Empresario ligado a proveedora de servicios del PLN niega vínculos con Ricardo Alem

Tobías Chacón  Ramírez quien figura como secretario de la empresa Corporación AEME PEEME S.A. -que cobró ¢411 millones al Partido Liberación Nacional (PLN) por

Tobías Chacón  Ramírez quien figura como secretario de la empresa Corporación AEME PEEME S.A. -que cobró ¢411 millones al Partido Liberación Nacional (PLN) por la venta de servicios durante la pasada campaña electoral-, aparece inscrito en al menos tres sociedades anónimas junto a Ricardo Alem León, actualmente en prisión.

Así consta en certificaciones emitidas por el Registro Nacional, en donde se muestra que Tobías Chacón y Ricardo Alem conformaron las sociedades Inversiones T R S.A., Consorcio Automotriz S.A., y Corporación Chalem S.A., las cuales fueron inscritas entre 1985 y 1987.

Al preguntarle este Semanario por la mencionada  relación, Chacón dijo que “la amistad con Ricardo Alem fue hace 28 años; ese señor ni sé cómo es en este momento;  no mantengo ninguna relación ahorita”. Insistió en dejar claro que no tiene ninguna vinculación con él.

Asimismo, afirmó que tampoco participa en la sociedad que le vendió los servicios al PLN en los pasados comicios electorales, que llevaron al poder a Laura Chinchilla.

Dos de esas sociedades fueron inscritas por un plazo de 99 años: Inversiones T R S.A, y Consorcio Automotriz S.A, mientras que Corporación Chalem S.A. -en la cual figura como presidente Tobías Chacón y vicepresidente Ricardo Alem- fue registrada hasta el año 1995.

Chacón Ramírez negó que haya presidido alguna de las sociedades señaladas y supuso que estas podrían estar inactivas.

En la edición del 8 julio de 2008 del diario La Nación, Chacón declaró haber sido amigo de Alem y que fue él quien lo presentó con Óscar Arias, con el fin de que colaborara en el comité de finanzas del PLN en ese momento.

Cabe recordar que Ricardo Alem León era empresario cuando fue condenado a prisión por tráfico internacional de drogas; durante la campaña previa a las elecciones de 1986 trabajó como jefe de signos externos del PLN, fue contribuyente del candidato Arias Sánchez en aquel entonces y ya como mandatario este lo nombró representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

CONTRATOS CON EL PLN

La Corporación AEME PEEME S.A, presidida por el exdirectivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE),  Samuel Schachtel Kaver, fue contratada por el PLN durante la pasada campaña electoral para la venta de servicios y alquiler de equipo.

Douglas Caamaño –vinculado al Movimiento Libertario y quien ha investigado presuntas irregularidades en el cobro de la deuda política de la pasada campaña electoral por parte del PLN-, asegura que según el registro de contratos y cheques cambiados por la sociedad, al menos ¢411 millones fueron cancelados como parte del rembolso otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), mientras que ¢85 millones habrían sido canjeados como bonos de deuda política tipo B.

AEME PEEME S.A recibió pagos de entre ¢8.500.000 y ¢28.658.653, en contratos realizados en el año 2009; como representante del PLN figuró el extesorero de campaña y actual representante de Costa Rica ante el BCIE, Jorge Walter Bolaños, mientras que por la empresa el contrato lo firmó el presidente de la sociedad, Samuel Schachtel Kaver.

A la empresa se le contrató para la venta de camisetas estampadas, afiches, y calcomanías;  además se le pagó por el alquiler de computadoras personales, impresoras, y televisores de plasma de 42 pulgadas, y de cuarzo líquido de 32 pulgadas, entre otros. Estos últimos contratos ascendían a la suma de  ¢28.658.653 mensuales.

Tobías Chacón, quien figura como secretario de la sociedad, afirma desconocer el trabajo que realizó AEME PEEME para el PLN. “Usted puede aparecer en una sociedad como secretario o tesorero, pero eso no quiere decir absolutamente nada, no hay representación legal o extrajudicial”, alegó.

Asimismo, sostiene que desde que la sociedad fue inscrita, Samuel Schachtel mantiene la potestad sobre esta; “yo soy amigo de él desde hace 40 años, pero yo no participé en nada”, mi nombre aparece como “relleno para conformar la sociedad”.

“Si usted es amigo mío, yo hago una sociedad y lo pongo de tesorero, fiscal o secretario”, agregó Chacón, quien dice haberle cedido todas las acciones a Schachtel. UNIVERSIDAD realizó llamadas al celular de este último, pero no fueron atendidas.

Para Douglas Caamaño, el trabajo realizado por la sociedad- aunque haya estado a derecho-  genera ciertas dudas.

AEME PEEME  figuró también en la lista de las 84 consultorías pagadas con los $2 millones que el BCIE donó a la Casa Presidencial; a la compañía se le menciona como proveedora del servicio “análisis de coyuntura y apoyo al Presidente”.

A Samuel Schachtel en la pasada administración se le nombró como directivo de RECOPE; no obstante, el entonces ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, le solicitó la renuncia luego de darse a conocer que era uno de los deudores del antiguo Banco Anglo Costarricense, con un monto total de ¢150 millones. También mantenía una morosidad con la Caja Costarricense de Seguro Social por más de ¢610 millones.

Durante la pasada campaña electoral, donó ¢46 millones al PLN, según denuncia presentada en el 2011 por el diputado del Partido Acción Ciudadana, Manrique Oviedo.

Por su parte, Chacón Ramírez fue cónsul de Costa Rica en California durante 1987 y fue asesor del exdiputado José Manuel Echandi Meza en la pasada legislatura.

 


 

Comisión que investiga al PLN se inició con ataques al denunciante

El inicio de la comisión legislativa que investiga las denuncias de presunto mal manejo de los fondos de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), estuvo marcado por las acusaciones y amenazas de los legisladores liberacionista en contra del denunciante, Douglas Caamaño, quien compareció el lunes 13 de agosto ante los diputados que conforman dicha comisión.

“Existe solamente una denuncia presentada por este señor acá sentado (Caamaño), que es un simple esbirro del Movimiento Libertario, un mercenario que se pone donde mejor le caliente el sol”, increpó el diputado del PLN, Víctor Hugo Víquez.

Mientras tanto,  la diputada de ese partido, Annie Saborío, cuestionó que el denunciante inició el proceso de investigación luego de ser contratado por el Movimiento Libertario.  Saborío advirtió que Caamaño podría ser denunciado penalmente, ya que violó las cláusulas del contrato que declaraban que la información recopilada revestía carácter confidencial.

“Caamaño va a tener que responder por sus acusaciones, va a tener que demostrarlas. Por nuestra parte, vamos a probar que muchísimas de las denuncias que él hace sobre fondos que supuestamente recibió el PLN por deuda política, no son así, pues ni siquiera fueron pagados por el Tribunal Supremo de Elecciones”, reclamó Saborío, para quien dichas denuncias son “una pantalla más del Movimiento Libertario para tapar que hubo manejos irregulares de dineros en su pasada campaña”.

El denunciante Caamaño durante su comparecencia frente a los legisladores, expuso que su  principal inquietud se centra en el funcionamiento de la Sociedad Laura Hacia el 2010 S.A, por lo que exhortó a los diputados a solicitar las cuentas bancarias que dicha empresa mantuvo en bancos públicos y privados.

Ante una consulta de UNIVERSIDAD en el Banco de Costa Rica (BCR), la periodista  Hilda Durán Soto aclaró que dicha entidad no registra a esa sociedad como cliente, mientras que el BAC San José -a través de su subgerente general, Francisco Echandi-  indicó que hasta que “no exista una prueba fehaciente que un partido político le ha transferido a una de tales personas jurídicas parte de sus aportaciones privadas”, el banco no podrá brindar la información requerida.

Acerca de los alcances que dicha comisión podría tener, la asambleísta del PLN Alejandra Méndez comentó que “esa comisión debe tomar otras medidas que ojalá sean vinculantes, para establecer sanciones y que no sea solo el control político per se, porque el nivel de cinismo político que estos protagonistas -que una y otra vez vemos en las mismas situaciones, no haciendo muy buenas cosas- es tal, que saben que no van a ser sancionados”.

En su opinión, “aquí tienen que haber sanciones, tiene que ir gente a la cárcel; si no vamos a quedarnos en una retórica política que no lleva a nada”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

¿Y quién dijo que las princesas eran sosas bellezas esperando ser salvadas por un príncipe? ¿Quién dijo que el príncipe azul tenía que salvar

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación para el establecimiento de la Cátedra de

Las posesiones Carlos Alvarado QuesadaNovelaUruk editores2012 Este capítulo vergonzoso de nuestra historia, precisamente por ese carácter, se ha mantenido, en buena medida, bajo la

Los desplazados por la penetración del crimen organizado, en especial el narcotráfico en la región, están  creando un “drama invisible” que afecta a miles

Un total de 405 empresas de seguridad privada que operan en el país se encuentran morosas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

Representantes de diversos grupos religiosos y teólogos de diversas denominaciones,  alzaron la voz en Costa Rica para pedir respeto e inclusión para las personas

EN 1919 EN SAN JOAQUÍNDE FLORES NACIÓUNA MUJER JAGUARQUE EN UNA LEYENDASE CONVIRTIÓ. DIAMANTE EN BRUTOPULIDO POR MÉXICOY ESPAÑA A LA

Patricia Vega, directora del CICOM, subrayó el entusiasmo que la comunidad estudiantil de la Escuela de Comunicación ha tenido en organizar la inauguración del
Semanario Universidad