Entonces, ¿qué está pasando con la emergencia en el Caribe?

¿Qué ocurre en el Caribe? Casas inundadas, puentes destruidos y ríos desbordados. Este es un resumen de la emergencia ocurrida durante última semana.

¿Cuánto ha llovido en el Caribe en estos días?

Mucho, mucho. Entre el doble y el triple de las lluvias que caen en promedio todos los meses de junio en los últimos 30 años, según nos contó hoy el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). La mayor diferencia parece ser en Turrialba: el promedio desde 1985 ha sido 270 milímetros. ¡En este mes de junio cayeron casi 1.000 milímetros!

Y según el IMN, va a seguir lloviendo.

¿Cómo están las comunidades de Limón tras tanta lluvia?

De hecho, el problema es más que solo Limón y ahora afecta a 18 cantones y 216 comunidades. Hoy por la mañana (del martes), más de 641 personas no despertaron en sus casas, sino en 7 albergues de diferentes partes del país.

Más de 150 ríos se desbordaron, hay once puentes dañados, siete diques, 23 carreteras y 1.585 viviendas afectadas.

¿Ha muerto alguien?

Por suerte no, pero hay al menos cuatro policías heridos que estaban en labores de rescate. Uno de ellos tendría fracturas en las dos piernas.

Descríbame la situación en una palabra.

Agua.

Otra.

¿Torrentes? En serio, vea las fotos de la gente saliendo EN BOTE de las casas y los ríos desbordados.
https://www.facebook.com/cruzrojacostarricense/photos/pcb.466765086825443/466764126825539/?type=1&theater


CIq4yOFVEAApsAk
Así estaba Guayabo el fin de semana.

https://www.facebook.com/164178863780263/photos/pcb.374644209400393/374644159400398/?type=1&theater
¿Cómo hago si tengo que ir Limón?

Todavía se puede llegar al Caribe. Lo peor fue la noche del sábado 27, cuando había solo una vía que comunicaba el Valle Central con el Caribe: la ruta 10 que comunica Turrialba con Siquirres (¿alguien sabía el número de ruta antes?). El lunes estaba también habilitada la ruta 126 (Vara Blanca-Sarapiquí), pero regulada por los derrumbes.

La ruta 32 abrió hoy martes 30 y puede ver el estado actualizado de todas las rutas aquí. O aquí, en Waze.

Además de la gente de la zona ¿quién más se ve afectado con esta situación?

Las carreteras bloqueadas también afectan las exportaciones: la mayoría sale desde Limón. La Cámara de Exportadores calculó que llevan ¢430 millones en gastos extra.

Un tema que preocupa es el transporte de banano, principalmente porque no se tienen claros los daños.

¿Cuánta gente hay trabajando en la emergencia?

No existe un dato exacto. Hay casi 200 cruzrojistas trabajando en la zona, pero el sistema para la atención de emergencias es enorme. Ahí están Bomberos de Costa Rica, la Fuerza Pública, la Caja Costarricense de Seguro Social, el 911, la Policía de Tránsito, Recope, el ICE, Acueductos y Alcantarillados, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía, el PANI… La lista de instituciones es larga.

Bueno, deme datos. Me encantan los datos.

Ok. ¡313 millones! ¡1585! ¡129.815! ¡1.200!

Suave un toque, no tan rápido. Explíqueme uno por uno.

¢313 millones son los gastos en suministros que reporta Casa Presidencial.

1585 son las viviendas afectadas hasta ayer por la noche.

129.815 son la cantidad de estudiantes que estarán sin clases entre el 29 de junio al 4 de julio en ocho cantones. Después del 4 de julio ya empiezan las vacaciones escolares, por cierto, pero el MEP está trabajando para mantener los comedores abiertos en las comunidades más necesitadas.

Y son 1.200 las personas afectadas sin agua potable, según Acueductos y Alcantarillados.

¿Ya hay “Declaratoria de Emergencia”?

Sí. Este martes el Presidente decretó Emergencia Nacional para la provincia de Limón y los cantones de  Turrialba y Sarapiquí.

¿Por qué tardaron tanto?

Parece más complicado que solamente hacer un recuento de los evidentes daños. Se necesitan resoluciones de la Comisión Nacional de Emergencias y otros decretos que respalden la medida. También necesitan una valoración técnica y disponibilidad de recursos.

Las instituciones públicas trasladan dinero y  luego la Asamblea aprueba un presupuesto extraordinario para trabajar en los daños.

¿Están pidiendo dinero? ¿Cómo se puede ayudar?

Todavía la Comisión Nacional de Emergencias no está pidiendo dinero ni víveres y no han autorizado a nadie a hacerlo, así que ojo con posibles estafadores.

¿Cuáles de estos lugares eran  considerados vulnerables previamente?

Todos. Los cantones de Limón tienen niveles de riesgo importantes. Las planicies de Siquirres son un gran factor de riesgo de inundaciones en la zona, pero en Turrialba son más comunes los deslizamientos. Sarapiquí o Limón son lugares reconocidos por ser propensos a inundaciones y desastres parecidos.

Pero entonces, ¿hasta qué punto era posible prever los daños?

No estamos del todo capacitados para responder esa pregunta, entonces le preguntamos directamente al CNE. Esto nos dijo su director de operaciones, Walter Fonseca:

“Este es un tema de gestión de riesgo, prevención, cultural, de construcciones… Hay una participación pública, privada y comunal. Hay miles de ejemplos. El país tiene mucha legislación en materia de construcción, hay leyes que establecen que pueden haber casas muy cerca de los ríos y usted va y encuentra casas casi al lado. No es un tema solo de gobierno.

El país tiene mucha legislación en materia de construcción, hay leyes que establecen que pueden haber casas muy cerca de los ríos y usted va y encuentra casas casi al lado. No es un tema solo de gobierno.Director de Operaciones del CNE | Walter Fonseca

Igual hay instituciones públicas y privadas que tienen obras que hasta aumentan el nivel de riesgo. Lo importante es pensar en disminuir el riesgo. Inevitablemente vamos a tener que prepararnos para atender una situación de emergencia”

Ok, entiendo. Es complicado. ¿Cuál será el costo de reconstrucción?

El MOPT estimaba más de ¢7.200 millones de daños entre puentes y alcantarillas. La Comisión Nacional de Emergencias ha invertido más de 313 millones en la atención de la emergencia, pero todavía no existe un recuento cuantificado de daños.

¿Es cierto que se dañó la represa del Reventazón?

No, pero aquí también vimos  el mismo video (parecía como el fin del mundo hecho agua, ¿verdad?).

En realidad era el agua saliendo de los dos túneles que desviaban el río, cada uno con un diámetro de 14 metros. El sábado pasó muchísima agua por ahí, pero esa era su función. El lunes el ICE empezó otra vez a trabajar la represa.

¿Qué esperan para la próxima semana?

Albergues, agua, daños. El Instituto Meteorológico Nacional espera que sigan las lluvias en el Caribe y empezará una nueva revisión de los daños. Con la declaratoria del decreto de emergencia puede empezarse cierta reconstrucción, pero esto no ha terminado todavía. Además, el ministro de la Presidencia anunció que se echará mano de un préstamo del Banco Mundial por 20 millones de dólares que estaba previsto para este tipo de emergencias.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El instituto de las vacaciones, dentro de una relación laboral, ha sido entendido, como un derecho de la humanidad (art. 24 Declaración Universal

Esta era la imagen que presentaba el sábado a las 10:15 el proyecto Reventazón del ICE, según una imágen tomada de Waze Costa Rica

Establecerían normativas para garantizar calidad del servicio.

Amar sí, ¿pero qué es amar? Amar es comunicación entre dos o más seres humanos. Por eso amar no es sólo amar a una pareja.

El artículo 35 del Código de Familia establece: “El marido es principal obligado a sufragar los gastos que demanda la familia. La esposa está obligada
Semanario Universidad