Encuesta UCR-CIEP para UNIVERSIDAD: Costarricenses se informan sobre la política por la televisión

Tres de cada cuatro costarricenses se informa de las noticias políticas por medio de los noticiarios de televisión, a los que sin embargo no

Tres de cada cuatro costarricenses se informa de las noticias políticas por medio de los noticiarios de televisión, a los que sin embargo no consideran confiables más de la mitad de las personas consultadas, según una encuesta realizada en las dos últimas semanas de abril pasado por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica hecha para el Semanario (ver recuadro “Ficha técnica).

Una primera parte del estudio se publicó en la edición anterior, con datos que reflejan una reprobación generalizada de la ciudadanía al desempeño de la presidenta Laura Chinchilla y políticos de todos los partidos.

Al consultar la opinión sobre algunas protestas sociales que han tenido lugar en los últimos meses, como las protestas por aumento salarial en el sector público y contra el proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas, el estudio registra un amplio apoyo, salvo el caso de la huelga de anestesiólogos en la Caja Costarricense de Seguro Social que recibió una fuerte desaprobación

Según el estudio, el 74% de las personas acceden a la información política a través de la televisión, seguida de los periódicos y en último lugar la radio (ver recuadro “Pantalla dominante”).

A propósito de estos datos sobre los canales por los que la población se informa, el sociólogo Manuel Rojas, uno de los profesionales que coordinaron la encuesta, señaló que hoy en día la ciudadanía adquiere la “identidad política”, si se puede hablar de ella, a través de los medios de comunicación, fundamentalmente por los noticiarios de televisión, como lo revela esta encuesta telefónica.

Dada la preponderancia de la nota roja en esos espacios y la ausencia de análisis sobre la política nacional e internacional, es fácil obtener el resultado de ciudadanas y ciudadanos con identidades políticas nulas o diluidas. Por supuesto que no toda la carga de esta disolución la llevan los medios, sino que políticos y partidos, o lo que queda de ellos, con sus actuaciones diarias, incluyendo la corrupción, se encargan de aumentarla y de alejar a la masa ciudadana de la política, apuntó.

“Por eso no debe extrañar que las diferentes encuestas indiquen que aproximadamente el 50% de la población afirme no simpatizar, y menos pertenecer, a algún partido, y que una elevada proporción de las y los votantes cambie de partido de una elección a otra”, anotó.

En la encuesta del CIEP el 50% de las personas que afirmaron haber votado en 2010 indicaron que no volverían a votar igual para presidente, si las elecciones se realizaran hoy. Ese porcentaje se eleva al 56% cuando se pregunta por la elección de diputados (ver UNIVERSIDAD del 9 de mayo último).

El 85% de las personas entrevistadas dijo que los candidatos y candidatas por los que votaron hace poco más de dos años no han cumplido,  y los porcentajes de votantes arrepentidos son altos y afectan a todos los partidos. En esas condiciones, ¿qué podemos esperar del escenario electoral de 2014?, apuntó Rojas.

CLIMA SOCIAL

En medio de la desazón por el incumplimiento de los políticos, la encuesta arroja una nota optimista cuando se pregunta por la situación de la seguridad ciudadana, en donde la gran mayoría de las personas consultadas respondió no haber sido víctima de delincuentes en los últimos seis meses: 88,2%. Solo el 11.4 dijo que sí.

A la vez, para el 53,9%  poner la denuncia en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no tiene eficacia, pero consideran que es necesario hacerlo. Para un 29.2% presentar la denuncia es  perder el tiempo y solo 12.8% dijo que es muy efectivo.

Respecto de las protestas por aumento salarial en el sector público, el 72.4% dijo estar de acuerdo, frente a 22.3% en desacuerdo. En las protestas por el cobro de peaje en la vía a Caldera el 71.2% estuvo de acuerdo y 19.3% en desacuerdo. En cuanto a la huelga bananera en Sixaola 33.3% opinó de acuerdo y 14% en desacuerdo y un 52.7% no sabe o no responde.

En contraste, sobre la huelga de anestesiólogos en la Caja Costarricense de Seguro Social se declararon en desacuerdo el 66.2% mientras que el 26.7 dijo estar de acuerdo.

Al valorar las acciones para destituir al alcalde de Pérez Zeledón, 66.8% se manifestaron de acuerdo y 8% en desacuerdo; y en torno a las protestas contra la minería a cielo abierto 71.2 a favor y 15.8% en contra, mientras que un 13% no sabe o no responde.

La encuesta consultó la opinión sobre la ley de solidaridad tributaria, la ley antitabaco y la construcción de la carretera en la frontera con Nicaragua, temas que han sido objeto de intensa discusión pública. Sumadas las respuestas “de acuerdo” y “muy de acuerdo”, el 83.4% en promedio aprueba la ley antitabaco, aprobación generalizada entre las personas de todas las edades, aunque en el segmento de 18 a 25 años el apoyo es menor.

En cuanto a Ley tributaria solo el 28.9% estuvo a favor, mientras que  el 57.3% se declararon a favor de la construcción de la carretera fronteriza.

Valga tomar en cuenta, no obstante,  que la consulta se realizó en días previos a que estallara el escándalo de corrupción por el manejo de los fondos para la carretera, que ha indignado a la población.

 


 

Pantalla dominante

El 74% de las personas se informa de la noticia política a través de los noticiarios de televisión, el 12,4% lo hace por los periódicos, el 6.8% por Internet, el 3.3% por la radio, y un 0,5% en  conversaciones con familiares y amigos.

El 41,1% dijo que confía mucho en la televisión, aunque es mayor el número de los que dicen confiar poco o nada 54.4%, mientras que el 4.3% dijo no saber o no respondió (NS/NR).

Tienen mucha confianza en los periódicos el 22,2%, mientras que el 52.5% confían poco, el 12.8% indicó que nada y 12.5% NS/NR.

Solamente el 16,6% de las personas entrevistadas dijo confiar mucho en la información política trasmitida por los noticiarios de radio, poco el 41.8%, nada 14.3% y el 27,3% no sabe o no responde.

En la información política obtenida a través de Internet, solamente el 14,3% dijo confiar mucho, mientras que el 36,6% dijo no saber o no respondió. Aquí se debe tener presente que no todas las personas poseen acceso a ese medio.


Ficha técnica

La encuesta se realizó del 16 al 29 de abril pasado con entrevistas telefónicas a 810 personas, y el margen de error es de 3.5%. Los resultados son solamente generalizables a la población en hogares con teléfono fijo en todo el país: 65,5% del total según el INEC.

El 49,3% de las personas entrevistadas eran hombres y 50,7% mujeres. El 23.6% eran de edad entre 18 y 25 años; el 30,3% entre 26 y 40; el 32,1% entre 41 y 60 y 14% 60 años o más.

Por nivel educativo, el grupo mayor son los que tienen secundaria incompleta (21.5%), seguidos de secundaria completa (18.8%), primaria completa (17,8%); universitaria incompleta y universitaria completa (13,3% en ambos casos) y primaria incompleta (12.9%).

 

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El fracaso en el impulso de la reforma fiscal, una política salarial que fomenta la desigualdad y la carencia de búsqueda de nuevos mercados

Imágenes en retablo producto tanto de un trabajo conceptual narrativo como de una búsqueda técnica constituyen la exposición “Ilustración conceptual a tinta y textura”,

En 1988 nace en Chile la “Concertación de Partidos por el NO” que aglutinó a las fuerzas políticas de oposición al general Augusto Pinochet,

La lucha por los derechos territoriales de los pueblos indígenas es una tarea constante en los países centroamericanos.Es el país donde hay condiciones de

Imágenes en retablo producto tanto de un trabajo conceptual narrativo como de una búsqueda técnica constituyen la exposición “Ilustración conceptual a tinta y textura”,

El Partido Acción Ciudadana (PAC) lamentó hoy el anuncio de cinco de sus diputados de abandonar la llamada “Alianza Parlamentaria por Costa Rica”, que

Tributación Directa presentó la denuncia desde el 2004, y es casi 8 años después que se imputa a dos personas por este caso.La empresa

Daños colaterales: Desigualdades sociales en la era globalZygmunt BaumanEnsayoFondo de Cultura Económica, 2011.240 págsNo es este libro el mejor para iniciarse en estas metáforas
Semanario Universidad