Empresarios afinan estrategia sobre ICE

Apertura de telecomunicaciones y energía se mantiene como punto de interés.Tanto los empresarios como los sindicatos definen sus estrategias sobre el futuro del ICE.

Apertura de telecomunicaciones y energía se mantiene como punto de interés.


Tanto los empresarios como los sindicatos definen sus estrategias sobre el futuro del ICE.

Las grietas que se abrieron hace tres años y medio por las directrices gubernamentales y proyectos legislativos relacionados con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) parecen aún no cerrarse. Los empresarios definieron recientemente una estrategia para encarar con más efectividad a los sindicatos, mientras que estos aseguran que se mantienen vigilantes de cambios que se quieran impulsar en la entidad.

Una reunión realizada el 21 de agosto pasado en la que habrían participado los representantes Emilio Bruce (Cámara de Comercio), Samuel Yankelewitz (Unión Costarricense de Cámaras) y Rafael Carrillo (Cámara de Industrias) tuvo como elemento clave una definición sobre el manejo de las relaciones con los sindicatos y el papel que desempeñan en sus luchas por evitar –según han argumentado– la apertura total o la privatización de las telecomunicaciones y la energía eléctrica.

Aunque Yankelewitz y Carrillo admitieron haber sostenido reuniones en los últimos días para discutir la posición del sector privado respecto del ICE, consideraron exageradas las versiones de que se esté planteando una estrategia antisindical y fuertes cuestionamientos al presidente Abel Pacheco.

El representante de los industriales fue enfático al decir que poseer una posición sobre las polémicas que se han armado sobre los servicios que da el instituto y cómo podrían mejorar, no significa que se tenga un plan para contrarrestar a los sindicalistas.

Juan Francisco Montealegre, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y representante de la organización Tercera República — en la que se encuentran empresarios, políticos y académicos–, aseguró que se han dado encuentros en los que las cámaras han discutido estrategias muy definidas para enfrentar el pensamiento y las acciones sindicales.

«Son grupos que piensan diferente» sobre lo que se debe hacer, dijo Montealegre respecto de los delegados industriales y comerciales.

Añadió que no existe labor de gestión por parte de las cámaras, «solo propuestas y diagnósticos» sobre la situación del país. «Lo importante desde hace rato es actuar, no arrogarse la representación de todo un sector y decir qué es lo se debe hacer».

 

«NO NOS EXTRAÑARÍA»

Ricardo Segura, vicepresidente del Sindicato de Ingenieros del ICE (SIICE), afirmó que también posee versiones sobre los mencionados encuentros empresariales.

«No me extrañaría que se estuviera tejiendo un endurecimiento en la posición de las cámaras tomando en cuenta el ambiente adverso que, una vez más, se le está creando a la entidad, especialmente desde algunos medios de prensa», dijo.

Independientemente de estas posiciones, el presidente Abel Pacheco insiste en que no se abrirá el mercado de las telecomunicaciones.

Algunos sindicatos, como los del ICE, han insistido en que esa intención existe desde el gobierno del exmandatario Óscar Arias, pero esto ha sido negado desde entonces por los representantes de Casa Presidencial.

También las versiones extraoficiales en el sentido de que la presente administración desea negociar tanto ese sector como el de energía han recorrido los pasillos legislativos, periodísticos y estatales, pero han sido desmentidos por el mismo Pacheco así como por la actual Embajadora Especial para las Negociaciones Comerciales con Estados Unidos (CAFTA), Anabel González.

SALIDA DE MINISTRA

En este contexto de negociaciones se dio la renuncia de la Ministra de Economía, Vilma Villalobos, de quien extraoficialmente se dice que salió por presiones de los industriales quienes pidieron quitarla de su puesto a cambio de asumir el pleito de solicitar a la Contraloría General de la República una investigación profunda sobre las finanzas del ICE.

Otras versiones dan cuenta de que la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) tenía fuertes roces con Villalobos por no favorecer los trámites que facilitarían a este sector la obtención de recursos económicos del gobierno canadiense; sin embargo, ella niega que hayan ocurrido hechos semejantes.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) estima que esa renuncia obedece a la estrategia política diseñada por los grupos afines a los expresidentes de la República, Miguel Angel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón.

«Para nadie es un secreto que el nuevo jerarca del Ministerio de Economía es totalmente leal, e ideológicamente fiel, a las ideas de Rodríguez», cita un comunicado de prensa.

«Los denominados arcángeles han decidido mover sus fichas para influenciar, con mayor peso político, las trascendentales e históricas decisiones que se aproximan en la Asamblea Legislativa como la ley fiscal, el proyecto del fortalecimiento del ICE y, sobre todo, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos». (Ver cuadro aparte: «Canje queda descartado»).

CANJE QUEDA DESCARTADO

La Embajadora Especial para las Negociaciones Comerciales con Estados Unidos (CAFTA), Anabel González, dijo que la reciente visita hecha por una delegación costarricense a Washington fue para afirmar el apoyo de ciertos senadores estadounidenses a la firma del tratado de libre comercio.

Negó que el tema de telecomunicaciones fuera puesto en el tapete o que se estuviera negociando una eventual y solapada apertura a cambio de que el mercado norteamericano se abra completamente a la exportación de azúcar proveniente de Costa Rica.

El encuentro, al cual asistió el Ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, se efectuó el 4 y 5 de este mes.

En representación del sector empresarial asistieron Samuel Yankelewitz y Rafael Carrillo, de la Cámara de Industrias, así como Tomás Dueñas, presidente de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), entre otros.

La lista de visitas incluyó a la Asociación de Usuarios de Azúcar y la Asociación de Productores de Carne.

Los senadores con quienes se conversó fueron el republicano Clay Shaw y el demócrata Allen Boyd (Estado de Florida). También se dialogó con Joseph Crowley (Estado de Nueva York), Adam Smith (Washington), Kevin Brady (Texas), Dennis Moore (Kentucky), Earl Pomeroy (Dakota del Norte), así como Vic Snyder (Arkansas), Lincoln Davis (Tenesí) y David Price (Carolina del Norte).

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un abismo separa el Irán de las noticias que subrayan su geopolítica en conflicto con los intereses estadounidenses, la última dinastía Pahlevi y el

Apertura de telecomunicaciones y energía se mantiene como punto de interés.Tanto los empresarios como los sindicatos definen sus estrategias sobre el futuro del ICE.

Las personas menores de seis años representan el 29% de la población, pero  solo reciben  el 20% de la inversión social."Hoy estamos cosechando lo

Desde que Luis Fishman se enteró que en un  abrazo de campaña se le implantó un chip inextirpable que permite a Zapote ubicar exactamente

"Hay pasados a los que no se les puede poner una losa y pretender que se comporten como tumbas quietas." (Gustavo Gorriti, periodista) Graciela

La campaña de desprestigio contra el ICE es atribuida al interés por privatizar servicios rentables como las telecomunicaciones. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

El nadador brasileño Felipe Araujo fue uno de los miles de atletas que participaron en Santo Domingo 2003. El rendimiento y los pobres resultados

El ciudadano común, -ese que trabaja, gasta, goza el fútbol y lee, de cuando en vez, periódicos- ese, se indigna y extraña cuando un
Semanario Universidad