Entre un favorito en desgracia y un desconocido en ascenso

El menú de la segunda ronda electoral resultó de infarto y sorpresa: el candidato que se mantuvo como favorito durante toda la campaña política, perdió en la primera ronda y el candidato casi desconocido para la mayoría de los electores se alzó con la mayoría de los votos y se coló en la recta final de la elección.

En una contienda marcada por un alto nivel de indecisos, los votantes demostraron que en política, nada está escrito en piedra.

Hace solo siete meses, el candidato del PLN, Johnny Araya, aparecía como favorito para ganar la elección y convertirse en el próximo presidente.

Según la encuesta de opinión elaborada por la firma UNIMER, en setiembre pasado Araya reunía un 27.5% de las intenciones de voto.

El candidato del PAC reconocía entonces que era un desconocido para la mayoría de la población y apelaba a presentarse ante los electores, como su estrategia inicial de campaña.

La misma encuesta de UNIMER de setiembre lo ubicaba con, apenas, el 4.4% de las intenciones de voto.

Para Araya el punto de quiebre ocurrió entre los meses de octubre y noviembre, cuando su popularidad se desplomó en la encuestas y la figura del candidato del Frente Amplio, José María Villalta, comenzó una fuerte carrera ascendente que lo llevó a disputar la primera  posición en las encuestas.

La campaña produjo en ese momento un abrupto giro: Araya tuvo que ceder y participar en los debates; Villalta comenzó a moderar su discurso hacia posiciones más de centro y un grupo de empresarios encabezados por el exembajador Tomás Dueñas, comenzó una campaña publicitaria acusando al frenteamplista de comunista y “chavista”.

Al salir de la tregua navideña, los ánimos se calentaron pero, a pesar de participar en la mayoría de los debates y de mantener una sostenida actividad en todo el país, la figura de Luis Guillermo Solís no lograba despegar en las encuestas de opinión y se mantenía en un discreto cuarto lugar.

Con un electorado que mantuvo en más de un tercio su nivel de indecisión, hasta el momento de la votación, el resultado se definió en la última semana, cuando el periódico La Nación se negó a publicar la última encuesta que había elaborado para ellos la firma UNIMER y UNIVERSIDAD reveló el resultado de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).

El estudio mostraba que, en la segunda quincena de enero, Araya había detenido su caída pero se encontraba en empate técnico (dentro del margen de error) con Villalta; Solís mantenía un sostenido ascenso y disputaba a su vez el segundo puesto con Villalta (dentro del margen de error) y el candidato libertario, Otto Guevara, se había estancado en una tercera posición.

El resultado de la jornada electoral muestra que las tendencias detectadas por las encuestas de UNIMER y el CIEP eran correctas, José María Villalta no logró superar los ataques y se mantuvo estancado en un 17%; Johnny Araya logró detener su caída pero no logró levantar y quedó en segundo lugar; en tanto que, Luis Guillermo Solís, mantuvo la tendencia ascendente y se llevó el mejor resultado de la primera ronda.

Un espectador posa con la bandera de Estados Unidos en frente de los anillos olímpicos en el parque olímpico de Sochi. Las olimpiadas de

Ileana Chacón, votante con discapacidad visual, impulsa acciones en pro de la accesibilidad de las personas no videntes y su derecho a

El candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén celebró con sus seguidores el primer lugar que obtuvo en las elecciones con su partido Frente de Liberación

Sócrates y los gatos (2003) es una pieza teatral póstuma de la escritora Elena Garro, una de las dramaturgas más originales e importantes de