Estiman desequilibrio financiero para el 2013: Crisis de Cuerpo de Bomberos aumentaría por apertura de mercado de seguros

La apertura del mercado de seguros producto de la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (TLC) incrementaría la crisis

Sindicato del INS critica que dirigentes del Cuerpo de Bomberos no previeron peligros por la aprobación del TLC.

La apertura del mercado de seguros producto de la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (TLC) incrementaría la crisis económica del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, y se sumaría al desequilibrio financiero que esta entidad estima para el 2013, aseguraron integrantes de la Unión de Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS).

Los problemas del organismo iniciaron, según el sindicato, con la entrada en vigencia de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, que lo transformó en un órgano de desconcentración máxima con independencia administrativa del INS, por lo que debe buscar su propio financiamiento.

El Cuerpo de Bomberos recibe desde el 2002 un 4% de las primas de los seguros que se venden en Costa Rica. Actualmente promueve un proyecto de ley que busca que se otorgue un aporte del 1,75% de la facturación de electricidad de la población, lo que significaría ¢200 más en los recibos de los hogares, y ¢1500 máximo para empresas. La propuesta fue acogida por varios diputados y diputadas y se le asignó el expediente 17881. (Ver cuadro aparte: “Bomberos urgidos de financiamiento”).

CONTRADICCIONES

El secretario general de UPINS Freddy Sandí, manifestó que es la primera vez que conocen que existe un problema serio en las finanzas del Cuerpo de Bomberos, ya que ni Héctor Chaves, director de esta entidad ni Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS (y a su vez de la junta directiva del Cuerpo de Bomberos) se habían referido al tema.

Aseguró que ahora el INS es un competidor más en el mercado de seguros, y debe velar por obtener ganancias, lo que provoca que el Cuerpo de Bomberos se vea como un gasto y no una inversión social.

“Me preocupa mucho porque es un ente que brinda un servicio indispensable. La falta de visión social es una de las manifestaciones del TLC”.

Al no ser un monopolio, prosiguió, la forma en que deben financiarse es con el 4% que viene de los seguros. Sin embargo, Sandí resaltó que no tomaron en cuenta que la competencia no arrancó de manera “efervescente” y que la situación actual es una guerra de precios, que provoca una baja en las tarifas que afecta también al Cuerpo de Bomberos. Además, consideró que la independencia del INS más bien les está perjudicando, lo que les obligaría a acudir a otras alternativas para financiarse, como sucede con instituciones con objetivos similares como la Cruz Roja.

Por su parte, Rafael Mora, asesor laboral de UPINS, recordó que cuando el Cuerpo de Bomberos era administrado en el monopolio estatal de seguros, el INS siempre lo cubrió en todas sus necesidades, y que las autoridades han destacado incluso que es el mejor en América Latina.

“Es preocupante y contradictorio, porque no se tomaron las previsiones del caso, no solo en definir si el 4% es suficiente y necesario, sino en ahora cargar el 1,75% en los recibos. Son errores que tendremos que asumir, no solo por la aprobación del TLC, sino por decisiones antojadizas de políticos”.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana Luis Alberto Rojas, uno de los proponentes del proyecto de ley, alertó que existe la posibilidad de que las empresas en el mercado además del INS adquieran los seguros en otros países como Panamá o Nicaragua, para evitar el pago del 13% de impuesto de venta y el 4% para los bomberos. Esta circunstancia desfinanciaría a la institución, razón por la que apoya la propuesta del 1,75% en los recibos de electricidad.

Reconoció que los intereses de las grandes compañías están apareciendo, porque prefieren no otorgar una parte de su dinero a esta institución. Sobre el déficit financiero, opinó que se veía venir, pero que hasta ahora es que se está sintiendo y empieza a preocupar.

El congresista cree que hay buen ambiente en todas las fracciones para una eventual aprobación de este proyecto.

RIESGOS

El director del Cuerpo de Bomberos Héctor Chaves señaló a UNIVERSIDAD que la entidad requiere de una fuente adicional para su financiamiento, ya que aunque las nuevas empresas competidoras deben darle el 4% de las primas de seguros, ya no es una obligación y las pueden obtener en otro país.

Chaves reconoció que la apertura de seguros es un escenario negativo para el organismo. Mencionó que el mercado está apostando a más servicios y menores precios, fenómenos que les están perjudicando.

Aseguró que en la próxima década se necesita abrir tres estaciones por año, y que la cantidad de recurso humano, equipo y edificios nuevos no se podrá financiar con solo el porcentaje de los seguros.

Ante la pregunta de por qué hasta ahora dan a conocer el problema del desequilibrio económico, respondió que el proyecto de ley #17881 estuvo en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa en la época de ratificación del TLC. El problema dado es que hubo una inconsistencia al aplicar la vía rápida para discutir las leyes de implementación y convenios internacionales (que se realizó mediante el artículo 41 bis del reglamento legislativo).

Luego decidieron esperar a que finalizara el proceso de aprobación del acuerdo comercial y exponer la propuesta a los nuevos y nuevas congresistas. El director espera que se convoque a sesiones extraordinarias a final de año.

Sobre la injerencia del Cuerpo de Bomberos en las negociaciones del TLC, aseveró que participaron para solicitar más libertad en la parte administrativa, objetivo que se logró al aprobarse su desconcentración del INS.

“La participación en el TLC fue limitada, fue asegurar la sostenibilidad de los bomberos, que todas las empresas entraran a aportar, no solo el INS, y crear figura jurídica que nos permitiera tomar decisiones de forma rápida”. Señaló que para ver los beneficios del TLC tienen que pasar varios años.

“Fuimos neutrales, ni apoyamos ni estuvimos en contra del TLC, porque como institución no debíamos habernos pronunciado, al vernos involucrados por la apertura del INS, buscamos tener participación y nos enfocamos en que se le diera a bomberos la figura de autonomía”, afirmó.


 

Bomberos urgidos de financiamiento


De acuerdo con un documento explicativo presentado por el Cuerpo de Bomberos a la Asamblea Legislativa junto con el proyecto de ley #17881, en el 2013 se iniciaría el proceso de desfinanciamiento de la entidad, y al año siguiente comenzaría un deterioro acelerado del servicio operativo de bomberos.

En estos momentos, la institución cuenta con 503 bomberos permanentes, 66 estaciones y 148 vehículos. Para el 2020, requerirán 1271 funcionarios, 127 estaciones y 254 de estos medios de transporte.

Hoy se da una proporción de 70.000 habitantes por estación y 9000 habitantes por bombero. En infraestructura, cuatro de cada 10 edificios tienen más de 30 años de antigüedad y requieren ser remodelados o sustituidos. Igualmente, en la próxima década casi la mitad de las máquinas de bomberos cumplirá su vida útil.

En el 2002, mediante la Ley #8828 se creó el Fondo del Benemérito Cuerpo de Bomberos, que cuenta con ingresos del 4% de las primas de los seguros que se vendan en el país, las multas, cobros o resarcimientos por esa ley, los intereses o réditos del fondo y las donaciones de entes nacionales o internacionales. La primera ha sido la fuente principal de financiamiento, pero desde el 2003 los ingresos mostraron un déficit del 14% respecto de los egresos.

El informe indica que la propuesta de otorgar un aporte del 1,75% de la facturación mensual de cada abonado de energía eléctrica “permite una distribución solidaria de un porcentaje del financiamiento del Cuerpo de Bomberos, entre todos los ciudadanos que se benefician de sus servicios”. Agrega que “mediante el aporte eléctrico planteado, la brecha existente entre las necesidades actuales y los recursos financieros disponibles, se podría reducir significativamente en el corto plazo”.


 

Presidente del INS sin respuesta


UNIVERSIDAD buscó el criterio del presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) Guillermo Constenla. El 25 de octubre se contactó a la encargada de prensa Ileana Castro, y se le envió un cuestionario sobre el tema. Al día siguiente, el mensaje fue remitido también al correo del jerarca, pero a la hora del cierre no hubo respuesta. Estas fueron las preguntas:

1. ¿Por qué motivos el Cuerpo de Bomberos da a conocer la problemática económica hasta este momento, si desde el 2003 hay un déficit de ingresos de su fondo de financiamiento? ¿Qué injerencia tuvo usted como presidente también de la Junta Directiva del Cuerpo de Bomberos, y por qué el INS tampoco se ha manifestado respecto de este tema?

2. Integrantes de UPINS manifiestan su preocupación ya que el Cuerpo de Bomberos es un ente desconcentrado del INS, y aseguran que ahora representará solo un gasto para la institución que usted preside ¿Cuál es su posición al respecto y cómo garantizar protección a los bomberos, tomando en cuenta la apertura del mercado de seguros (área de la cual se financian en parte)?

3. ¿Qué acciones tomará el INS en caso de no fructificar el proyecto de ley de fortalecimiento financiero del Benemérito Cuerpo de Bomberos, con expediente #17.881?


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El 19 de julio de 1979 marca el epílogo de 50 años de lucha en las montañas del vecino país del norte y el

Pareciera elemental que si no somos excluyentes, el mes de la patria son los doce meses del año y la fiesta nacional de nuestra

La polémica decisión de los anteriores directivos de contratar unas costosas oficinas para la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) originó división en la

Entre ellos y nosotros se encuentra una Gran Muralla digital que filtra toda información que pasa por ella.China posee muchos rasgos admirables: gente maravillosa,

La realidad es que en el aula que me correspondió estar, un porcentaje muy cercano al 50% de los estudiantes, que tres horas antes

Creció viendo a su padre, Roy Valverde, competir constantemente en circuitos locales y extranjeros, riendo y llorando a razón del deporte de cuatro ruedas.

La enmienda al artículo 50 de la Constitución, la ratificación de diversos convenios y tratados internacionales en materia ambiental, el establecimiento de la Ley

Comparto la tesis que el derecho penal es un ignorante en cuanto al objeto de la pena, que significa legitimidad.El insigne jurista argentino, catedrático
Semanario Universidad