Expertos opinan que gripe AH1N1 nunca fue pandemia

Ante el anuncio el pasado 10 de agosto del fin de la pandemia por la gripe AH1N1, especialistas costarricenses aseguran que la Organización Mundial

La Organización Mundial de la Salud recién decretó el fin de la cuestionada pandemia por el virus AH1N1.

Ante el anuncio el pasado 10 de agosto del fin de la pandemia por la gripe AH1N1, especialistas costarricenses aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) perdió credibilidad por exagerar la capacidad patógena del virus y atribuyen la declaratoria  a presuntos intereses comerciales de las empresas farmacéuticas.

Cabe recordar que una ola de gripe ocurría en  la Ciudad de México -una de las metrópolis más pobladas del mundo- y generaba caos a finales de abril del 2009, lo cual provocó cierre de escuelas y universidades, y el decreto estatal que prohibía asistir a cines, iglesias y demás concentraciones masivas.

Luego de varios casos confirmados en México, Estados Unidos, Europa y otros países, la OMS declaró el 11 de junio de ese mismo año, que esta  nueva gripe -a la que previamente había denominado virus AH1N1 (gripe porcina)- tenía el estatus de pandemia. Tal anuncio se realizó en el marco de una masiva cobertura mediática internacional.

El 10 de agosto del 2010, tan sólo 16 meses después de haber declarado el máximo grado  de alerta, este mismo organismo dio por concluida la fase de pandemia para la AH1N1, no sin haber enfrentado durante este tiempo duras críticas en el ámbito mundial, tanto por la declaratoria como por el manejo de la vacunación masiva y suministro de medicamentos prescritos como consecuencia del brote.

Margareth Chan,  directora general de la OMS,  adujo que la “decisión se tomó por la recomendación  de los especialistas del Comité de Emergencias, creado al iniciar la pandemia”.

Sus argumentos se sustentan en una baja considerable de los niveles de infección, “los cuales en este momento se encuentran dentro de los parámetros normales para la gripe estacional”.

Sin embargo, un grupo de especialistas costarricenses, entre los cuales figuran médicos y virólogos, se unen a una lista de varios críticos que han alzado su voz de protesta en diferentes países en torno al tema, alegando tener “serias dudas” respecto al manejo de la opinión pública  y de ciertas decisiones sobre esta gripe.

Consideran que la OMS  “ha perdido total credibilidad”, dentro del cuerpo médico y aducen la existencia de un manejo “poco claro” en el tema de los medicamentos suministrados a los pacientes afectados por el virus.

Entre los argumentos, muchas de las críticas apuntan a supuestas conexiones de algunos investigadores de la OMS  con ciertas casas farmacéuticas, así como el cuestionamiento por el uso de medicamentos todavía en “fase experimental”.
Hernán Collado es uno de los médicos que ha seguido el  tema en Costa Rica y quien ha manifestado duras críticas por las vacunaciones masivas para la gripe AH1N1,  pues considera que esta gripe “nunca fue pandemia”.

En su opinión, esto se debe a que el organismo mundial  cambió el criterio respecto al significado de esta, donde  la “gravedad”  de una enfermedad ya no se considera como factor de peso para una declaratoria en este sentido. Como médico, manifiesta que una pandemia debe entenderse como tal, tanto por la diseminación en un amplio rango geográfico, como por la gravedad de los síntomas.

Sin embargo, las críticas hacia la OMS han sido también a escala global. Varios cables de agencias noticiosas, entre ellos uno de la Agencia Alemana de Prensa (DPA) fechado el 10 de agosto en Ginebra, informa que la reacción de la OMS frente a la crisis “chocó con fuertes críticas durante la pandemia. Muchos expertos consideraron que el organismo dio una respuesta exagerada a la enfermedad y que su evolución posterior demostró que era menos peligrosa de lo que se hizo creer”.

Para el doctor Collado, el papel de la OMS no ha sido muy claro desde su declaración, al  instar a los gobiernos a adquirir gran cantidad de dosis de vacunas, las cuales no han estado sujetas a todas las etapas de investigación que comprueban su eficacia e inocuidad para los pacientes.

“El anuncio hizo que los países, incluido el nuestro, incurrieran en gastos inadecuados por compras millonarias de medicamentos, que en muchos casos quedaron almacenados en las bodegas”, cuestionó Collado.

“Costa Rica tiene problemas más serios de salud, y ha gastado una suma grande de dinero en vacunas que no se justificaban. Los dineros destinados a salud son limitados y por eso hay que estudiar muy bien las prioridades ya que lo que se gasta en una se le resta a la otra”, subrayó.

Por su parte, Agustín Páez, médico y directivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, asegura que esta gripe “nació como consecuencia del cambio en la definición del término pandemia y no por un argumento biológico”.

“Su declaración fue decisión de una persona en una mesa, lo cual generó un gasto enorme en todos los países. El prestigio de la OMS quedó en entredicho”, acotó Páez.

Desde su origen hasta la declaración del fin de la pandemia, datos de la OMS -citados por la agencia DPA- confirman que la AH1N1 dejó unos18.500 muertos en más de 200 países.

CULTURA PREVENTIVA

Ante la consulta hecha por UNIVERSIDAD, la Ministra de Salud, María Luisa Ávila,  afirmó estar de acuerdo con la declaratoria de pandemia por parte de la OMS. “En Costa Rica el impacto por esta gripe fue tres veces mayor que con la gripe estacional. Parece que los detractores se sienten tristes que no haya muerto tanta gente como con otras gripes”, reprochó.

Respecto al número de muertes ocurridas mundialmente  por la gripe AH1N1 (18.500) en relación con las 250.000 ocurridas por la gripe estacional, Ávila considera que el rango de medición es muy diferente.

Afirma que la mayoría de las personas que fallecen por la gripe estacional es mayor de 65 años -donde el porcentaje de letalidad es muy alto-,  mientras que el rango de muertes ocurridas por la gripe porcina es muy diferente, pues abarcó a personas más jóvenes que ante la gripe estacional no hubieran muerto, aun cuando tuvieran factores de riesgo asociados, tales como obesidad, cardiopatías, diabetes u otras.

Según datos del Ministerio de Salud, el promedio de edad de los fallecidos por la gripe AH1N1 es de 32.7 años, con un rango entre los 11 meses y los 56 años.

En cuanto a las vacunas, la Ministra asegura que las 200.000 dosis compradas (a un costo de $7 por unidad) fueron aplicadas en su totalidad, mientras que las adquiridas para la gripe estacional suman 400.000 dosis.

“Como médica e infectóloga, creo que debemos avanzar hacia una cultura preventiva; por eso creo que las decisiones que tomamos con relación a la gripe AH1N1 fueron las correctas”, sostuvo.

En Costa Rica, la primera muerte confirmada por el virus se notificó el 10 de mayo del 2009 y constituyó la primera registrada en Centroamérica.  Hasta el fin de la pandemia la semana anterior, el país cuenta con 71 decesos  y con más de 3.500 contagios.

Según la ministra Ávila, un 84% de las muertes por la gripe en Costa Rica tenían al menos un alto factor de riesgo asociado.

Según el doctor Páez, una de las razones que explica la “fabricación” de esta pandemia, son los diversos intereses comerciales de las empresas que venden los medicamentos y las vacunas a los gobiernos. “Se debe a intereses económicos para promocionar vacunas sin pruebas”, reprochó.

En su criterio, la declaración de una pandemia permite  realizar campañas de vacunación,  sin contar con los estudios necesarios y activa una serie de contratos silenciosos entre los gobiernos y las compañías farmacéuticas.

Páez puso como ejemplo a Polonia, que “no vacunó nunca y su población no tuvo problemas”. Asimismo, considera que la definición de la existencia del virus AH1N1 fue medida de manera poco precisa y  “hoy se sabe que la mitad de la población tiene anticuerpos contra el virus”.

Por otro lado, anunció su deseo de compartir con la opinión pública, la realización en el mes de octubre de un encuentro para ahondar sobre el tema.


*Cronología del “mortal virus”


-23 abril 2009: Fuerte ola de gripe obliga al gobierno de México al cierre de escuelas y universidades en Ciudad de México (25 millones de habitantes) y en el estado de México, a partir del 24 de abril.  El decreto se extendió en los siguientes días al resto del país.

-25 abril 2009: Confirman 8 casos de la nueva gripe en Estados Unidos. Los médicos detectan la presencia del virus en 3 personas que regresaron recientemente de un viaje a México. La OMS eleva de 3 a 4 el nivel de alerta de pandemia vigente desde la gripe aviar.

-29 abril 2009: Un bebé mexicano de 23 meses muere en el estado de Texas, EEUU y se convierte en el primer deceso por el virus fuera de su país de origen, México. La OMS pasa a nivel 5 la alerta y México cancela todas las actividades no esenciales.

-30 de abril 2009: La OMS llama al nuevo agente virus de influenza humana: AH1N1.

-6 mayo 2009: México reanuda las actividades en el sector público y privado, ante un descenso de contagios y las pérdidas económicas.

-11 noviembre 2009: La OMS declara pandemia global por la nueva gripe.
-25 de septiembre 2009: La Unión Europea da luz verde para las vacunaciones masivas contra la gripe. 

-29 marzo 2010: Un grupo de expertos independiente deberá evaluar la actuación de la OMS. Entre otras denuncias, se le acusa de haber exagerado la peligrosidad del virus.
 
-10 abril 2010: El manejo de la gripe no fue exagerado, concluyen expertos en el Congreso europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, realizado en Viena. Los expertos critican el reparto desigual en el mundo de las vacunas.

-10 agosto 2010: La OMS declara el final de la pandemia de gripe AH1N1.

Fuente: Agencia Alemana de Prensa (DPA)


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Actualmente, la Asamblea Legislativa tiene en sus manos la estratégica tarea de nombrar a un magistrado de la Sala Constitucional (IV), en sustitución de

  10 de agosto del 2010 MSc. Rosemary Gómez U.Secretaria General del SINDEUEstimada Señora: Reciba un cordial y solidario saludo de mi parte, en momentos

Leía una noche de estas el artículo uno del decreto del veintiocho de febrero  de mil ochocientos cincuenta y seis y me preguntaba qué clase ...

El equipo de la Universidad de Costa Rica hizo valer su condición de local en el Estadio Ecológico.  En su primera presentación como anfitrión,

La humanidad “está en una encrucijada peligrosa. Las acciones de guerra para atacar a Irán están en un estado avanzado de preparación. Sistemas de

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha subejecutado cerca de ¢250.000 millones de sus presupuestos en los últimos cinco años, en partidas destinadas principalmente

Grupos sociales a favor de la igualdad de derechos impulsan que alguno de los dos proyectos de ley para legalizar las uniones de homosexuales

A partir de entonces el proceso es responsabilidad primaria de la SUTEL, que como órgano regulador es responsable entre otras cosas, de fijar las
Semanario Universidad