Encuesta CIEP: Solís mantiene ventaja para una segunda ronda

p-2024-encuesta-grafico2

En el escenario de una eventual segunda ronda electoral, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, es la única figura que mantiene un amplio liderazgo frente a todos sus posibles rivales.

Según los resultados de la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, Solís es el único que se impone con alto margen, en los seis escenarios posibles.

Si la segunda ronda fuera entre Solís y el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, el candidato del PAC obtendría un 46,8% y el liberacionista 29,4%, en tanto que un 23,9% está indeciso.

En caso de una segunda vuelta con el candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, Solís obtendría el 47,1% de los sufragios y el libertario un 27,1%. El 25,8% está indeciso sobre esa opción de voto.

Un escenario de segunda ronda entre Solís y el candidato del Frente Amplio, José María Villalta, también lo favorece, ya que ganaría con un 47,1% de los votos frente a un 24,8% que obtendría el frenteamplista. El 28,1% se declara indeciso.

En dos escenarios los resultados presentan un virtual empate dentro del margen de error: si la segunda vuelta fuera entre Araya y Guevara y si la contienda se diera entre Araya y Villalta.

En el primer escenario Araya recibe un 34,1% de las intenciones de voto frente a un Guevara con 33,3% y esa opción tiene un 32,6%  de indecisos.

En el segundo panorama, Araya obtiene 39,5% y Villalta 35,9%  y los indecisos suman un 24,6%.

La única opción de triunfo en una eventual segunda ronda electoral para el candidato Libertario se da solo si se enfrenta con José María Villalta a quien vencería con un 39,5% de los votos, frente a un 28,8% y un porcentaje de indecisos del 31,8%.

El escenario de una segunda ronda electoral luce poco alentador para el candidato del Frente Amplio, José María Villalta quien, según las respuestas obtenidas por el CIEP , perdería en cinco de los seis escenarios posibles.

Las posibilidades de José María Villalta en una eventual segunda ronda se concentrarían en volcar a su favor un virtual empate dentro del margen de error contra el candidato liberacionista, Johnny Araya.

En una reunión con directores de medios de comunicación nacional, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, expresó su voluntad de

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que la jornada electoral se lleva a cabo con normalidad en todo el país, casi con un

El candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, reconoció la derrota en las elecciones presidenciales de este domingo, pero advirtió que “los choriceros

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, anunció este lunes el inicio del conteo manual de los votos