Encuesta del CIEP: Ticos desaprueban intentos de los Arias por influenciar al Gobierno

Un 57,3% de los costarricenses consideran que existe poca o muy poca influencia de los hermanos Óscar y Rodrigo Arias en el actual gobierno

Un 57,3% de los costarricenses consideran que existe poca o muy poca influencia de los hermanos Óscar y Rodrigo Arias en el actual gobierno de Laura Chinchilla, pero la mayoría (57,3%) de quienes opinan que ellos sí intervienen en su labor, están en total desacuerdo.

Así lo determinó un sondeo de opinión pública realizado por el Centro de Estudios e Investigaciones Políticas (CIEP) sobre las percepciones de la ciudadanía sobre la situación económica y política del país.

La encuesta telefónica que fue llevada a cabo entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre del 2010, con un margen de error del 3%, un nivel de confianza del 95% -realizó un total de 932 entrevistas-, también presentó una serie de argumentos que asoman una realidad poco esperanzadora para quienes ocupan los cargos públicos más altos.

De acuerdo con Marisol Fournier y Manuel Rojas, investigadores del CIEP, quienes manifestaron estar de acuerdo con la influencia del exmandatario y el exministro de la Presidencia del gobierno anterior eran partidarios de Liberación Nacional.

Adicionalmente, un 58,9% de los encuestados afirmó que la Iglesia Católica no tiene injerencia en el Gobierno, mientras que un 29,8% considera que sí la tiene, pero contrario con el caso de los hermanos Arias, la mayoría, representada por un 52,6%, dijo estar de acuerdo con esta influencia.

La encuesta también mostró que las falsas promesas, los altos índices de corrupción, la falta de políticas claras, el clientelismo y la ejecución de proyectos para el beneficio propio, han dejado una fuerte cicatriz en el colectivo costarricense, pues la mayoría de las personas entrevistadas no siente simpatía por ningún partido político y tiene un enorme desconocimiento sobre el trabajo que realizan estos, en los diversos poderes de la República.

Los investigadores del CIEP destacaron una cifra mayoritaria del 54,4% de las personas consultadas por que no expresaron tener afiliación a algún partido político, mientras que el 31,1% se inclina por el Partido Liberación Nacional. Este panorama no es tan prometedor para las fracciones de oposición, quienes apenas fueron mencionadas, dado que la Unidad Socialcristiana fue citada por un 5,3%, Acción Ciudadana (PAC) un 4,7 y el Movimiento Libertario repite el 4,7%.

Una de las explicaciones sobre esta apatía para los analistas, es que las personas desconocen que existan propuestas efectivas por parte de los partidos de oposición y quienes sí tienen conocimiento de algunas, creen que no son suficientes para resolver los principales problemas de la situación actual del país.

En el caso del PAC, el 35,9% considera que sí tiene propuestas efectivas, pero el 36,6% dice no tener conocimiento, para el Movimiento Libertario el 31% respondió positivamente, pero el 38% dijo no estar enterado, mientras que las respuestas positivas fueron menores cuando se trató del Partido Accesibilidad sin exclusión, el PUSC y el Frente Amplio.

“Esta información es sumamente interesante, sobre todo ahora que se habla de una coalición o una unión de fuerzas para derrotar al PLN, pero juntos los partidos no alcanzan el porcentaje suficiente.  Esto evidencia que la gran cantidad de denuncias que se han realizado en torno a Liberación Nacional, han afectado en términos de liderazgo pero no sobre el partido”, explicó Rojas.

En este sentido, al preguntar a las personas entrevistadas cuáles son los principales personajes políticos de Costa Rica se hace más visible el reproche que hacen los costarricenses a ciertos líderes, pues en una escala del 0 (muy malo) al 10 (excelente), todos los mencionados no lograron aprobar.

El actual alcalde de San José, Johnny Araya obtuvo el mejor porcentaje con 6,8 en promedio, mientras que el virtual candidato del Partido Liberación Nacional, Rodrigo Arias alcanzó únicamente 5,6, por debajo de Ottón Solís del PAC, quien recibió una nota de 6,0 y Otto Guevara un 5,7. Cabe mencionar que más de un 93% de las personas consultadas destacó a las anteriores figuras públicas como personajes políticos.

Estos números coinciden con otras encuestas realizadas en el pasado que dejan evidencia del poco apoyo que el hermano del expresidente Óscar Arias tiene en suelo costarricense, quien desde ya anunció que se lanzará como candidato en las elecciones del 2014.  Pero también deja en entredicho, el apoyo que tienen líderes de los partidos de oposición.

PRESIDENTA MANTIENE REPUTACIÓN

Respecto de la valoración que realizan los personas consultadas sobre el trabajo de la presidenta Chinchilla, los investigadores Rojas y Fournier señalaron que la reputación de la mandataria es elevada, pues obtuvo en una calificación del 0 al 10, un 7,4, superada por el Tribunal Supremo de Elecciones con un 7,8, las universidades públicas con 7,9 y la Universidad de Costa Rica con la calificación más elevada del 8,3.

“En este caso, no solo las calificaciones son altas sino que los porcentajes de respuesta también lo son, pues en su mayoría superan el 94%.  Hay que tomar en cuenta que el conflicto con Nicaragua le ha ayudado mucho a Laura Chinchilla, pues ella sale en los medios dando declaraciones y una buena porción cree que el tema se ha manejado adecuadamente”, expresó Fournier.

De hecho un 16,6% califica como muy buena la forma en que se ha atendido el conflicto, un 36,2% como buena, un 30% la considera regular, el 14,9% mala y el 1,5% muy mala, mientras que un 0,8% no respondió a esta pregunta.

Para el investigador Manuel Rojas, esto se debe a que Chinchilla generó una unidad alrededor del tema, y le ha dado efectos en los otros planos, sobre todo en elevar su imagen, pero cuando se trata de la evaluación por gobierno las calificaciones son  menores.

Las personas encuestadas confirman que el conflicto con Nicaragua ha sido el mayor problema que ha enfrentado la Presidenta, seguido por los desastres naturales con un 12%, la construcción de la carretera a Caldera un 5,5%, las calles en mal estado recibieron un lugar de importancia del 4,9%, entre otros.

Adicionalmente, hubo otras instituciones que fueron valoradas  como el Organismo de Investigación Judicial con un 7,2%, las universidades privadas alcanzaron un 7,0, al igual que Corte Suprema de Justicia  y la Defensoría de los Habitantes.  Mientras tanto, el Instituto Costarricense de Electricidad y la Sala Constitucional obtuvieron una nota de 6,9%.

Sobre la valoración de las carteras de Gobierno, las mejores calificadas fueron las de Educación y Salud con un 55,4% y un 55,9% respectivamente, que lo evalúan como bueno o muy bueno, mientras que las áreas más deficitarias fueron carreteras y puentes, igualdad entre hombres y mujeres, respaldo a los derechos de los ciudadanos y el empleo se ubicó en último lugar.

“Por ende, los ministros mejor calificados fueron los de Salud y Educación (María Luisa Ávila y Leonardo Garnier) y entre quienes no pasaron la prueba se ubica el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Francisco Jiménez) y el de Seguridad Pública (José María Tijerino).  Pero es importante destacar que el 51,9% de los encuestados aseguró no conocer la labor que realizan las instituciones”, dijo Rojas.

Asimismo, el sondeo hizo un análisis sobre las relaciones que existen entre el gobierno de Chinchilla y los partidos de oposición y mostró que las personas  consideran que son regulares o malas en un 57% con el PAC, un 52,2% con el Movimiento Libertario, 53,2% con el PASE, 54,2% con el PUSC y 54,3% con el Frente Amplio.

 


Esta es la primera de dos entregas de los principales resultados de la encuesta sobre las percepciones de la ciudadanía sobre la situación económica y política del país, realizada por el CIEP. La próxima semana daremos a conocer las apreciaciones con respecto a la situación económica y social.


 

Diputados siguen marcados por aumentazo

Los legisladores del Congreso costarricense no solo son casi desconocidos para los ciudadanos, sino que aquellos que aseguran tener claridad sobre quienes ocupan las curules, tienen en sus mentes como la propuesta más negativa el aumento de salarios que trataron de recetarse gran cantidad de diputados a pocos días de iniciar su gestión, de acuerdo con el sondeo de opinión del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, sobre la situación política del país.

En este sentido, el porcentaje de entrevistados que recuerda ese episodio es del 17,8%, superado únicamente por un 57,1% que prefirió no responder o aseguró no conocer las iniciativas de los legisladores.  Además, un número muy reducido pudo señalar otras propuestas como la Ley para permitir las agujas de seguridad en los barrios, la reforma constitucional para elevar el presupuesto en educación al 8% del PIB, la autorización de créditos a entidades externas para obras públicas, entre otros.

Estas cifras demuestran una enorme desinformación por parte de los costarricenses del trabajo que se lleva a cabo en el segundo poder de la República, inclusive, los actuales diputados son casi unos desconocidos en el común de los ciudadanos.

Al consultar cuáles eran los tres mejores diputados, los entrevistados no supieron o se abstuvieron de responder en un 85,5%% para la primera opción, la cifra aumentó al 93% con el segundo legislador y para el tercero el porcentaje alcanzó el 97,5%.

Los diputados que fueron citados como primera mención fue Luis Gerardo Villanueva de Liberación Nacional (2,7%), José María Villalta del Frente Amplio (2,4), Luis Fishman del PUSC (0,9), Viviana Martín del PLN (0,9) y otros diputados de la administración anterior e incluso ministros o personalidades que no son miembros del actual gobierno (2,8) .

“Incluso las personas no saben cuál es la fracción partidista mayoritaria, la gente no tiene idea de lo que hacen en la Asamblea, ya sea porque no se interesan por conocer o porque los legisladores no se preocupan por divulgar el trabajo que llevan a cabo”, manifestó Manuel Rojas, investigador del CIEP.

Por otra parte, la calificación emitida por los ciudadanos que participaron en la muestra reveló que un 31,4% considera que el trabajo es malo o muy malo, un 46,7% lo ve como regular y un 13,7% bueno o muy bueno.  De hecho un 68,7% cree que la labor es igual o peor que la realizada en la administración anterior.

Además un 52,8% afirmó que los diputados tomaban en cuenta los intereses propios a la hora de elaborar las leyes, un 24,9% que responden a intereses partidarios, un 6,8% a los de la población y solamente un 4,1% a los de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, entre otros.

 


 

 

Crucitas: la piedra en el zapato

Los costarricenses consideran que entre los principales problemas que ha enfrentado el gobierno de Laura Chinchilla, los temas que más sobresalen son  el conflicto con Nicaragua, el proyecto de minería en Crucitas, la concesión de la carretera a Caldera y las otras calles en mal estado.

Esto lo demuestra la encuesta sobre la situación económica del país, realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, en la cual destaca el criterio que tienen los entrevistados con respecto a las concesiones públicas.

“El porcentaje más alto se enfocó en la concesión de Caldera, seguido por las calles en mal estado, el déficit fiscal y la minería en Crucitas.  Este último tema produjo una enorme molestia en las personas que participaron del sondeo”, explicó la investigadora Marisol Fournier.

Sobre este tema, solamente un 15.6% dijo estar de acuerdo con la explotación en Crucitas, mientras que un 76% se mostró en total desacuerdo. La encuesta se realizó antes de que el Tribunal Contencioso Administrativo fallara en contra del proyecto.

Según Fournier, en el año 2008 se preguntó a la población sobre esta temática y las personas en contra sumaban un 80%, es decir, que a pesar de la gigantesca inversión que llevó a cabo la empresa Industrias Infinito para convencer a la población del beneficio de la explotación minera, el apoyo no cambió mucho.

Por otra parte, se consultó a los encuestados sobre el papel que juega la Sala Constitucional, y el estudio lanzó como resultado que el 33% la ve como un ente que garantiza la defensa de los derechos de la ciudadanía, un 29.8% considera que se mete en asuntos que no le corresponde, un 8.6% que es un freno para la arbitrariedad del gobierno y las instituciones, y un 7.8% que es un obstáculo para que el gobierno pueda realizar sus planes.

 


Simpatía partidaria

Cuadro 1

Partido político con el cual simpatiza, en porcentajes.

Partido

Frecuencia

Ninguno

54,4

PLN

31,1

PUSC

5,3

PAC

4,7

Movimiento Libertario

1,6

No responde

1,4

Frente Amplio

0,5

Alianza Patriótica

0,3

Renovación Costarricense

0,1

PASE

0,1

Total

100

 

Personajes políticos

Cuadro 2

Calificación de personajes políticos en una escala de o (muy mala) a 10 (excelente.

Personajes

Porcentaje de personas que respondieron*

Calificación de 0 a 10

Johnny Araya

98

6,8

Epsy Campbell

80

6,4

Ottón Solís

97

6,0

Gloria Valerín

88

5,8

Otto Guevara

97

5,7

Rodrigo Arias

93

5,6

Gloria Bejarano

80

5,5

*De acuerdo al porcentaje de personas que respondieron a la pregunta sobre los principales personajes políticos. Va desde 80% a 97%.

Influencia de los Arias

Cuadro 3

Influencia de Óscar Arias y su hermano sobre la Presidenta Chinchilla

Grado de influencia

Porcentaje

Mucha

18,5

Bastante

17,1

Poca

27,1

Ninguna

30,2

No responde

7,1

Total

99,9

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La comisión especial legislativa que investigará el presunto tráfico de influencias en el Poder Judicial y el manejo de los fondos donados por el

Un botonier es una decoración floral que se coloca en la solapa. La palabra viene del francés boutonnière o del inglés  buttonhole, y actualmente

La educación ha de responder a los cambios que presenta la sociedad; esta como formadoraLos medios tecnológicos actuales se debaten entre la eliminación de

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comunicó hoy que aceptó la solicitud de la Cámara Nacional de Transportes, para otorgar un total

La Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena de Térraba solicitó una vez más al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que se retire de

Ahora bien, siendo así, acaso se pueda tomar esta manifestación recurrente como síntoma de algo más. Quizá habría una discrepancia, entre las expectativas de

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) tiene todo listo para celebrar la tradicional Semana de Bienvenida con músicos nacionales,

La Procuraduría General de la República dio el aval al procurador ambiental, Mauricio Castro, para que redactara el recurso de casación que presentó
Semanario Universidad