discusión en la Asamblea Legislativa. «Lo ideal es que las elecciones sean una especie de referéndum para que la gente se pronuncie, los partidos se definan claramente y se continué avanzando en la conformación de un consenso con respecto a este tema», explicó.

 

CAMPAÑA EMOCIONAL

 

El sociólogo Daniel Camacho, coincide con Solís en relación con lo determinante que será el acuerdo comercial en la campaña política, pues las opiniones a favor y en contra están polarizados entre los candidatos de más peso: Oscar Arias y Ottón Solís.

Para Camacho, queda claro que en esa definición se elegirá el modelo de desarrollo que el país seguirá: si sigue la «concepción neoliberal» de Oscar Arias, o se fortalece la intervención estatal con Ottón Solís.

Camacho opinó que junto a esta ello, el tema de la ética en la función pública tomará relevancia, pero «si no sale el tema del TLC sería terrible».

Camacho expresó que el resultado de la elección no puede considerarse como un referéndum, ya que muchos sectores van a las urnas sin la suficiente información y son movidos por argumentos emocionales.

«Por ejemplo, Oscar Arias, además de quitarse 15 años en las fotos, se presenta como el sinónimo de paz, como el hombre que sabe lo que hace, el que puede hacer un buen gobierno, y con esto mueve a la gente menos informada. No sería referéndum porque no se vota por un tema específico», expresó.

Para el sociólogo, sería más conveniente que el tratado se discutiera en un clima electoral calmo, ya que la tradición familiar partidaria y la manipulación emocional del voto por medio de la publicidad pueden dar un resultado inconveniente.

Camacho es de la tesis de que el Presidente de la República, Abel Pacheco, no enviará el proyecto a la Asamblea Legislativa, por lo que inevitablemente será discutido por los aspirantes en el proceso electoral.

Según el experto, el TLC puede servir como motivación para que muchas personas, cansadas de votar por figuras, lo hagan por un sí o un no respecto al tratado.

 

 

OSCAR ARIAS, Partido Liberación Nacional

 

El candidato del PLN, Oscar Arias, aseguró que defenderá la aprobación del TLC durante la campaña electoral, como lo ha hecho hasta ahora, «porque le conviene a Costa Rica» .

Arias argumentó que en un país como Costa Rica el motor de su economía debe ser el comercio. Agregó que es un modelo de desarrollo que ha apoyado desde hace muchos años y que «desde que estaba en el vientre de mi madre defiendo el libre comercio».

El candidato liberacionista lamentó la decisión del presidente Pacheco de no enviar todavía el texto para su discusión en la Asamblea Legislativa porque «cada día que pasa se pierden inversiones y miles de oportunidades de empleo».

En este sentido, dijo que ojalá que los estudiantes de la UCR, que saldrán en los próximos años con un título bajo el brazo, «no tengan que emigrar hacia otros países en busca de empleo como sucede en el resto de Centroamérica».

Frente a la desconfianza de los costarricenses por la negociación del acuerdo aseguró que su propósito será «convencer y demostrar de la conveniencia para el país de este tratado».

 

OTTON SOLÍS, Partido Acción Ciudadana

 

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, centrará su campaña en proponer un modelo de desarrollo inclusivo que dé acceso a la población sobre los beneficios que este produzca. Para Solís, el TLC que se ha negociado «no es un modelo que el PAC vaya a promover». Empero, se abordarán las consultas que se hagan en campaña sobre ese tema.

Según Solís, el PAC propondrá un modelo «centrado en la competitividad internacional por medio del comercio justo». También el desarrollo de «un estado eficiente, despolitizado, descentralizado y que rinda cuentas».

Solís aboga por una gestión ética de transparencia. En este sentido, criticó las renegociaciones del TLC, «como es de costumbre en estos tratados, de espaldas a la gente».

Solís consideró que el presidente Pacheco no debe enviar el tratado a discusión al congreso hasta tanto Costa Rica no haga una renegociación para cambiar una serie de puntos inconvenientes para el país. La posición del PAC es votar en contra si el texto queda como se negoció.

 

RICARDO TOLEDO, Partido Unidad Social Cristiana

 

Para el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Ricardo Toledo, el TLC no es un tema fundamental en la campaña electoral ya que algunos candidatos «lo que hacen es caer en posiciones extremistas o sobredimensionar el tema».

Sin embargo, el aspirante socialcristiano admitió que en este momento «se ha negociado un TLC de hecho, no de derecho» por lo  que está de acuerdo con el TLC «sólo en caso de que se den las medidas complementarias y sociales que necesita».

Toledo manifestó estar en desacuerdo con la insistencia de algunos políticos de que se apruebe inmediatamente el TLC sin antes aprobar la ley del fortalecimiento del ICE y sin la banca de desarrollo.

El candidato socialcristiano consideró que estas elecciones no serán un referéndum, ya que «la voluntad del pueblo es la de votar por persona, no por un tema».

Agregó, que respeta la posición del presidente Pacheco de no enviar todavía a discusión el TLC y de que antes sea analizado por la Junta de Notables. Empero, consideró que lo ideal es que la discusión recaiga en la Asamblea Legislativa.

 

JOSÉ MIGUEL CORRALES, Partido Unión Patriótica

 

El aspirante presidencial el Partido Unión Patriótica, José Miguel Corrales, afirma que las próximas elecciones serán el referéndum para el TLC y que este será el tema central de la campaña.

«Desde el punto de vista del referéndum me parece extraordinario que el tema vaya a la arena electoral, nadie con más autoridad que el pueblo directamente en las urnas electorales te diga a vos, queremos el tratado o no lo queremos, no en esos términos, pero si eligiendo o no a las personas que defienden o no el TLC para Costa Rica», aseveró.

Corrales fue enfático al calificar el TLC como una «aberración para el país», ya que considera muy difícil que Costa Rica pueda competir con una potencia industrial en igualdad de condiciones.

«La gente está polarizada, y cuando vos discutís este tipo de cosas, no debe existir pasión de ninguna naturaleza, debe ser un estudio tranquilo, mesurado, reposado. Por eso es que el pueblo es el que debe definir», argumentó.

 

OTTO GUEVARA, Partido Movimiento Libertario

 

Para Otto Guevara, candidato del Partido Movimiento Libertario (ML), la posición sobre el TLC será un tema diferenciador entre los candidatos de los partidos para esta campaña.

Aseguró que el ML votará a favor y descartó la opción de la renegociación porque «no es viable y porque lo que están haciendo algunos partidos es engañar a la población con una serie de mitos como pérdida de soberanía y venta de las instituciones estatales».

El candidato libertario aseguró que el TLC se puede renegociar una vez que entre en vigencia, pero antes «lo único que se puede hacer es votar a favor o en contra».

Guevara dijo que el ML trabajará también otros temas en campaña como «el combate a la pobreza, el fortalecimiento de la pequeña empresa costarricense, frenar la creación de más impuestos y crear en Costa Rica una sociedad de propietarios y no una de proletarios».

Según Guevara, el ML defenderá el TLC en campaña porque en la situación jurídica en que se encuentra actualmente, al no ser enviado a la Asamblea, se están deteniendo inversiones que se desvían hacia otros países.

 

JUAN JOSE VARGAS, Partido Patria Primero

 

Para el candidato de Patria Primero, Juan José Vargas, el acuerdo comercial será tema de campaña si el presidente Pacheco no lo envía a la Asamblea Legislativa antes de octubre.

Vargas manifestó que existen diferentes posiciones de los candidatos como los  que están a favor, los que condicionan su aprobación a la agenda complementaria y de los que se oponen a su aprobación.

«Si la gente vota por lo que opina el candidato del TLC, entonces sí, que sea la voz del pueblo. Es un tema muy serio, no debería tomarse como tema electoral, pero son circunstancias en las que va a ser inevitable», expresó.

Vargas indicó que el tratado solo beneficia al sector exportador y a unos pocos, que son los que siempre han ganado a través de la historia. «La distribución de la riqueza en este país está tan mal que los perdedores van a sufrir muchísimo», concluyó.

 

 

JOSE MANUEL ECHANDI, Partido Unión Nacional

 

El Candidato del Partido Unión Nacional, José Manuel Echandi, el tema del TLC durante la campaña electoral será uno de los más importantes, ya que no se ha discutido aún en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, para Echandi las elecciones no serán un «referéndum» para el acuerdo comercial, pues considera que en las urnas se votará por los candidatos y no por sus posiciones respecto al acuerdo comercial solamente.

» Es lamentable que la apatía de esta Asamblea Legislativa no permitiera la aprobación de la Ley de Referéndum, con lo que también se ha impedido al país pasar de una democracia representativa, a una participativa».

Echandi manifestó que el país no puede mantenerse aislado del mundo y rechazar de plano el tratado; pero indicó que puede aprobarse con reservas y buscar garantías en temas como la seguridad alimentaria y la apertura de telecomunicaciones.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Ministro asegura que falta de lealtad medió en el despido de la viceministra Amparo Pacheco. Doris Osterlof, la nueva viceministra de Comercio Exterior, comparte

En enero de este año el semanario francés Le Nouvel Observateur celebró sus 40 años de existencia con un número especial en el que

Hasta mediados de los 90 Piglia fue un escritor con pocos lectores. Era estudiado por la academia y él mismo, desde 1987, comenzó

Al considerar la cantidad de títulos que mensualmente se publican en Costa Rica y la agitada labor de las editoriales institucionales, aparte de las

El arquitecto realizó una investigación que rescata el legado de Luis Llach. La Basílica de los Ángeles es, según González, uno de los edificios

Un grupo de diputados intenta saltarse la barda constitucional y aprobar, a golpe de tambor, el TLC con Estados Unidos. Grupos poderosos de medios

El escritor nacional publicó su nuevo libro de relatos. El costarricense Fernando Contreras publicó "Sonambulario", un libro de relatos breves sobre el mundo de

Los candidatos presidenciales de siete agrupaciones políticas y diferentes expertos coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos
Semanario Universidad