Encuesta del IICE

Expectativas de empresarios sobre empleo mejoran excepto en el sector comercial

IICE mantiene su pronóstico de un crecimiento económico entre un 2% y 3% para el último trimestre del año.

La cuarta parte de los empresarios del sector construcción y uno de cada cinco en los sectores de manufactura, comercio y otros servicios, vislumbran nuevas contrataciones para los últimos tres meses del año, según reveló la encuesta presentada la semana anterior por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE).

El estudio, a cargo de la investigadora Gabriela González, muestra que en promedio, el 72% de los empresarios de los sectores analizados piensan mantener sin variación sus planillas, un 22% las aumentaría y solo un 6% piensa en reducir su personal.

En el caso de los posibles despidos, los más probables ocurrirían en el sector agropecuario, entre cuyos empresarios el 10% valora la reducción; situación similar a los del sector comercial, que en 11% afirmaron que reducirán su personal.

En el caso del sector comercial, llama la atención esta tendencia a reducir personal justo en la época en que tradicionalmente este tipo de negocios realiza más contrataciones por la llegada de la época navideña.

Especialmente alentador es el panorama en el sector construcción donde además del 25% que pretende contratar a más personal, el restante 75% dice que mantendrá a sus actuales empleados, por lo que no se vislumbran despidos.

Al realizar el balance de las respuestas de los empresarios sobre el empleo, la encuesta brinda una ”tendencia neta” que para este periodo es de +15,7, la cifra más alta para un cuarto trimestre desde el año 2010 y muy superior al +9,1 registrado para el tercer trimestre.

En la mayoría de los sectores el optimismo se refleja también en sus expectativas de ventas, que en el caso de la construcción el 68% afirma que aumentarán y en el sector de manufactura este grupo representa el 60%, mientras que esperan mayores ventas el 53% en el sector comercial, 58% en el agropecuario y solo 45% en otros servicios.

Nuevamente el sector comercio es el que llama la atención en este rubro, pues sus empresarios también son los que en mayor porcentaje auguran una disminución de sus ventas con un 19%, justo en la que se supone es su mejor temporada de ventas.

La encuesta de expectativas empresariales del IICE se aplica cada trimestre a 414 dueños o gerentes de empresas inscritas en el directorio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Crecimiento se mantiene

En lo que respecta al pronóstico de crecimiento para la economía en los últimos tres meses del año, el análisis del IICE realizado por el investigador Rudolf Lücke, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre un 2 y 3%, al igual que el tercer trimestre.

En el análisis se apunta que durante la primera mitad del año el crecimiento registrado fue del 2,8% y se valora que se supone un crecimiento en la economía de Estados Unidos del 2,7% para el 2015, así como un continuado estancamiento en Europa, lo que afecta las exportaciones del país.

“Adicionalmente al sector externo, la producción de Costa Rica se ha visto afectada por factores climáticos en banano, piña y otros productos agrícolas, así como por la apreciación real del colón en un contexto de devaluaciones generalizadas en muchos de los países competidores”, señala el IICE.

En el documento, Lücke apunta que el crecimiento esperado para este año, por debajo del 3%, no es suficiente para reducir de manera significativa las tasas de desempleo, pero aclara que el modelo “macronométrico” aplicado apunta a un posible cambio de tendencia en la producción, que podría mostrar un crecimiento más elevado el próximo año.

En lo que corresponde a la inflación, el IICE recuerda que el acumulado hasta el tercer trimestre arrojó un resultado de -0,86%, por lo que para los últimos meses de este 2015 estima que el indicador se ubicará entre -0,4% y un 0,1%.

“Entre los factores que explican la baja en el ritmo de inflación están la drástica disminución en el precio internacional del petróleo y otras materias primas, la leve apreciación y estabilidad del tipo de cambio y la relativa debilidad de la demanda interna”, señala el IICE.

Sobre las tasas de interés, para este último periodo del año, el IICE estima que se mantendrán entre un 6,3% y 6,8%, aunque habrá que esperar si surten efecto las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno para reducirlas aun más.