En elección del contralor Temen complot para debilitar rostros contra TLC

Toda una conspiración con el objetivo de «quemar» no solo a Alex Solís Fallas, contralor general de la República, sino a su hermano Otón

Toda una conspiración con el objetivo de «quemar» no solo a Alex Solís Fallas, contralor general de la República, sino a su hermano Otón Solís exaspirante presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) y a figuras políticas visibles opositoras al Tratado de Libre Comercio (TLC) como José Miguel Corrales, se habría tejido en el pasado proceso de elección del jerarca de la Contraloría, afirman analistas políticos.

Sin embargo, la teoría de la conspiración no es nada convincente para expertas como Juany Guzmán León, directora de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Fernando Zeledón, profesor de esa misma escuela, quienes creen que Solís fue siempre «una buena carta» para las cúpulas, pero el diputado Humberto Arce del Bloque Patriótico, «embarrialó la cancha» (ver nota aparte).

El pacto lo habrían encabezado los expresidentes Oscar Arias Sánchez y Rafael Ángel Calderón Fournier.

La comisión especial, que rendirá un informe final en 22 días, inició funciones esta semana con el testimonio del diputado Arce, en medio de sendas denuncias en la prensa de vecinos de San Isidro del General que habrían visitado el despacho del abogado y actual contralor general para obtener un financiamiento de sus viajes ilegales a Estados Unidos con préstamos en dólares al 3% de interés mensual.

Para garantizarse el pago, los clientes otorgan hipotecas sobre sus propiedades. Precisamente, fue en el juicio de una hipoteca cuando Solís habría supuestamente falsificado una firma de su hermano Otón.

 

EL COMPLOT

 

Es por la relación que existe entre dos hermanos, en la que uno de ellos, Otón, le encarga al otro, Alex, firmar en su nombre, por lo que Vladimir de la Cruz, analista político, cree que esta trama es todo un complot político contra los hermanos.

La meta final es afectar la imagen del presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuya popularidad destaca en las encuestas. Además este partido representa la tercera fuerza electoral del país. Pero sobre todo, por sus claras críticas al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Centroamérica.

Entonces, ¿habrían sido capaces esas mismas cúpulas de lanzar al candidato pactado a sabiendas de que tenía un pasado que podía de nuevo investigarse para asociarlo con Otón? La respuesta que da  De la Cruz a la interrogante es sí: «implicándolo, evidenciándolo y haciéndolo perder credibilidad y legitimidad en la opinión pública».

Ese pasado había salido a la prensa durante la pasada campaña electoral a raíz de varias denuncias hechas por figuras del propio PLN. Inclusive hay quienes se atreven a afirmar que Otón perdió votos por esos ataques que le endilgaron, porque nunca quiso desdecirlos por razones familiares. Hasta ahora declaró abiertamente que nunca firmó tales documentos.

El mismo Alex Solís expresó que él hizo la firma de su hermano en la ejecución de un embargo por un préstamo de hipoteca al ciudadano Víctor Julio Barrantes.

Según De la Cruz, el legislador Arce conocía bien esta historia y ahora se lanza para denunciarla, a pesar de haber abandonado el PAC por diferencias con el aspirante a la presidencia.

«Humberto Arce ha sido utilizado en cosas que conoce y contribuye con el escándalo. Ellos (quienes tejieron el complot) se aprovecharon de la diferencia personal (entre Otón y Humberto)», explica De la Cruz.

Otón Solís dijo a UNIVERSIDAD que irá la comisión si así es requerido; y que se debe investigar al contralor, ya sea en instancias judiciales o legislativas. Reconoció que también se busca «enlodar» su nombre y «magnificar» el asunto.

Consultado sobre si el objetivo era debilitarlo debido a su posición ante el TLC, Solís respondió que lo desconocía, pero reiteró que ha convocado a los aspirantes a la presidencia de la República y a los presidentes de los partidos políticos a debatir sobre el Tratado y no le han dado una respuesta.»No me sorprendería que ante ello, en lugar de afectar el mensaje, lo que se busque es afectar al mensajero porque no tienen argumentos», agregó el presidente del PAC.

 

LOS OTROS ROSTROS

 

La otra figura que entraría en la trama de la conspiración es el diputado José Miguel Corrales, a quien también habrían propuesto en la elección del contralor para mostrar cierto «arribismo político, su ego y su interés por dejar el puesto de diputado contra el TLC a cambio de tener ese cargo», expresó De la Cruz.

«Lo que buscan es mostrar su debilidad, porque al inicio fueron muchas las voces que lo apoyaron y solo tres los votos recibidos por los diputados», expresó el historiador. Corrales prefirió no referirse por ahora al tema ante consultas hechas por UNIVERSIDAD, debido a la discusión en la comisión especial legislativa.

La trama del complot, según De la Cruz, la termina la legisladora socialcristiana Gloria Valerín, quien fue recientemente denunciada por haber participado en una solicitud de un grupo de vecinos de construir una carretera, que terminaba a solo 100 metros de su vivienda en Hatillo.

Tanto Corrales como Valerín pronunciaron discursos incendiarios en la primera manifestación contra el TLC en la que habrían desfilado mas de 8 mil personas por las calles josefinas. Además, la diputada tuvo un papel protagónico en el proceso de escogencia del contralor, al acusar al aspirante y entonces subcontralor Jorge Corrales, de «haber recibido un salario por ocho años sin haber hecho nada» durante su gestión.

Supuestamente el exsubcontralor Corrales, cercano al socialcristianismo, era el nuevo designado para desempeñar el cargo, porque el puesto lo abandonaba Luis Fernando Vargas, considerado liberacionista por su amistad con el ex presidente José María Figueres. Igualmente Valerín criticó el «pacto» para elegir a Solís así como sus credenciales y apoyó abiertamente la candidatura de Corrales.

«Todo se trata de un montaje de Repretel y directamente de la hermana del gerente Rina Contreras, quien fue ministra de la Presidencia y tiene relación directa con el gobierno. Me moví con mi comunidad para ayudarles pero eso no es tráfico de influencias. Es muy claro que quieren minar mi credibilidad, que es mi mayor capital político, por mis posiciones contra el TLC y el plan fiscal, «dijo.

 

«No es una conspiración»

«Me niego a creer que cuatro personas hayan hecho toda una conspiración. Eso les da una enorme legitimidad y yo creo que esto simplemente prueba la fuerza del pacto (Arias-Calderón) y el servilismo de los diputados de los dos partidos», afirmó Juany Guzmán León, directora de la escuela de Ciencias Políticas de la UCR.

Ella considera que mas que debilitar la figura de Otón Solís, el escándalo de la elección del contralor, afecta al PAC porque ya se abrieron los fuegos del juego electoral.

Para Guzmán, sin duda alguna, «Alex era una buena carta para ambos partidos», pero el desenvolvimiento de los últimos acontecimientos les impide lograr el cometido de tener al candidato de las cúpulas en la Contraloría General de la República.

Así opina también Fernando Zeledón, profesor de la UCR, quien cree que la elección del contralor debe verse en tres escenarios: la campaña electoral, el Plan Fiscal y el TLC.

«No creo que haya un complot, pero sí un acuerdo para elegir el contralor entre ambos partidos. Lo que pasa es que nunca imaginaron que Humberto Arce tuviera las armas para combatir el pacto y les embarrialara la cancha», explicó.

Agregó que la pregunta que cabe hacerse es: «¿qué es lo que realmente se negoció a cambio de elegir al contralor?, ¿serán los votos para el pacto fiscal o para el TLC?».

Estima que la entrada de José Miguel Corrales como aspirante, precipitó la votación del contralor, que se encontraba entrabada. Considera que el legislador no hizo un acto de «inmolación» al postular su nombre, pues por el contrario, podría resurgir si continúan las denuncias contra Solís.

Hay una especie de repliegue en cuanto al apoyo a Solís, en particular de Oscar Arias y de la misma fracción del PUSC, que asume un papel mas electoral porque el contralor es de las filas del PLN, dijo.

Zeledón es de la tesis de que todavía es muy temprano para hablar de rostros visibles contra el TLC, porque existen posiciones en contra dispuestas a negociar otro Tratado y otras opuestas totalmente. Esto implica, agregó, que no hayan liderazgos claros.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La organización no gubernamental Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) teme que empresarios hoteleros se aprovechen de los cambios que establece el

Tan complicada está la situación provocada por la invasión a Iraq por las fuerzas armadas estadounidenses, que el presidente George Bush ha declarado que

Entre los proyectos en que ha participado Serrano, está el disco Mira que eres canalla, en homenaje a Luis Eduardo AuteEl cantautor español Ismael

Se ha comprobado que el modelo de compra que utiliza la Caja Costarricense del Seguro Social para la compra de medicamentos eleva el precio

El canciller Roberto Tovar Faja ha sido conminado por diputados, Defensoría de los Habitantes y Sala Constitucional, para que proceda a profesionalizar el servicio

Toda una conspiración con el objetivo de "quemar" no solo a Alex Solís Fallas, contralor general de la República, sino a su hermano Otón

Gladys Reyes es una persona que emigró de su natal Nicaragua para buscar empleo en Costa RicaEl capital social genera capital económico. Entre más

El país apenas comienza a estrenarse en las nuevas formas de los negocios público-privados, y ya traga amargo. Las experiencias con la modernización del
Semanario Universidad