Epsy Campbell, precandidata PAC: “La coalición no solo es viable, sino necesaria”

Desde la edición anterior y hasta antes del cierre de afiliaciones para la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC), UNIVERSIDAD ofrecerá una serie de

La exdiputada y expresidenta de este partido, Epsy Campbell fue quien abrió al PAC a su primera contienda interna, y asegura que tiene el liderazgo necesario y la capacidad de diálogo para convertirse en la primera mujer que asuma la presidencia de Costa Rica.

Desde la edición anterior y hasta antes del cierre de afiliaciones para la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC), UNIVERSIDAD ofrecerá una serie de entrevistas con las cuatro personas que aspiran a la candidatura presidencial en esta agrupación.

¿Por qué aspirar a la presidencia en este momento y llevar al PAC por primera vez a una convención?

-Cambió el tiempo y el partido se tenía que poner a la altura de las necesidades del  país tanto en términos de propuesta programática como de liderazgo y oferta electoral. Después de un análisis exhaustivo de lo que estaba pasando y de la  necesidad de crear una propuesta ganadora, decidí presentar mi nombre a un proceso interno y permitirle al partido que se descubriera en términos de lo que implica la organización de una convención para generar mucho mas afiliaciones de las que tenía, de generar un debate de ideas que en los últimos tres años estaba prácticamente cerrado en el PAC.

¿Se agotó el liderazgo de Ottón Solís?

-Yo creo que los partidos políticos tienen que ser capaces de crecer mas allá de sus líderes fundadores, su líder fundador es fundamental en los primeros años del partido y se convierte en la figura emblemática en la primera fase, sin embargo, si el partido se queda con el líder fundador esta decidiendo no crecer..

¿En que se diferencia usted de los otros candidatos?

-En este tiempo, el liderazgo mío tiene vigencia por varias razones, la primera porque en tiempos de  polarización es necesario generar puentes, generar acuerdos  y ser capaces de dialogar. Esa es una condición imprescindible en un país que quiere pasar una coyuntura de crisis y una coyuntura en donde no ha habido un verdadero desarrollo en los últimos años aun a asentar las bases de la Costa Rica del siglo XXI, nosotros todavía vivimos de algún modo en una Costa Rica del siglo XX con mentalidad del siglo XX.
Mi vinculación con el mundo internacional me permite tener relaciones con importantes políticos a nivel global, una gran cantidad de relaciones políticas que son necesarias para enfrentar no solamente los momentos de crisis nacional sino  identificar mayores oportunidades, hay que reposicionar  este país como referencia.

¿Cuáles son los ejes de la propuesta de Epsy Campbell, al PAC y al país?

-Tenemos que hacer es un gobierno para la gente y con la gente, un gobierno que tenga tres objetivos fundamentales: la disminución de las brechas sociales, este es el país en donde más se han ensanchado las brechas sociales según la CEPAL, de toda América Latina.
El segundo gran tema tiene que ver con el protagonismo ciudadano y principalmente con la participación de la gente joven, esa gente que tiene una mirada muchas veces crítica con política, pero es imprescindible para construir el país del siglo XXI.
Y finalmente un gobierno para la gente, porque es un gobierno que está pensando que las mujeres y los hombres tenemos las mismas oportunidades que ya no se valen las brechas geográficas en este país, que si usted nace en Limón tiene oportunidades diferentes de si usted nace en San José.

¿Que será del TLC en un eventual gobierno suyo?

-El TLC es un acuerdo comercial en donde estaremos buscando la oportunidad de una renegociación de aquellos temas en donde consideramos que pueden mejorarse, entendiendo que el acuerdo comercial no es primordial para los Estados Unidos en este momento.

Las fuerzas que se unieron contra el TLC han planteado desde diferentes frentes la necesidad de una coalición electoral para el 2010.  ¿Usted qué piensa de esta opción?

-Creo que no solamente es una opción viable, sino una opción necesaria, el PAC perdió las elecciones en el periodo pasado por un punto porcentual, pero eso lo que nos enseña es que no hay voto  que una puede despreciar en los procesos electorales y que principalmente  si una tiene una coincidencia política con algunos sectores que pueden sumar fuerzas para enfrentar el proceso electoral. A partir de una propuesta programada, una propuesta ética se pueden generar las alianzas necesarias con actores políticos sociales y productivos que permitan enfrentar las elecciones del 2010, pero además yo creo que el país necesita un gran gobierno de alianza nacional. Repetir la perspectiva del gobierno de Óscar Arias de aplastar a la oposición y de creer que la razón absoluta está de su parte, me parece que sería lo más nefasto que le pueda pasar al país.

¿Llevaría entonces usted al PAC a una convención con los otros partidos?

-Cronológicamente eso es imposible, de acuerdo con los plazos que establece el Código Electoral, pero me sentaría con todos los actores políticos y sociales para mirar de que manera podemos empezar una alianza. La alianza mas grande que necesitamos es la alianza para gobernar, el PAC va a requerir de mucha gente buenísima que esta fuera del partido para ser  parte del gobierno transformador del 2010 al 2014.

Hay una tendencia en América Latina a la elección de gobiernos de corte izquierda, progresista, de cambio. ¿Encaja Epsy Campbell y el PAC en ese perfil?

-Definitivamente el PAC es un partido moderno y tiene que modernizarse, de hecho por eso estoy en este proceso es un partido con una visión progresista, es un partido que tiene una visión bien clara sobre el rol que debe jugar el Estado y es un partido que entiende que el fundamentalismo de mercado nos llevó a las crisis que estamos enfrentando.

¿Como valora el trabajo de la fracción legislativa y del partido como la principal fuerza de oposición de este gobierno?

– Creo que el partido ha tenido aciertos y desaciertos. Me parece que le ha tocado ser oposición en tiempos tremendamente difíciles, con un gobierno que parece más un régimen que un gobierno, que impone a la fuerza sus posiciones y que ha sido incapaz de dialogar en la mayoría de los casos.
Para mí el balance es positivo, pero con importantes temas por resolver a lo interno. La  gente es más madura políticamente de lo que muchas personas creen y valoran  la capacidad de decir: “En esto nos equivocamos”. Esto hace que la gente tenga confianza en un partido que aprende no solamente de sus aciertos, sino de sus propios errores.

Durante el periodo en el que usted fue diputada un grupo de diputados del PAC se separó de la fracción, en este lapso se separó una legisladora. ¿Por qué no logra el PAC mantener unida su fracción legislativa?

-Yo creo que en realidad lo que hay que mirar más que al PAC, es al tema de la política costarricense. Hay un fenómeno que es estudiado por las principales escuelas de ciencias políticas, que se llama “transfuguismo político” y es cuando se pone una bandera para llegar a un puesto político y apenas esta ahí sentadito se la quita. Esto requiere de una reforma en este momento, porque nadie puede ser diputado sino es a través de un partido político y la gente en general  vota  por una propuesta política o programática; no puede elegir a quien quiera de la lista de diputados.

Cuando se habla contra usted, surge la mención de su nombre en las asesorías al Gobierno, ¿piensa que esto puede llegar a afectar su campaña?

-Yo cumplí todos los procesos del partido, ningún órgano del partido ni me sancionó ni me llamó, ninguna de las  personas que pueden utilizar ese argumento hoy, ni siquiera lo consideraron suficientemente contundente como para llevar una denuncia al tribunal  de ética, ni a la asamblea, ni a la comisión política y quienes lo hicieron fracasaron en el intento.

Por esas asesorías se dice que usted es la candidata más afín al Gobierno. ¿Es así?

-No hay cosa más absurda que esa afirmación, pues evidentemente yo tengo cero afinidad con el gobierno de Óscar Arias, a lo largo de la entrevista usted ha visto cuales han sido mis opiniones en relación con este gobierno, pero igual yo siempre bromeo del mismo modo del que me plantean afín a Óscar Arias, diay, hay alguna gente que anda diciendo que yo no soy negra, o sea, ¡por Dios!, eso es simplemente la típica campaña sucia tradicional

¿Siente usted que en la cultura política costarricense estamos preparados para elegir a una mujer y elegir a una mujer afrodescendiente?

– La cultura costarricense está mucho más adelante y ha puesto por encima las capacidades personales y la fuerza de la propuesta del  perjuicio. Este es un país en donde hace mucho tiempo la gente hablaba de una  mujer presidenta y yo creo que el prejuicio racial es tremendamente menor, es un tema que viene a jugar prácticamente nada.
La gente no va a votar por una afrocostarricense o por una mujer, va a votar por Epsy Campbell, entonces creo que el país no solamente está preparado, sino que necesita de una mujer que lo gobierne.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Consideró que   el capitalismo requiere de  nuevos “ valores morales”  y  una presencia  más fuerte de los gobiernos dentro del mercado actual. En España,

Históricamente, los primeros han actuado con el fin de “civilizar” a los primitivos bajo la corriente colonialista. Pues bien, en la sociedad contemporánea mundial

Los partidos Rescate Nacional y Unión Patriótica aprobaron el documento que servirá de base para la coalición “Patria Unida”, que pretende integrar a los

De momento, el Gobierno ha sido derrotado en su intención inmediata pero no en su intención estratégica e insistimos que moral, legal y constitucionalmente

De hecho, la producción piñera generó, en el 2007, $485 millones y es en la actualidad el segundo producto de exportación. Estas cifras macroeconómicas

Don Tomás de Iriarte (1750 – 1791) puso muchos apólogos en verso castellano que ostentaron críticas a la sociedad de su época. A continuación

Marvin Rojas, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió a la Contraloría General de la República (CGR) una ampliación del estudio de la entidad,

Reducir la contaminación ambiental desde el seno del hogar es posible. Así lo han demostrado los vecinos de Juan Viñas, quienes han centrado sus
Semanario Universidad