Empresarios eléctricos de la región y Costa Rica financiaron campañas del PLN, denunció el PAC

Grupos empresariales centroamericanos y nacionales interesados en la apertura del mercado eléctrico costarricense, apostaron fuerte a las campañas que llevaron a la presidencia a

Grupos empresariales centroamericanos y nacionales interesados en la apertura del mercado eléctrico costarricense, apostaron fuerte a las campañas que llevaron a la presidencia a Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014), según denunció el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Esta agrupación política comparó la lista de donantes de campaña al Partido Liberación Nacional (PLN)  durante los dos últimos procesos electorales, con las empresas cogeneradoras de energía que tienen interés en que se abra aun más el mercado eléctrico costarricense.

Según el informe presentado por el diputado del PAC Juan Carlos Mendoza, al revisar los financistas de la campaña de Óscar Arias, se pudo determinar que este recibió al menos ¢206 millones de 80 sociedades relacionadas con al menos 20 cogeneradores de electricidad.

Igualmente, la campaña electoral de la hoy presidenta Chinchilla recibió donaciones de personas vinculadas a las empresas cogeneradoras por ¢116.692.868, a lo que se suman ¢103 millones recaudados por medio de la compra de bonos de deuda.

VIEJOS CONOCIDOS

Al revisar los donantes de campaña de la administración anterior, el PAC destacó la presencia del Ingenio Taboga –que incluye a Óscar y Rodrigo Arias, José Álvaro Jenkins, Alfonso Robelo Callejas-, el Ingenio Quebrada Azul y las Plantas Eólicas S.A.

Estos grupos también forman parte de Meso América Investments, grupo de inversionistas centroamericanos que también aportó a la campaña a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Cogeneradoras relacionadas con este grupo centroamericano, junto al grupo guatemalteco Campollo Codina (Propietarios de CATSA), aparecen también con aportes a la campaña de Chinchilla.

Según explicó el diputado Mendoza, este grupo extranjero utilizó múltiples sociedades anónimas e inversionistas a su nombre, para dividir los montos y así no infringir en apariencia las normas electorales que prohíben los aportes de foráneos (ver recuadros).

Mendoza  recordó que desde la administración Arias se viene impulsando un proyecto de “Ley general de electricidad”, que de momento está paralizado en la Asamblea Legislativa, propuesta a la que luego la administración Chinchilla hizo algunas modificaciones.

El diputado comentó que el interés de capitales centroamericanos, en alianza con los cogeneradores locales, viene desde el establecimiento del mercado eléctrico regional  hace varios años, en el que Costa Rica estableció que el ICE sería el único actor autorizado para comprar o vender energía.

“Esto nos asegura varias cosas a los costarricenses: la seguridad energética primero, y consecuentemente nos asegura que no puede haber un desabastecimiento en el país, ya que siempre está desde el ICE la prioridad del abastecimiento nacional y eso es especialmente importante en tiempos de cambio climático, cuando las variaciones del clima pueden hacer que se disminuyan las cantidades de agua para el embalse Arenal, sobre todo”, detalló.

Mendoza hizo ver que ante esta situación, ha existido una enorme presión para que el mercado costarricense se abra a la figura del “gran consumidor”, donde los principales demandantes de electricidad (grandes empresas) puedan obtener la energía a mejor precio, por medio de subastas.

Agregó que ha existido una presión por muchos años, para que el mercado eléctrico regional se abra a la figura del gran consumidor, que es lo que pretende el proyecto de ley de contingencia eléctrica, lo cual afectaría el precio para los demás consumidores.

Para Mendoza esta situación debe llamar a la reflexión sobre la forma en que se regulan los aportes a las campañas políticas, ya que considera que existe un compromiso real del gobierno que entra, con los intereses de sus financistas.

“El mecanismo de los bonos se ha tergiversado totalmente para encubrir donaciones tanto de empresas y grupos económicos, como de extranjeros en las campañas electorales, y esto es algo que claramente Costa Rica no quiere: que esté su política supeditada o marcada por intereses de grupos foráneos”, aseguró.

CLIENTELISMO POLÍTICO

Mientras tanto, el coordinador del Frente Interno de Trabajadores (FIT) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Fabio Chaves, aseveró que la denuncia del PAC vuelve a confirmar la forma en que opera el clientelismo político en el país, y cuáles son los grupos que presionan para obtener de un gobierno reformas específicas que les beneficien.

“Esto para nosotros -desde toda perspectiva- es un acto de corrupción disfrazado en donaciones supuestamente legales”, reprochó Chaves.

A su parecer, los grupos que aparecen financiando las campañas de los dos últimos gobiernos, son los mismos que vienen presionando por la apertura desde los tiempos del “Combo del ICE” en el año 2000.

“Lo hemos venido denunciando, los capitales centroamericanos, sobre todo El Salvador, Guatemala, inclusive algunos capitales venezolanos y colombianos, son capitales que han venido gravitando alrededor de estos temas en el país, que han comprado bancos, que se han asociado con el capital financiero costarricense, y como viven de una cultura de privatización de negocios, la quieren implementar en Costa Rica”, criticó.

Chaves sostiene que los proyectos de ley general de electricidad están “derrotados”,  tras la conversación que sostuvo el frente “Por el Derecho a la Luz” con el

Gobierno, luego de la cual se espera que firmen un documento donde se “limpia la mesa” de los proyectos aperturistas y se da un plazo de 3 meses para hacer un nuevo planteamiento.


Financistas interesados

Según el estudio que realizó el Partido Acción Ciudadana, estas son algunas de las personas que realizaron donaciones a las dos últimas campañas electorales del Partido Liberación Nacional (PLN) y tienen intereses en el sector de la cogeneración eléctrica.

Campaña 2006             Campaña 2010

Fernando Sánchez (exdiputado)            No indica monto                    ¢415.625

Socio del Ingenio Taboga

Luis Alfonso Robelo

Socio del Ingenio Taboga                  ¢2.425.000                             ¢280.000

Mauricio Tristán Sánchez                  ¢270.115                                ¢560.000

Socio del Ingenio Taboga

David Grynspan

Socio de Aeroenergía                     ——                                        ¢5.000.000

Shanon Figueres Boggs                  ——                                         ¢5.000.000

Socio de La Lucha S.A

Carlos Enrique Hidalgo

Inversiones Figueres Olsen S.A        ——                                          ¢7.000

Felipe Ortuño Victory                    ¢6.515.210                               ¢560.000

(Hidroeléctrica Tuis)                                                                    ¢2.493.850

Enrique Rojas Franco                     ¢730.000                                ¢570.500

Hidrovenecia S.A


Para las elecciones del 2010 el Código Electoral prohibió la donación de dinero por parte de personas jurídicas, por lo que solo pueden usar este mecanismo personas físicas con su número de cédula.


Estos son algunos de los financistas de la campaña de la hoy presidenta Laura Chinchilla, que compraron bonos de deuda política y están vinculados a empresas cogeneradoras.

Nombre               Cogeneradora relacionada       Acreedora de bonos      Monto

Carlos Hernández       Hidroeléctrica Río Lajas S.A            Dos Cañales de Liberia         ¢3.000.000

(capital guatemalteco)

Carlos Hernández       Hidroeléctrica Río Lajas S.A            Cañales Verdes del Norte    ¢3.000.000

Carlos Hernández      Hidroeléctrica Río Lajas S.A              Siembras de Caña del Sur   ¢3.000.000

Frank López               Inversiones La Manguera S.A      Distribuidora La Florida S.A    ¢50.000.0000

Álvaro Jenkins          Azucarera El Viejo                             Azucarera El Viejo          ¢17.000.000

José Jenkins            Azucarera El Viejo                         Ingenio El Viejo                  ¢12.000.0000

Azucarera  El Palmar

Central Azucarera Tempisque

Cogeneración el Tempisque S.A                                                                        ¢12.000.000

Cañeros Santa Inés                                                                                         ¢3.000.000


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El árbitro panameño Roberto Moreno fue designado para impartir justicia en el partido del próximo 7 de setiembre que sostendrá Costa Rica con el

En su derecho de respuesta “En honor a la verdad” publicado en la edición anterior (No.1958), la politóloga Ana Lucía Hernández Díaz reclama porque

El próximo 7 de setiembre se elegirán los cargos de representación ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) por un

El sector bananero es de los principales morosos de la Caja. (Foto: archivo)La desaparición de 97 empresas bananeras que mantenían una morosidad  de ¢5,196

Las cuatro universidades públicas se beneficiarán del préstamo en cuanto a mejoras de infraestructura, equipo de investigación y el desarrollo académico de sus docentes.

Sabido de la presencia del Premio Nobel de Literatura 1992, el poeta y dramaturgo antillano Derek Walcott (Santa Lucía, 1930), propuse en mi unidad

Esta es la escuela que restauraron los jóvenes de Cangrejal para su Centro Cultural y su biblioteca. (Foto: José Eduardo Mora)Jóvenes organizados del distrito

La presidenta, Laura Chinchilla (centro), visitó el Hospital Universitario de Seúl (Corea del Sur), como parte de su visita de cuatro días al país.
Semanario Universidad