Evaluación de Educación: Reforma educativa: El MEP de dinosaurio a elefante

Al narrar lo que encontró en el Ministerio de Educación (MEP 2006), Leonardo Garnier lo compara con “un dinosauro en patines herrumbrados”−viejo, torpe, lento,

Al narrar lo que encontró en el Ministerio de Educación (MEP 2006), Leonardo Garnier lo compara con “un dinosauro en patines herrumbrados”−viejo, torpe, lento, con herramientas obsoletas− y se propuso “transformarlo en un elefante en patines modernos aceitados”.

Será esta la clave para entender qué lo llevó a decir que la reforma educativa sería subversiva.

Él lo explica así: “Desde la perspectiva de lo que podríamos llamar la calidad educativa en su sentido subversivo, valga decir, una educación centrada en crear las oportunidades necesarias para que cada estudiante pueda construirse a sí mismo como la persona que quiere ser”.

La propuesta planteada así adelantaba rupturas, al menos, de algunos mitos. Uno de los mitos que rompió  fue la introducción de la educación sexual en secundaria, que se imparte en sétimo, octavo y noveno año. La próxima ruptura llegará cuando se implemente en quinto y sexto grado de primaria, tal y como lo dejó previsto.

La reforma no se hizo de golpe, fue paulatina desde el principio de su gestión. El método fue un acierto porque no generó resistencias. Solo quejas de papás que quedaron rezagados.

Garnier advierte que esta no es una reforma educativa a secas sino “algo más audaz”, es el instrumento para construir la educación que Costa Rica necesita para avanzar “en la construcción de la sociedad que queremos ser y de las personas que queremos ser. Estamos hablando de una educación para la vida, una educación para la convivencia”.

El mayor desafío fue la reforma de matemáticas. La materia en que más se quedan los estudiantes de primaria y secundaria. En la búsqueda de nuevos saberes convenció a profesores de las universidades Nacional y de Costa Rica, que investigaban para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el país, de incorporar su experiencia a la reforma, y así se hizo.

A la par de las matemáticas, Garnier pone la enseñanza de la lógica en los programas de español. ¿Qué importancia tiene el aprendizaje del pensamiento lógico? El Ministro asegura que con  frecuencia los estudiantes no entienden lo que leen. La lógica les va a permitir  identificar razonamientos lógicamente adecuados para que puedan comprender, asimilar mejor las lecturas, y estar en capacidad de ver las relaciones lógicas entre diversos elementos de un mismo tema o de temas diversos y también podrán redactar argumentando.

La polémica es estudios sociales. Hay críticas de académicos que objetan contenidos que, señalan, son de explícito contenido neoliberal. Pero Garnier la defiende, dice que educa con visión integral para el desarrollo económico sostenible y solidario. No teme a la crítica, más bien apunta que la educación tiene que actualizar continuamente sus contenidos.  

La reforma educativa abarcó cinco áreas: Mayor cobertura educativa, mejora del aprendizaje para obtener mejores resultados académicos, actualización y calidad de los programas educativos en contenidos y metodologías, la inclusión para evitar la deserción y la reducción de brechas de desigualdad o inequidad educativa. Un sistema educativo y un uso de los recursos más eficientes.

Según los datos del MEP, la reforma administrativa de esta administración exhibe cifras contundentes: se aprobó el 7,2% del PIB para la educación (4,7% en 2010), un aumento de la inversión en infraestructura educativa que pasó de ¢6.000 millones a ¢40 mil millones anuales. La cobertura educativa en la enseñanza primaria es universal y en secundaria pasó de 80% en 2006 a 90,5% en 2014.

El MEP se descentralizó en 27 direcciones regionales  una especializada para los pueblos indígenas  dio más autonomía a directores y centros educativos y simplificó la gestión administrativa. Además, se creó la Dirección de Infraestructura.

Con estos logros, quedan atrás los estragos de la crisis de 1979/1985 “no solo una difícil crisis económica sino una particularmente compleja a nivel educativo; la peor crisis de que tengamos memoria” cuyas secuelas duraron 20 años “en los que la mitad de las y los jóvenes costarricenses quedaron fuera del colegio”, recuerda Garnier . Esta historia está en el registro de la reforma al MEP.

La piedra en el zapato sigue siendo el pago de salarios a los 75.000  funcionarios del magisterio. Se introdujo el Sistema Integra, diseñado para resolver los infinitos problemas de pago que arrastra el MEP, pero no logró su cometido en la primera aplicación, en este mes de abril. Garnier no quiso aplazar la prueba:  “por ninguna razón hubiera dejado el cambio al otro Gobierno, es normal que haya problemas al pasar del sistema obsoleto −que cualquier día se caía por completo− a 75.000 funcionarios”.

El Ministro que está satisfecho de haber “empujado al dinosauro para que se moviera y dejara de ser tan dinosaurio y fuese cogiendo forma de elefante”, y de que “el aprendizaje de la vida y de la convivencia sea explícitamente parte de los esfuerzos del MEP”, cierra la puerta de su despacho en medio de una huelga general de docentes.

Será la última huelga de la administración Chinchilla Miranda, la primera de la administración Solís Rivera, y la única que registra nuestra historia que ocurre en la transición de un gobierno a otro.
En este escenario cayó el telón para Garnier.

La presidenta Chinchilla respaldó a Garnier: “En educación logramos reducir la deserción escolar, aumentar significativamente la cobertura educativa y reducir drásticamente las brechas entre educación urbana y rural, o entre niveles de ingresos.

A esto contribuyó el incremento sistemático en los recursos asignados a la educación y las reformas de fondo a los programas educativos. Estas reformas se orientan a fomentar un aprendizaje más creativo y crítico y a proponer actividades artísticas o de convivencia. Debo destacar por la importancia que le asignamos, la vertiginosa aplicación de la educación técnica cuya oferta se duplicó en todo el país. Informe de Presidencia 2014.

El educador José Solano escribió en Amauta contra la reforma de estudios sociales. En La egolatría vale su peso en canas, pregunta: ¿De qué sirve, al final de cuentas, que los expertos historiadores y geógrafos, pedagogos universitarios y de educación secundaria y hasta el colegio profesional de los educadores le digan que hay cosas que están mal en ese intento de reforma? Lo que sucede alrededor de estos programas no son pataleos sindicales. 

La ministra entrante, Sonia Marta Mora, también intercedió, sin éxito, ante Garnier, para que pospusiera la entrada en vigencia del nuevo programa de estudios sociales apelando al criterio de estudiosos que expresaron dudas sobre sus contenidos.

La reforma educativa para estar completa debe incluir un trabajo informativo con los padres. La deserción escolar está relacionada con el bajo clima educativo en el hogar. El 4º Informe del Estado de la Educación (2012) plantea trabajar con los padres sobre la importancia de que sus hijos estudien. Propone actividades extraclase con niños y adolescentes para que se fortalezcan. 

Plantea la coordinación de los programas Avancemos, Fonabe y Comedores Escolares, para dar seguimiento y control a los estudiantes que reciben ayuda y, que sus familias entren en programas de vivienda, apoyo contra la drogadicción o la violencia doméstica y otros problemas que puedan darse en los hogares.

ENTREVISTA


“Teníamos que comprarnos el descontento”

Ana Chacón Mora

Cuando estaba a punto de caer el telón para la administración Chinchilla Miranda, UNIVERSIDAD entrevistó al ministro Leonardo Garnier, responsable de la Educación Pública en los dos últimos gobiernos.
A las puertas de su despacho golpeaba la huelga del magisterio que lo despedía de esta manera como corolario de la difícil relación que mantuvo con los educadores y por la incapacidad del MEP de resolver los problemas en el pago de salarios, que afectan a unos 6.000 docentes.
Este es un extracto de algunas frases del Ministro.

Acerca del MEP: “El Ministerio de Educación es una institución compleja con un millón de estudiantes, 75 mil funcionarios, seis mil centros educativos y 27 direcciones regionales, “una empresa gigantesca que está en todo el país con una diversidad muy particular, frente a la que el ministro tiene que hacer de director de orquesta”.

Sistema Integra II, para el pago de salarios: “Por ninguna razón hubiera dejado el cambio al Sistema Integra al otro Gobierno. Espero que entiendan que estamos en los dolores de parto de un cambio que va a ser para bien. Hicimos la transición y teníamos que comprarnos el descontento, aunque me tocara terminar mi gestión en medio de un conflicto laboral”.

La dirección de infraestructura educativa: “Ahora el MEP está invirtiendo más de ¢40.000 millones por año. La cantidad de obra que hicimos solo en esta administración fue mayor que las tres anteriores juntas. El MEP pasó de un centro de infraestructura de 20 personas con dos carros, a una dirección con más de cien personas con una flota de vehículos y mejoró la capacidad para realizar obras al incorporar ingenieros, arquitectos y otros profesionales”.

Las reformas curriculares:  “La principal característica de la reforma curricular que nos propusimos fue el concepto, lo que llamamos aprender a vivir  y a convivir”.

La más ambiciosa:  “La reforma de matemáticas es la más ambiciosa. Es la materia en que más se quedan los estudiantes en primaria y secundaria. Partimos de un acercamiento con profesores de las universidades Nacional y de Costa Rica que venían investigando sobre la enseñanza de las matemáticas, los invitamos a incorporar sus conocimientos en la reforma curricular”.

La más polémica: “Estudios sociales se volvió la más polémica porque es la última materia en poner en marcha la reforma curricular y coincide con el cambio de Gobierno. Los más críticos afirman que los conceptos forman a los estudiantes en el pensamiento neoliberal”.

La más conflictiva. “La introducción de la educación sexual en los programas del MEP. En estos momentos se da educación sexual en sétimo, octavo y noveno. Hace falta extenderla a quinto y sexto grado de primaria lo antes posible, para prevenir muchas situaciones indeseables en la población de esta edad y para que puedan iniciar una vida sexual sana cuando llegue el momento”.

Cifras

El acceso a Internet de escuelas y colegios que pasó de 48% en 2009, a un 96% en 2013. (Fuente: Informe de Presidenta Laura Chinchilla, 2014).

Los comedores escolares en primaria, y el programa Avancemos en secundaria, fueron significativos para bajar la deserción. (4º Informe Estado de la Educación)

En 2013 el Gobierno destinó el 7,2% del PIB a la educación, una cifra récord que supera el 6% anterior. (Fuente: Informe de Presidenta Laura Chinchilla, 2014).

La inversión en infraestructura educativa en los últimos años fue de ¢40 mil millones anuales (Ministerio de Educación Pública).

8 hitos

2006 Garnier llega al MEP
Reto: bajar la deserción, la prioridad es secundaria. El estudio de causas señaló pobreza, bajo ambiente educativo en hogares, materias con contenido poco atractivo.

2007 El factor pobreza
Inician programas sociales de protección a la educación primaria y secundaria, como Avancemos, un apoyo económico a la familia para retener a los jóvenes en la educación formal.

2008 Resistencia al cambio
Prepara reforma administrativa y curricular del MEP. El énfasis en el desarrollo de capacidades cognitivas a partir del concepto del aprendizaje como hecho lúdico.

2009 Amplió la cobertura escolar
Preescolar incluyó a 4 años, secundaria y universitaria. Según estudios el 80% de la población no rural no tenía bachillerato. Se piensa en variar la oferta educativa.

2010 La reforma mueve otros factores
La Facultad de Educación autoevalúa la formación de docentes con los ojos puestos en las reformas curriculares del MEP y hace los ajustes.

2011 Deserción contraataca
Aumenta de 10,2%  en 2010 al 10,7%  en 2012. Se adopta el concepto de exclusión. Los más afectados: los insatisfechos, los más pobres, las mujeres. Impacta el desempleo.

2012
La cobertura de secundaria del 78% en 2006 alcanzó el 90.5% en el 2013 y a través del fideicomiso para infraestructura educativa se prevé llegar al 100% en los próximos cinco años.

2014
La reforma “subversiva” de la educación que realizó Garnier cierra el ciclo del ministro en el MEP con una huelga general indefinida por problemas de pago a seis mil docentes.

VOX POPULI

 “Lo veo muy malo porque no vi ningún logro, ni nada malo tampoco. El país se estancó. La vida está más difícil porque las cosas han subido más.Antes a mi familia le sobraba 50 000 [colones] por quincena y ahora sobran 20 000 por ahí. Definitivamente estamos más tallados”. Carla María Álvarez. Estudiante  “Desde el punto de vista económico fue un muy buen gobierno. El país ganó.Tenemos porcentajes económicos superiores a los que teníamos en términos anteriores.No fue perfecto porque nada lo es, y más con la persecución que hubo en todo sentido, pero fue un buen gobierno”. Iris Murillo Calderón.Pensionada  “Pienso que estuvo bien, a pesar de todas las críticas que haya recibido. Pienso que hizo lo que pudo con lo que ella tenía, poco apoyo del pueblo y dentro del Gobierno.Creo que mi vida está un poquito mejor. En mi comunidad mejoró un poquito estructuralmente y hay más trabajo”. José Rafael Quesada Montero.Operario industrial

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Al narrar lo que encontró en el Ministerio de Educación (MEP 2006), Leonardo Garnier lo compara con “un dinosauro en patines herrumbrados”−viejo, torpe, lento,

La mayoría de las encuestas no daban como ganador a Juan Carlos Varela, candidato de la coalición “El pueblo primero”, conformada por el Partido

Al verlo argumentar en un debate, explicar los problemas nacionales con la soltura y claridad del maestro veterano, sostener con convicción absoluta que las

Todo es reciclable: las láminas, la fuente de poder, las prensas y hasta el recipiente. Sin embargo, el resultado final es una

El actual Gobierno dejó disponible un fondo de $35 millones que será ejecutado por la próxima administración. (Foto: archivo)Gestión del Micitt, con pocos recursos,

Enamorate de tu ciudad es una de las iniciativas más exitosas del Ministerio de Cultura y Juventud saliente. (Foto: Carlos Murcia)Los programas y proyectos

Siempre es posible redistribuir la riqueza, por medio de medidas fiscales del lado del ingreso (impuestos) y de los gastos. Lo difícil es hacerlo

El volante saprissista Jordan Smith despeja un balón que el defensa universitario Jason Scott intentaba aprovechar para crear una ocasión de peligro, el 30
Semanario Universidad