Excolaboradores electorales del PLN en cantones aducen “amnesia”

Dueños de vehículos alquilados por el Partido Liberación Nacional (PLN) y miembros del comité de campaña del cantón de Upala, se contradicen sobre el

Dueños de vehículos alquilados por el Partido Liberación Nacional (PLN) y miembros del comité de campaña del cantón de Upala, se contradicen sobre el manejo de los fondos destinados a sufragar los gastos del partido.

La mayoría de vecinos de ese cantón fronterizo alajuelense que colaboraron con el PLN,  además alegan una especie de “amnesia”, al no recordar lo sucedido hace dos años, y en algunos casos prefirieron guardar silencio.

Uno esos casos es el de Meritxell Contreras, quien aparece como dueña de un carro Nissan Sentra que fue alquilado dos meses por el partido, desde diciembre del año 2009, según consta en el contrato firmado por Contreras.

Por este servicio, la vecina de Upala recibiría ¢1.000.000 en dos tractos. El primer pago de estos fue realizado el 16 de diciembre; este cheque trae la firma en primer endoso de Contreras,  aunque según el segundo endoso, el dinero habría sido retirado por un tercero, Carlos Bogantes.

Meritxell alegó no recordar haber prestado el servicio. Pero, si el contrato fue cancelado en su totalidad, Contreras habría recibido ¢1 millón, esto a pesar de que el vehículo está valorado en ¢1.300.000.

Otro de los dueños de automóvil consultados por este Semanario fue Bernardo Reyes Arana, quien al igual que Meritxell alquiló su carro para prestar servicios al PLN durante la campaña.

Reyes firmó un contrato por un ¢1.000.000; pero, según el cheque girado a su nombre, el dinero habría sido retirado por otra persona, Carlos Bogantes. El dueño del carro aseguró que sí se le canceló el trabajo, aunque manifestó haber recibido cerca de ¢400.000.

Carlos Bogantes Brenes, quien aparentemente retiró 7 cheques por un monto total de ¢4.500.000, desmintió que hubiera administrado dineros durante la campaña; según él,  nada más colaboró con el traslado desde de San José de los cheques, para que estos fueran cambiados por sus respectivos dueños.

La cabeza de la estructura cantonal en Upala estuvo en manos de Lucía Martínez Bejarano, quien trabajó como coordinadora y tesorera en la zona.

Martínez aceptó haber apoyado al partido liberacionista, aunque negó haberse desempeñado formalmente dentro de la estructura. Esto, a pesar de que en los contratos firmados entre los dueños de vehículos y el PLN se estipuló que el uso de los automotores quedaría a discreción de Martínez, por su función como coordinadora.

 


 

Transportista del PLN: “Es que sinceramente no me acuerdo”

Meritxell Contreras

En un diálogo breve y entrecortado, una de las colaboradoras de campaña de Liberación Nacional argumentó no recordar haber ayudado a este partido.

Meritxell Contreras, vecina de Upala, aparece como dueña de un vehículo utilizado para proselitismo en la zona; según el contrato firmado en diciembre 2009, ella recibiría ¢1.000.000 en dos pagos.

¿Colaboró usted en transporte para el PLN?

-No. Es que sinceramente no me acuerdo.

Durante la campaña de Laura Chinchilla

-Sí tengo carro; me parece que sí; pero es que ahorita no lo recuerdo (en este punto la conversación se terminó al cortarse la llamada; pese a que se intentó comunicarse nuevamente, no fue contestado el teléfono).

 


 

Transportista del PLN: “No recuerdo si yo lo cambie o mandé a un güila”

Bernardo Reyes Arana

En Upala, Bernardo Reyes Arana prestó su vehículo antes de las elecciones presidenciales del 2010. Reyes reconoció que sí se le pagaron cerca de ¢400.000; no obstante, asegura que olvidó quién cambió el cheque.

¿A cuánto ascendió el monto que se le pagaron?

-El contrato lo habíamos hecho por  ¢400.000 o ¢500.000.

¿Qué le encargaron hacer?

-Yo jalé gente acá en la comunidad de la Cruz, Pavas.

¿Cuánto tiempo?

-Tamaño rato; es que había que jalar gente que iba a reuniones al centro de población.

¿Usted el cheque lo cambió o fue otra persona?

-Eso sí no lo recuerdo; si fui yo o mandé a un güila… no estoy muy seguro.

 


 

Colaborador en Upala: “No sé quien endosaba los cheques”

Carlos Enrique Bogantes

Según documentos en manos de este Semanario, Carlos Enrique Bogantes habría cambiado en el banco 7 cheques pertenecientes a dueños de vehículos alquilados en el cantón de Upala.

El monto total asciende a ¢4.500.000, aunque él lo desmiente. Bogantes defiende que en esta comunidad se trabajó con transparencia, bajo la estricta vigilancia del diputado liberacionista de la zona, Juan Bosco Acevedo.

¿Usted apoyó al Partido Liberación Nacional durante la campaña?

-Trabajé prácticamente en toda la campaña, en apoyo del comité del cantón.

¿Cómo era la estructura de trabajo en Upala?

-Éramos un equipo grande, no solo una persona, y no trabajamos desde ahora, si no que desde siempre.

¿Colaboró usted en transporte?

-Sí claro; yo en cierta forma coordiné un poco eso.

¿Cobró usted los cheques de algunas personas?

-Cobrárselos no.

Pero a usted lo autorizaron para hacerlos efectivo.

-Me autorizaban para  ir a retirarlos, y después se les cancelaba el trabajo a cada transportista; creo que eran como ¢30.000 por carro, me parece. El carro trabajaba todo el día, que en gasolina un taxi lo gasta en dos horas. A las personas que se les daba la platita ayudaban todo el día de las elecciones.

¿Por qué lo enviaban a usted?

-Al banco no iba; yo iba a retirar los cheques, y no sé quien los endosaba; yo los retiraba  -con la autorización- en la tesorería del partido en San José.

¿Endoso algún cheque?

-No, no. A la persona se le daba el cheque, y no se quién los endosaba.

No solo hubo contratos para el mismo día de las elecciones, sino que desde meses tras también.

-Creo que se había contratado dos vehículos para hacer el trabajo precampaña, al menos de los que yo pude disponer para que la gente trabajara. Es que Upala es un cantón muy grande; más bien a las personas que se les contrató los vehículos lo hacían casi que por ayudar.

¿Qué trabajó realizó Lucía Martínez Bejarano?

-Ella es profesional en economía; ella era la que llevaba la contabilidad de todo. Nosotros trabajamos con gente que no iba a permitir ninguna anomalía.

¿Trabajaron con algún diputado?

-Con don Juan Acevedo; él ha sido quien ha liderado un grupo de trabajo muy grande para el partido desde hace muchos años, no solo en esta campaña. Él nos ha advertido que no hagamos nada que no esté a derecho, para evitar cualquier cosa.

 


 

Coordinadora y tesorera del comité de campaña del cantón de Upala: “Si colaboré, pero no exactamente en eso”

Lucía Martínez Bejarano

En los contratos suscritos entre dueños de los vehículos y el partido se establece que el uso del automotor quedará a discreción de Lucía Martínez Bejarano, coordinadora y tesorera del Comité de Campaña del cantón de Upala. A pesar de este documento, ella niega haber asumido ese cargo.

¿Trabajo usted durante la campaña?

-Yo no estuve trabajando.

¿Desempeñó usted la coordinación y tesorería del comité cantonal?

-No, no. Fui colaboradora, pero no exactamente con eso. Esta vez no, porque tenía otros trabajos con las instituciones con las que trabajo, entonces no tuve tiempo.

¿Quién tenía eso a cargo?

-Estoy fuera de mi casa y no lo recuerdo. Pero sé que era un grupo el que colaboraba. Ahorita no le puedo ayudar, es que ando en un entierro (en este punto la conversación cesó).

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El pasado lunes 30 de enero se anunciaron los ganadores de los Premios Nacionales 2011, entre los que se destacan catorce miembros de la

Analistas y políticos coinciden en que el manejo de los fondos de la campaña del Partido Liberación Nacional (PLN) evidencia una estructura concebida desde

Para el académico estadounidense Juan Cole, la explosión de movimientos que demandaron mayores libertades civiles, durante el año pasado, en el mundo árabe se

Si usted ha escuchado hablar de la ruta Sabana-Cementerio, sabrá que recibe su nombre por dos de los lugares, recorridos por sus buses. De

Quien inició el viaje de la bola de nieve monte abajo fue la exministra de Obras Públicas y Transportes Karla González. Su Nueva Ley

Como ya viene siendo costumbre en los últimos años, los espacios, derechos y conquistas de las y los trabajadores, se ven menoscabados, reducidos y

Acostumbro desde hace muchos años escuchar  el canto de la suerte emitido por la voz sincera y amena de Hernán Alvarado en radio Columbia

Los conocimientos que adquieren las jóvenes madres en materia de lactancia materna, tanto en la zona urbana como en la rural, están influenciados por
Semanario Universidad