En COMEX Restituyen la línea de mando

La presencia de Anabel González en el COMEX, a espalda del Ministro, genera el despido de la negociadora Irene Arguedas y del director general

La presencia de Anabel González en el COMEX, a espalda del Ministro, genera el despido de la negociadora Irene Arguedas y del director general de Comercio Exterior, Fernando Ocampo. Anabel González afirma que no cesará de intervenir.

Los que se quedan, afirman haber «limado asperezas» y no tener diferencias de fondo en lo que respecta al TLC con Estados Unidos o a la política comercial en general.

Pero los que se fueron del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), afirman que las diferencias de fondo sí existen.

Lo cierto es que la crisis que se incubaba en esa dependencia estatal desde la renuncia del ex ministro Alberto Trejos y de la ex Embajadora en Misión Especial para la negociación del TLC con EE.UU, Anabel González (ver «Cronología de un «tour de force»), estalló el jueves 6 de enero, luego de que el ministro Manuel González Sanz se enterara, a su regreso de un breve viaje a Panamá, de que en dos ocasiones personal de alto nivel del COMEX se reunió con la ex funcionaria González en la sede del Ministerio.

UNIVERSIDAD conversó con las dos personas encargadas del COMEX para tratar de dilucidar este asunto, que no solo involucra «sentimientos en conflicto», sino también «competencias en conflicto».

A pesar de sus expresiones conciliadoras, sus respuestas son claras en mostrar que en el COMEX se desarrolla una tensión entre el equipo que trabajó con Anabel González, verdaderos ´yuppies´ de una apertura comercial que no admite fisuras ni contradicciones, y un Ministro que, según él mismo dice, busca una política comercial «con rostro humano» y al que los primeros -argumenta- le niegan su saber.

Entre tanto, y al parecer respaldada en la amenaza de renuncia de 17 de sus ex colaboradores del COMEX, en declaraciones a un canal de televisión González desafió la recomendación del propio presidente Pacheco, y afirmó que nada le impedirá seguir «hablando y manteniendo los contactos que quiera». UNIVERSIDAD intentó conversar con ella, pero al cierre de edición no atendió la solicitud.




Ministro González Sanz

«Nunca he creído en el efecto derrame»

¿Esta crisis se debe a diferencias de fondo en cuanto a la orientación de la política comercial entre Ud. y el  equipo negociador del TLC con Estados Unidos?

-Yo diría que es un poquito eso, aunque no hay visiones tan distintas. Yo, como Ministro, veo la política comercial desde un punto de vista económico y social. Creo que es necesario partir del respeto a la integridad de las personas, poner al ser humano en el centro de la política comercial del COMEX. Las medidas que se tomen deben tener un impacto directo en el desarrollo humano de los costarricenses, reforzar los altos estándares alcanzados y no aumentar brechas y la polarización social.

Tal vez se mal interpreta que esta visión no es compatible con el comercio exterior, pero yo creo en uno con rostro humano. No es un asunto simplemente de números, de importaciones y exportaciones, sino de que los cuatro millones de habitantes de Costa Rica nos podamos beneficiar de la política comercial.

Nunca he creído en el «efecto derrame» o cascada, según el cual primero se deben llenar los bolsillos de la parte empresarial y luego, con su benevolencia, caerá también sobre los demás. Es necesario amarrar una política comercial clara, con apertura e inversiones sanas, no en prostíbulos ni destino turístico sexual que solo desprestigia a Costa Rica. Bienvenidas las inversiones que traen desarrollo, transferencia de tecnología, mano de obra calificada, porque nuestro país, a diferencia de Centroamérica, tiene las condiciones para no resignarse a tener empleos de baja calificación, sino que tiene gente preparada y capacitada para trabajar en puestos calificados.

¿Es cierto que la ex-Embajadora del TLC con EE.UU, Anabel González, realizó reuniones con personal del COMEX a su espalda?

-El jueves de la semana pasada (5 de enero) realicé una visita de cortesía a mi homólogo de Panamá, para conocer la posición que ese país llevará a la cumbre bananera a que nos ha invitado el Presidente de Ecuador. Regresé de ese viaje en horas hábiles, a las 5 p.m. y me dirigí al COMEX. Entonces me enteré que en el transcurso del día Anabel González se había hecho presente y había tenido una reunión con altos funcionarios del Ministerio. También me enteré de que, estando yo fuera de Costa Rica en otra cosa, también se había producido una reunión como esta. Y eso me parece grave. Me dijeron que fue por «casualidad». ¿Por qué «casualmente» cuando yo no estoy?

Yo no tengo una mala relación con doña Anabel. Unos días antes de que ella se fuera del COMEX le pregunté si yo, como Ministro, podía consultarle si tuviera que aclarar cualquier asunto y me dijo que sí. No he tenido ninguna necesidad de recurrir a ella. Sí me extraña que no se me haya informado de esas reuniones.

¿En qué términos se realizó la reunión convocada por el Presidente con usted y con la Viceministra Amparo Pacheco?

-Tuvimos una reunión extensa con el Presidente, quien nos hizo un llamado respetuoso a la conciliación, a limar asperezas entre ella y yo, principalmente en cuanto a la decisión que tomé de prescindir de los servicios de Irene Argüedas, quien también era allegada a Anabel González y a Amparo Pacheco. Expusimos, cada uno, nuestro punto de vista. Y yo hice referencia especialmente a que yo, como Ministro, debo tener todos los elementos de información para hacer mi trabajo y a que la información debe fluir libremente dentro y fuera del Ministerio. ¿Para qué ese oscurantismo? Yo no lo comparto. No tiene por qué haber secretos. ¿Cuál es el gran secreto que hay en el COMEX?

¿Le negaron información sobre un tema en particular?

-El 1 de enero se cumplió el plazo de las cuotas textiles de Estados Unidos, lo cual favorece a países con gran capacidad de exportación, como China. Era necesario que a más tardar el 3 de enero yo tuviera a mi disposición toda la información, para atender a la prensa, con respecto a los contactos con el sector textil, de qué manera con o sin TLC, el Gobierno podía facilitar para que las empresas del país no sufrieran o decidieran trasladarse. Yo estaba pidiendo esa información.

¿Le estaban obstruyendo el trabajo?

-Como dosificando la información. Un poco como: «al Ministro no le pasen información».

¿Monopolizar la información?

-Hacerse los indispensables. Algunos, no todos, actuaron como diciendo: «Yo soy el que tengo el monopolio del conocimiento». Pero yo les digo: «El cementerio está lleno de personas indispensables.»





Amparo Pacheco

«Yo no recibo órdenes de Anabel González»

¿Por qué solicitó la reunión con el Presidente Abel Pacheco?

-Efectivamente, se dieron roces entre el Ministro y, no solo yo, sino varios miembros del equipo del COMEX. Fue un asunto de estilos de trabajo. Esto ocurrió el jueves (5 de enero), al final de la tarde. Yo solicité una cita con el Presidente, con tan mala suerte que estaba todo el día en Limón, y el asunto se prolongó. El Presidente actuó como interlocutor, mediador, y el asunto se solucionó.

¿Está Ud. satisfecha con el resultado? ¿Cree que podrá continuar sintiéndose cómoda en el Ministerio?

-Sí. El trabajo no es un club de amigos. Hay que respetar y darse a respetar. Creo que resolvimos el problema satisfactoriamente. Considero que se puede recuperar el ambiente que se perdió en los últimos días.

¿Qué puede decir sobre la presencia de Anabel González en el COMEX sin que el Ministro tuviera conocimiento?

-Les he dicho al Presidente y al Ministro que tengo contactos esporádicos con Anabel, lo mismo que con otros exministros del COMEX, pues son 16 años de trabajo. Esto no tiene nada de malo. En realidad hubo dos reuniones, a vista y paciencia de todo el mundo. Una de ellas coincidió con un viaje del Ministro a Panamá, pero era una actividad no confirmada, que no estaba en firme, que podía ocurrir el miércoles o el jueves, es decir, que el Ministro habría podido estar en el COMEX cuando ocurrió la reunión. Por otra parte, no me siento obligada a informarle porque hablo con Anabel González por teléfono, y en cualquier momento le digo que se pase por allí.

Yo no recibo órdenes de González, sino de don Abel y de don Manuel.

El Ministro confirmó que también se va Fernando Ocampo, director general de Comercio Exterior.

-Sí, a raíz de lo sucedido se produce la salida de dos funcionarios muy valiosos. Irene es una de las colaboradoras mías más cercanas. Pero habría sido peor que fuera más grande.

¿Tiene Ud. diferencias de fondo con el Ministro en cuanto a la política comercial?

-Tengo una buena relación con el Ministro y hemos llegados a entendernos sobre los temas de fondo.



Cronología de un «tour de force»

31 de agosto de 2004

Renuncian los ministros de Hacienda, Alberto Dent; de la Presidencia, Ricardo Toledo; y el Coordinador del equipo económico con rango de ministro, Ronulfo Jiménez. Además, la Viceministra de Hacienda, Silena Alvarado. El motivo es el acuerdo alcanzado entre Toledo y las organizaciones sindicales para aumentar los salarios del sector público en medio punto más al decretado por el Gobierno, de 4,5 por ciento.

Este acuerdo es parte de la negociación para resolver la crisis generada por las protestas de transportistas contra la presencia del monopolio privado de revisión técnica vehicular. También los gremios pidieron realizar una consulta con la sociedad civil sobre el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y demandaron al gobierno no ratificarlo hasta tanto no se cumpliera con esta petitoria

8 de setiembre de 2004

Renuncian los ministros de Transportes y de Comercio Exterior de Costa Rica, Javier Chávez y Alberto Trejos, respectivamente. También la Viceministra de Comercio Exterior, Gabriela Llobet, y Anabel González ex Embajadora en Misión Especial para la negociación del TLC con EE.UU.

El motivo es el mismo de las renuncias anteriores, al que se suma que el Presidente no haya salido al paso de la afirmación de Toledo en cuanto a que el mandatario estaba siendo «chantajeado», en supuesta referencia al entonces equipo económico. Se rumoró la renuncia del Presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, pero esto no ocurrió.

4 de noviembre de 2004

UNIVERSIDAD da a conocer un informe de la auditoría interna del COMEX, según el cual algunas personas integrantes del equipo negociador el TLC con EE.UU recibieron aumentos salariales que oscilan entre (732 mil y (690 mil, en el marco del convenio COMEX-PROCOMER.

Entre las personas favorecidas con tales aumentos estaban Amparo Pacheco, quien posteriormente asumió el cargo de Viceministra, el Director de Negociaciones Comerciales, Fernando Ocampo, el subdirector de Aplicaciones Comerciales, Juan Luis Zúñiga, la entonces Directora de Negociaciones Comerciales Irene Arguedas, el Subdirector de Negociaciones Comerciales, Federico Valerio y el negociador Comercial 5, Álvaro Monge.

El diputado y ex Ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo dijo ver este tema «con dolor porque no hay un trato igualitario entre los empleados públicos». (Edición 1597)

Poco después de esta publicación, fueron removidos de sus cargos los representantes gubernamentales en la Junta Directiva de PROCOMER, Rafael Ortiz y Rodolfo Orlich a quienes, al parecer, se vinculó con la «filtración» del informe de auditoría.

1 de diciembre de 2004

En entrevista con UNIVERSIDAD, el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Antonio González Sanz, reconoce que existen dudas sobre la legalidad del hecho de que la Junta Directiva de PROCOMER delegue en la administración la fijación de los salarios del Ministerio. Por ello, afirma que ha reiterado una consulta hecha a la Contraloría y a la Procuraduría General de la República. Además, afirma que «no podemos hacer un uso abusivo de la flexibilidad» que existe en el marco del convenio COMEX-PROCOMER (Edición 1600).

En esa misma edición, la diputada del PAC, Epsy Campbell, anuncia que presentará un proyecto de ley para reformar dicho convenio.

El ministro también reitera que el TLC con EE.UU no será enviado a la Asamblea Legislativa hasta tanto no se apruebe el Plan de Reforma Fiscal. «Aquí no se trata de imponer al país un modelo de vida, ni un tratado per se», dijo.

5 de enero de 2005

Es despedida Irene Arguedas, jefa de negociaciones comerciales del COMEX, luego de ser sorprendida por el ministro Manuel González en una reunión, en la sede del ministerio, con la ex jefa negociadora del TLC con EE.UU, Anabel González. La viceministra Pacheco solicita una entrevista con el Presidente Abel Pacheco, pero él se encuentra en Limón.

El Director General de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, presenta su renuncia, que es aceptada por el ministro González.

8 de enero de 2005

Se rumora que la viceministra Pacheco renunciará a su cargo. El director general de Comercio Exterior, Fernando Ocampo dijo a la prensa: «El problema trasciende a una funcionaria; es mucho más amplio y de fondo. Esperamos que pueda resolverse muy pronto en beneficio del país».

10 de enero de 2005

Se produce la reunión del presidente Pacheco con el ministro González y la viceministra Pacheco. Se «liman las asperezas», pero se ratifican el despido de Arguedas y la salida de Ocampo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Muy pocos estudiantes logran completar la carrera en la UCR.Karina Ramírez es una de las 115 personas con discapacidad que cursan estudios en la

Cinco puntos claves  definirían futuro de pensiones. Para la Defensoría la pensión debería procurar una vida digna a las personas. Ante las diferencias en

De la labor imposible de la traducción como acto inmaculado y objetivo, se ha dicho mucho, pero la necesidad de la traducción es incontestable.

Arias quiere reformar los estatutos del partido para escoger él mismo los diputados. "De la lucha contra la pobreza y la corrupción en

Después, mientras jugaba con las ondas precisas de su peinado, la señora Chase admitió que, en realidad, no había ningún motivo para que

Crecen cultivos libres de agroquímicos y sin destruir el ambiente.El café agroecológico costarricense se comercia en el mercado europeo con gran éxito. El Movimiento

La presencia de Anabel González en el COMEX, a espalda del Ministro, genera el despido de la negociadora Irene Arguedas y del director general

Según el X Informe del Estado de la Nación la cobertura del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte alcanza solo al 44,7% de la
Semanario Universidad