Europa preocupada por TLC con EE.UU.

Asegura que mayo próximo será crucial para negociar multilateralmente con LatinoaméricaLa reciente suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados

La reciente suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos tiene muy preocupada a la Unión Europea (UE) que espera para mayo próximo llegar a un acuerdo comercial con Suramérica.

Así lo afirmó Tomás Abadía, Encargado de Negocios de la UE para Costa Rica y Panamá, quien dijo también que Centroamérica deberá hacer una integración profunda antes de que se puedan comenzar negociaciones con el Viejo Continente.

La preocupación de Europa nace porque, según dijo el funcionario, los Estados Unidos ponen un especial énfasis comercial y financiero en los TLC lo que, a la larga, causaría un impacto desfavorable para naciones en vías de desarrollo como las centroamericanas. «Los intereses económicos y sociales del área se van a resentir».

Añadió que «estamos muy preocupados por el avance tan espectacular que Estados Unidos tiene en la región».

No obstante, reconoció que para Costa Rica sería interesante lograr el acuerdo con la vecina nación del norte al tratarse de su primer socio comercial.

Manifestó que existen aspectos negociados que se deberán analizar muy de cerca por parte de los parlamentos del istmo antes de que los tratados sean ratificados si es que así lo deciden.

«Estados Unidos lo que ha hecho es debilitar la integración de Centroamérica», dijo Abadía. Aún así, especificó, «entiendo que Costa Rica esté interesada en comenzar una relación comercial con un socio tan grande».

RELACIÓN FUNDAMENTAL

Para el delegado, la UE jugará un papel muy importante en apoyar la región una vez que el TLC esté en funcionamiento si es aprobado por el poder legislativo.

Pero la cooperación que se brinde será orientada a integrar Centroamérica que ha tenido serios escollos en ese propósito desde los años 60, cuando se trató de establecer el Mercado Común Centroamericano (MERCOMUN).

«Necesitamos redefinir nuestra estrategia frente a Centroamérica», especificó. «Tienen que haber bases más sólidas para ir a un acuerdo ambicioso».

«Cuando se da un acto comercial autónomo sin nada a cambio, se van erosionando las diferencias en lo que es una relación con Europa y otra con los Estados Unidos que sí mantienen los subsidios a sus productores. Lo único posible con Centroamérica es un acuerdo de región a región».

No obstante, las exportaciones de Costa Rica accederán desde 2005 a un sistema de derecho preferencial.

El Viejo Continente cuenta con un avanzado sistema aduanero y una moneda única -el euro–que está actualmente sobrevaluada en 25% respeto del dólar.

ASUNTO DE PRIORIDADES

Según Abadía, tomando en cuenta las disparidades que existen en el istmo sobre temas aduaneros y económicos, entre otros, Europa está más interesada en comenzar negociaciones primero con los integrantes del Mercado Común Suramericano (MERCOSUR), entre los que se encuentran Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay.

«La sensibilidad de Europa es diferente y hablamos m*s de acuerdos de asociación que de TLC. Para nosotros es un tema que va m*s all* del libre comercio. (…) Estamos de acuerdo con estos últimos siempre y cuando hablen de multilateralismo».

El representante aseguró que esperan avanzar significativamente las negociaciones con el MERCOSUR para finales de este año y en una próxima reunión que se dará en Guadalajara (México) en mayo entrante.

Empecemos por algún lado. Después del episodio del 11 de septiembre, usted acuñó una frase sobre "la vuelta al desierto de lo real". Tal

Voces de victorias y derrotas, pero sobre todo de esfuerzo, quedarán en la memoria colectiva de Esparza y otras comunidades puntarenenses que acogieron la

Llegó a mis manos, como obsequio de una distinguida empresaria costarricense, siempre preocupada por la suerte de la patria y del género humano, el

A los diez años del primero de enero de 1994 y la irrupción en Chiapas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se acumulan