En segunda vuelta, Luis Guillermo Solís le ganaría a cualquier rival

En los diferentes escenarios de una segunda ronda electoral, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC),  Luis Guillermo Solís, es el único que le

P-2023-Encuesta-LuisGuillermoEn los diferentes escenarios de una segunda ronda electoral, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC),  Luis Guillermo Solís, es el único que le ganaría a todos sus posibles rivales.

Así lo revela un estudio de opinión elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), cuyas respuestas fueron obtenidas entre el 8 y el 18 de enero pasado.

La encuesta consultó sobre seis posibles ternas, construidas entre los cuatro candidatos que encabezan las encuestas de opinión, y preguntó a las personas  por quién votaría en caso de que la elección se decida en una nueva votación, en abril.

Según las respuestas obtenidas en esa consulta, Luis Guillermo Solís es el único de los cuatro candidatos que le ganaría a cualquiera de sus tres posibles rivales.

Las respuestas señalan que el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, le ganaría a dos de sus tres posibles rivales; mientras que el Libertario Otto Guevara solo vencería a uno de ellos y el frenteamplista Villalta perdería en todos los escenarios de una segunda ronda electoral.

 P-2023-SEgundaVuelta-graf4

Si en la segunda vuelta se midieran el candidato del PLN, Johnny Araya, y Luis Guillermo Solís, el candidato del PAC, se llevaría la elección con un buen margen de sufragios: obtendría un 44,2% de los votos y el verdiblanco un 36,9%.

Ante ese mismo escenario, un 19% de los entrevistados aún no sabe cómo votaría.

La encuesta señala que la elección más polarizada se presentaría en una eventual contienda entre Johnny Araya y Otto Guevara. En ese caso, el verdiblanco ganaría por un apretadísimo margen de 4,4%.

El liberacionista obtendría un 39,9% de los votos y el libertario un 35.5%, pero aún hay un 24,6% que no sabría qué decisión tomar en una elección como esa.

En el escenario de que la votación fuera entre Araya y Villalta, las respuestas indican que el liberacionista se impondría por un amplio margen de 43,7%, contra un 35% de votos a favor del frenteamplista y un 21,2% no sabe aún cómo votaría ante esas opciones.

Un resultado similar arrojó la consulta sobre cómo votaría si en la segunda vuelta se enfrentaran Otto Guevara y José María Villalta. Las respuestas indican que el libertario ganaría con un 42,3% y que el candidato del Frente Amplio obtendría solo el 31,6% de los sufragios.

La terna de segunda vuelta que generó más indecisión en los entrevistados es la posibilidad de que los electores tengan que escoger entre votar por el candidato del PAC y el del Frente Amplio.

En una eventual contienda electoral entre Villalta y Solís, este último se impondría por amplio margen: 44,6%, contra 28%, pero hay un 27,4% ¾casi un tercio de los consultados¾ que aún no sabe cómo votaría en una situación como esa.

Con menos rechazo pero poco conocido

La tendencia favorable a Luis Guillermo Solís para un escenario de segunda ronda es consistente con otro dato revelado en el mismo estudio: Solís es el candidato que menos rechazo provoca entre los electores.

Ante la pregunta ¿Por quién definitivamente no votaría para presidente?, las respuestas colocaron a Johnny Araya, en la cima de los candidatos que más rechazo generan con un 33,4%.

Lo siguen José María Villalta con un 24,9%, Otto Guevara con un 11,5%, y Justo Orozco con un 5,1%.

El nombre de Luis Guillermo Solís ocupa el último lugar en la lista de candidatos por el que los entrevistados definitivamente no votarían, con un 0,8%.

A pesar de este dato sobre la imagen favorable que Solís mantiene entre los electores, el candidato del PAC es el menos conocido de los aspirantes punteros.

Araya es conocido por todos (99%), a Guevara lo conocía el 96,8% de los entrevistados, a Villalta el 90,7%, a Piza el 78,4%, mientras que a Solís lo identificó solo el 71,9% de los consultados.

El aspirante del PAC parece estar pagando el costo de las demoras en lanzar su candidatura.

A pesar de que es poco conocido entre los consultados, al comparar los datos de la última encuesta con estudios anteriores del CIEP, su figura tuvo un fuerte crecimiento: en octubre pasado el 45% de los encuestados podía identificarlo, mientras que en enero subió al 71.9%.

Entre los cinco principales candidatos, la figura de Solís recoge la mejor evaluación, tanto entre quienes votarán por él, como por quienes no lo votarán o no tienen aún un candidato definido.

Entre quienes votarán por él, Luis Guillermo Solís obtiene un 8,1 (en una escala de cero a diez), y entre quienes no votarán por él o aún no han decidido su voto, recibe una nota de 5,3.

Los peor calificados fueron Araya y Villalta, quienes obtuvieron una calificación de 4,5 entre quienes aún están indecisos o no votarán por ellos.

En un nivel intermedio fueron calificados Guevara y Piza con 4,6 y 5 puntos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

 El director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, Alonso Castro, confirmó que el sitio web del Semanario Universidad volvió a

El río San Juan siempre ha estado en la agenda de las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica (foto cortesía de Lanamme, tomada en

Hace pocos meses apareció sobre el escritorio del taller una carta datada de noviembre de 1972, la firmaba Gina Soto. Contaba en ella la

En los diferentes escenarios de una segunda ronda electoral, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC),  Luis Guillermo Solís, es el único que le

Una vez más, los actores de otra campaña electoral recuerdan a los ciudadanos la obligación de ir a las urnas. Como en otras ocasiones,

Datos recabados por la Encuesta Actualidades 2013 de la UCR indican que del total de viviendas del país, 615.357 (44.3%) utilizan gas GLP para

El sector cafetalero enfrenta una grave crisis por la roya del café y los bajos precios internacionales. (Foto: David Bolaños)Roya, cambio climático y precios

En esta época en que la comunicación alcanza el mayor nivel de difusión mediante la tecnología que acompaña a las redes sociales y otros
Semanario Universidad