En el escenario de una eventual segunda ronda electoral, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, es la única figura que mantiene un amplio liderazgo frente a todos sus posibles rivales.
Según los resultados de la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, Solís es el único que se impone con alto margen, en los seis escenarios posibles.
Si la segunda ronda fuera entre Solís y el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, el candidato del PAC obtendría un 46,8% y el liberacionista 29,4%, en tanto que un 23,9% está indeciso.
En caso de una segunda vuelta con el candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, Solís obtendría el 47,1% de los sufragios y el libertario un 27,1%. El 25,8% está indeciso sobre esa opción de voto.
Un escenario de segunda ronda entre Solís y el candidato del Frente Amplio, José María Villalta, también lo favorece, ya que ganaría con un 47,1% de los votos frente a un 24,8% que obtendría el frenteamplista. El 28,1% se declara indeciso.
En dos escenarios los resultados presentan un virtual empate dentro del margen de error: si la segunda vuelta fuera entre Araya y Guevara y si la contienda se diera entre Araya y Villalta.
En el primer escenario Araya recibe un 34,1% de las intenciones de voto frente a un Guevara con 33,3% y esa opción tiene un 32,6% de indecisos.
En el segundo panorama, Araya obtiene 39,5% y Villalta 35,9% y los indecisos suman un 24,6%.
La única opción de triunfo en una eventual segunda ronda electoral para el candidato Libertario se da solo si se enfrenta con José María Villalta a quien vencería con un 39,5% de los votos, frente a un 28,8% y un porcentaje de indecisos del 31,8%.
El escenario de una segunda ronda electoral luce poco alentador para el candidato del Frente Amplio, José María Villalta quien, según las respuestas obtenidas por el CIEP , perdería en cinco de los seis escenarios posibles.
Las posibilidades de José María Villalta en una eventual segunda ronda se concentrarían en volcar a su favor un virtual empate dentro del margen de error contra el candidato liberacionista, Johnny Araya.