Expertos y ecologistas: Construcción de un canal en el río San Juan tendría grave impacto ambiental

Un canal “húmedo”, usando el San Juan como principal ruta de tránsito, no tiene viabilidad técnica, requiere de la opinión de Costa Rica y

Un canal “húmedo”, usando el San Juan como principal ruta de tránsito, no tiene viabilidad técnica, requiere de la opinión de Costa Rica y sería una obra que provocaría un fuerte impacto en la cuenca binacional, alertaron expertos y defensores del ambiente, consultados por UNIVERSIDAD.

El 21 de febrero pasado, el presidente nicaragüense Daniel Ortega anunció que su gobierno baraja un proyecto para construir un canal interoceánico, un sueño que se remonta a más de 150 años en la vecina nación, para lo cual podrían utilizarse las aguas del San Juan.

Tras calificarla como una “gigantesca obra que nos permitirá ser verdaderamente libres”, Ortega dijo que acudirá a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) para procurar fondos para financiarla.

 

El San Juan es una de varias alternativas que Nicaragua estudia para impulsar su ansiado proyecto de contar con un  canal interoceánico, cuya construcción tendría un costo de entre $15.000 y $20.000 millones,  según dijo el vicecanciller Manuel Coronel, designado por Ortega al frente de una comisión que realizará los estudios de factibilidad (ver recuadro “El impacto ambiental sería enorme”).

El anuncio del mandatario nicaragüense encendió de inmediato la alerta en sectores ecologistas y en el gobierno de Costa Rica, cuyo territorio posiblemente se verá afectado, de cristalizar el proyecto de la vecina nación.

“Aunque para nosotros no es viable, cualquier proyecto de esa magnitud en la frontera norte tiene que contar con la autorización de Costa Rica, de acuerdo al tratado Cañas-Jerez y el laudo Cleveland”, que demarcaron la frontera hace más de 150 años, dijo a UNIVERSIDAD el vicecanciller Carlos Roverssi.

El funcionario considera un sueño poco realizable el proyecto anunciado por Ortega, especialmente por el alto costo.  “Nadie invertirá allí; nosotros hablamos con los chinos (a quienes se menciona en Nicaragua como posibles inversores) y nos dijeron que no tienen ningún interés”, resaltó.

No obstante, advirtió que la Cancillería se mantendrá “muy pendiente” del tema y acudirá a las instancias internacionales pertinentes, en caso de que una obra de esta naturaleza afecte los intereses costarricenses.

El anuncio de Ortega se produce en el momento en que están peor las relaciones bilaterales, como consecuencia de la invasión de Nicaragua a isla Calero-Los Portillos en octubre del 2010, y los reclamos del vecino país por la construcción de una vía, en suelo costarricense, paralela al San Juan.

La cuenca de este río abarca 38.500 kilómetros cuadrados, de los cuales 24.500  pertenecen a Nicaragua y 14.000 a Costa Rica.

El biólogo y ambientalista Freddy Pacheco consideró que la idea de revivir la construcción de un canal en el San Juan “no tiene ningún sentido”. “Ahorita inventan un viaje a la Luna. Nadie va a financiarlos. Es imposible usar el San Juan; el río está lleno de sedimentos; tienen que consultar además a Costa Rica, que aporta la mayor parte del caudal al río”,  detalló Pacheco, tras calificar a Ortega como un “gran demagogo”, pues “no se puede diseñar un canal con una sola orilla”.

Por su parte, el geógrafo Carlos Granados recordó a UNIVERSIDAD que la construcción de un canal en Nicaragua “ha sido el sueño frustrado de ese país”, y por eso, “el hecho de que se construyera en Panamá cuando Nicaragua era una opción muy factible, provocó una gran frustración”.

A su parecer, la construcción de  un canal tendría serias implicaciones ambientales, tanto del lado costarricense como del nicaragüense, y Nicaragua no puede alegar razones de soberanía para construirlo en el río San Juan. “No se explica en el mundo actual, que yo hago lo que me da la gana en mi casa”, hizo ver.

Mientras tanto, el ambientalista y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Nicolás Boeglin, coincidió en que “ambientalmente sería un  desastre” la construcción de un canal en el San Juan (ver nota: “El ambiente no está en la agenda de los gobiernos”).

“Transformar lo que es el receptáculo de la mayor cuenca hidrográfica de Centroamérica y canalizar o modificar esas aguas, tendría un impacto tremendo en ambos países”, reiteró.

Boeglin calificó como un “grave error” de la presidenta Laura Chinchilla, el esgrimir que con la construcción de la carretera fronteriza los costarricenses ya no tendrán que depender del río, pues lo que ha hecho es “revivir el proyecto del canal interoceánico”.

 


 

Geólogo Allan Astorga:

Impacto ambiental sería enorme

El geólogo Allan Astorga advirtió que el uso del San Juan para construir un canal húmedo  tendría un impacto ambiental “enorme”.

A continuación, se ofrece un extracto de lo que respondió ante consultas de este Semanario.

¿Es  factible desde el punto de vista técnico y ambiental este proyecto?

-Es necesario tener más información, pues desde hace mucho se sabe que hay diversas propuestas de localización de un eventual canal interoceánico al sur de Nicaragua. No tenemos claro si quieren desarrollarlo a lo largo del río San Juan. Según las declaraciones de Edén Pastora, podría ser el caso, pero se requieren más datos técnicos.

En el caso de que fuese así, desde el punto de vista económico y de ingeniería, el canal podría ser realizado a un gran costo. No obstante, desde el punto de vista ambiental representa un problema, debido a que se debe tener claro que una importante sección del río San Juan es un delta, donde predomina la sedimentación. Este hecho representa un serio problema técnico para el canal, debido a que no son las mejores condiciones para desarrollar una obra de este tipo, en particular, porque se requeriría de un mantenimiento muy alto para conservarlo en operación. Esto, sin contar otros factores, como el serio impacto en los ecosistemas de humedales y áreas protegidas, así como la importancia en el manejo del agua, que es clave para el canal.

¿Cómo afectaría a Costa Rica y a la cuenca del San Juan un canal?

-De muchas maneras, pues hay muchas zonas de humedales que se encuentran en condición de equilibro. Un canal podría generar un efecto de desequilibrio y daño ambiental, que podría provocar daños irreversibles.

¿Puede ser excluida Costa Rica de la discusión de un proyecto de esta naturaleza? ¿Debe permanecer pasivo el Gobierno?

-Debido a que Costa Rica tiene derecho de navegación en el río San Juan, ratificado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es claro que no puede ser excluida.

Se estima que el San Juan es la principal o una de las principales cuencas hídricas de Centroamérica. ¿Impacta al resto del área una afectación?

-Centroamérica debe trabajar en un convenio regional de impactos transfronterizos. Es importante que se fijen reglas claras sobre qué proyectos pueden desarrollar los países y bajo qué términos se requiere de un trabajo conjunto. Seguir así es sumamente desgastante, no solo en tiempo, sino en costos, pues los procesos legales en La Haya son muy caros.

 


 

Fundación del Río:

Ambiente no está en agenda de los gobiernos

Antonio Ruiz, director de la Fundación del Río, una organización no gubernamental  nicaragüense que lucha por preservar los recursos naturales en la zona sureste del vecino país, aseguró que para esa organización la construcción de un canal en el San Juan  tendría un fuerte impacto sobre el ambiente, al tiempo que aseguró que este “no está en la agenda de los dos gobiernos”.

“Los dos países tienen deudas pendientes con la naturaleza y no están considerando el ambiente”, lamentó Ruiz en conversación telefónica con UNIVERSIDAD.

“La variable en esta discusión no es ambiental, es política, y la de los intereses económicos y de los grupos de poder”, comentó, tras recordar cómo desde Costa Rica se contamina al San Juan con restos de plaguicidas y desechos.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un canal “húmedo”, usando el San Juan como principal ruta de tránsito, no tiene viabilidad técnica, requiere de la opinión de Costa Rica y

La saxofonista costarricense radicada en México, Sofía Zumbado, prepara su primer álbum “Disparate y Locura”.En el disco, se incluirán obras de los costarricenses Jesús

Deseo referirme al nuevo libro del Doctor Carlos Quirce  Balma, ya que hace honor a la conciencia para la Costa Rica del siglo XXI.Hablar

El Teatro Universitario (TU) se prepara para iniciar la IX Temporada de Jóvenes [email protected], que a partir del próximo 15 de marzo presentará tres

El buen momento económico del país, en varios de sus indicadores, serían la principal causa de que la confianza de los consumidores reporte una

Cuento, poesía y literatura infantil tendrán su espacio en la Tarima de las Letras. La literatura infantil, los poemas, la revisión de la ciudad

Hace varias semanas, se han enviado comunicados por parte del Tribunal Electoral Universitario de nuestra Universidad de Costa Rica referentes al tema de la

Por ser parte o tener conocimiento de la existencia de la sociedad “Laura hacia el Dos Mil Diez S.A”, la cual habría funcionado como
Semanario Universidad