Encuesta para Radio Universidad: Adultos mayores votaron por Laura, jóvenes por Ottón

Un 80% de las personas dijo que iría a votar por sus propios medios, lo cual cuestiona la enorme inversión en transportes el 7 de febrero.

La mayoría de quienes votaron por la hoy presidenta electa, Laura Chinchilla, fueron personas adultas mayores de 50 años, mientras que el excandidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, logró atraer gran parte del voto de los jóvenes.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta que llevó a cabo la Escuela de Estadística de la UCR para Radio Universidad, el propio 7 de febrero, día de las elecciones nacionales.

La encuesta se realizó con 549 entrevistas telefónicas, definidas por cuotas, entre las 9 de la mañana y las 5:45 de la tarde de ese día.

TEMA DE FAMILIA

El director de la Escuela de Estadística, Edgar Gutiérrez, comentó con UNIVERSIDAD los datos más relevantes de esta encuesta, entre los que destacó el ambiente del domingo 7.
Un 60,3% respondió que no había salido de su casa ese día para observar el ambiente electoral, y un 66% afirmó estar siguiendo las noticias por un medio de comunicación.
Al calificar el proceso, un 35,9% aseguró que el ambiente era de indiferencia, mientras que un 34,2% dijo que los comicios se realizaban en un ambiente de entusiasmo.
Cuando se preguntó por el sentimiento propio del encuestado, un 43,4 % se declaró entusiasmado, mientras que el 30,1% se dijo indiferente y 24,6 afirmó que un poco de ambos.
Prácticamente no hubo diferencias entre mujeres y hombres sobre el sentimiento vivido en esa jornada, excepto en el caso de los jóvenes, quienes se mostraron en mayoría como los más entusiasmados con las votaciones (41%).
Uno de los aspectos que más llamó la atención de Gutiérrez es que fueron muchos más los que conversaron sobre temas electorales con sus familias que con sus amistades.
El 66,7% conversó ese día con sus familiares sobre temas políticos, mientras que con amigos solo lo hizo del 45,4%. “Parece que las elecciones fueron más un tema de familia y no tanto para socializar”, afirmó Gutiérrez.

EXTREMOS OPUESTOS

Los contrastes entre la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla,  y del PAC, Ottón Solís, se reflejaron en las características de quienes les dieron el voto.
En el caso de Chinchilla, ganadora de esta elección, el 47,7 % de sus votantes tiene 50 años o más, un 38,6% tiene de 30 a 49 años y solo un 13,6% de 18 a 29 años.
Ottón Solís recibió un 42,4% de votos de los jóvenes entre 18 y 29 años, un 40,7 % de las personas entre 30 y 49 años, y un 16,9% entre adultos mayores de 50 años.
Para el candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, la situación fue más repartida, pues un 31% de los votos que recibió correspondió a jóvenes, 24% a adultos entre 30 y 50 años, y un 44% de personas con edad por encima de los 50 años.
Al consultar a los encuestados por quién habían votado o votarían ese día, el 47,1% dijo que por Laura Chinchilla; 27,9 por Ottón Solís; 19,5% por Otto Guevara y 1,9% aseguró que por el candidato del Partido Unidad Social Cristiana, Luis Fishman.
Gutiérrez comentó que un 20% de los encuestados prefirió no decir por quién votó, pero es presumible que su comportamiento fuese similar al del restante 80% que sí reveló su preferencia.
Por región, la encuesta también mostró comportamientos similares al resultado de la elección, pues Ottón Solís registró un 44% de votos en la región metropolitana, 47,5% en el resto del Valle Central, aunque solo un 8,5% en el resto del país.
Laura Chinchilla tuvo un voto más repartido, pues 37,5% de sus votantes son del área metropolitana, 35,2 % del resto del Valle Central y un 27% del resto del país.
En el caso de Otto Guevara, casi la mitad de sus votantes son del área metropolitana, un 34,5% del resto del Valle Central y 17% del resto del país.
En cuanto a género, Gutiérrez aseguró que las diferencias entre candidatos no fueron tan significativas, pero sí se mostró una leve preferencia de las mujeres por Laura Chinchilla.

¿Vale la pena tanto transporte?

Uno de los datos más llamativos de esta encuesta tiene que ver con el uso de los transportes que pusieron los partidos políticos a disposición de los votantes el día de las elecciones.
Al consultar a los encuestados cómo se trasladarían o trasladaron para ir a votar, un 40.3% aseguró que fue a pie al centro de votación, 39% lo hizo con su vehículo personal y un 4,2% dijo que usaría el transporte público.
“Con estos resultados, más del 80% de las personas fue a votar por otros medios que no son el transporte de los partidos, lo que hace preguntarse si vale la pena gastar tantos millones en este rubro el día de la elección”, comentó Gutiérrez
De hecho, solo un 6% de los entrevistados aseguró que utilizaría el transporte de los partidos políticos para ir a votar.

Si siente algún tipo de hostigamiento sexual de parte de un compañero o compañera de trabajo o estudio en la Universidad de Costa Rica

En la página en Internet de esta actividad, están colocados, prácticamente en pie de igualdad, materiales gráficos pertenecientes a cuatro universidades estatales (la UCR,

Tras participar como candidato presidencial por el Frente Amplio y aspirar también a una curul por la provincia de Heredia, el Eugenio Trejos retomó

La noticia, que tiene como referente a la actual viceministra académica de Educación, doña Alejandrina Mata, señala varios aspectos: (1) "Como un plan piloto,