Explotación geotérmica en Rincón de la Vieja crearía peligroso precedente

Nadie duda de la necesidad de que el país genere energía limpia, pero la posibilidad de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) explote

Nadie duda de la necesidad de que el país genere energía limpia, pero la posibilidad de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) explote energía geotérmica en un parque nacional podría ser un precedente que debilite el sistema de áreas protegidas.

La falta de consenso quedó reflejada durante el  primer Foro sobre Geotermia realizado el miércoles 17 de abril, cuyo objetivo  fue analizar un proyecto de ley que le otorgaría al  ICE la explotación de este recurso en el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

El encuentro reunió al director del Área de Conservación Guanacaste (ACG), Alejandro Masís;  el Presidente de la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON), Mauricio Álvarez; el diputado por el Frente Amplio, José María Villalta;  el Ministro de Ambiente, René Castro; y el Presidente Ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre.

Por un lado, sectores ambientalistas dudan de la propuesta por su impacto en la biodiversidad del parque nacional y por el precedente que pueda establecerse  al cambiar el uso y los límites del terreno en una zona protegida; mientras que el Gobierno pone el énfasis en la necesidad que tiene el país de promover las energías renovables para depender menos de fuentes energéticas derivadas del petróleo, las cuales tienen mayores costos económicos y ambientales.

El proyecto de Ley se encuentra en consulta  en la Comisión Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa y ha enfrentado en su discusión diferencias por los mecanismos legales de la propuesta. El diputado Villalta ha reiterado que el proyecto  aún no “está listo para su dictamen y tomará el tiempo que sea necesario para su discusión”.

Un criterio emitido por  la Contraloría General de la República, en marzo de este año, señaló una serie de  debilidades relacionadas, entre otras,  con la necesidad de contar con más estudios técnicos, más precisión en relación con la delimitación de las áreas y gastos en los que incurriría el ICE que no serían de su competencia.

Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE, Alejandro Masís, director del ACG, René Castro, Ministro del Ambiente, Julio Calvo, rector del Instituto Tecnológico de CR (moderador), José María Villalta, diputado, Mauricio Álvarez, Presidente FECON.

HACIA EL CONSENSO

“Estamos ante un tema que es estratégico para el país donde es fundamental acercar las posiciones de diversos actores y donde tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario por llegar a un acuerdo con amplio consenso en la sociedad”, apuntó el diputado Villalta.

“Este proyecto es estratégico para el ICE, pues es un modelo que produce energía limpia, estable y menos contaminante”, manifestó.

Villalta explicó con detalle las dos propuestas que están sobre la mesa, sobre las que según considera, habrá que ponerse de acuerdo.

Por una parte, la figura del permiso de uso, propuesta por el ACG,  implicaría dar al ICE la posibilidad de  entrar al parque, para hacer las exploraciones y eventualmente explotar el recurso geotérmico.

Sin embargo, para el legislador, esta propuesta es objetada,  pues rompe el principio de que los parques nacionales son únicamente para fines de conservación y son territorios cuya extensión no se puede reducir.

Asimismo,  establece un precedente y “abre un portillo peligroso de replicar en otras áreas”, alertó el legislador.

Por otro lado, la figura de la modificación de límites, contemplada en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Ambiente,  implicaría una segregación y agregación de terrenos −de manera compensatoria en término de igualdad de condiciones y calidad de estos, que han sido asignados para la explotación.

“Esto tampoco es fácil de cumplir dado que hay que garantizar que al segregar una parte del parque no se afecte su integralidad y, al agregar otra, pueda esta efectivamente compensar el valor de lo segregado y evitar un daño irreparable, para lo cual hay que cumplir con un  estudio previo”, dijo Villalta.

El diputado hizo un llamado a que tanto los funcionarios del ICE como los del Sistema de Áreas de Conservación Guanacaste lleguen a acuerdos para respaldar la viabilidad del proyecto, y “limar” las asperezas que se han suscitado entre las dos instancias.

“Para que esto salga, el ICE va a tener que ceder en su desconfianza de compartir información con el área de conservación y realizar actividades de fiscalización y monitoreo ambiental conjunto”, advirtió.

Para el legislador, ambas posiciones tienen “riesgos” legales e insistió en la necesidad de lograr un acuerdo  y crear una mesa de diálogo que satisfaga tanto la demanda energética como la conservación del ambiente.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, René Castro, urgió  la toma de una decisión pronto, dado que según dijo, el uso de energías limpias como la geotérmica se hace necesario para contrarrestar los efectos del cambio climático.

“No podemos seguir estancados en el diálogo porque  el cambio climático mata, a fuego lento pero mata”, advirtió Castro.

LIMITAR EL CONSUMO

El interés de “abrir” los parques nacionales a la producción eléctrica no es nuevo, ha sido una constante que viene desde el combo eléctrico, opinó el Presidente de la Fecon, Mauricio Álvarez.

Álvarez mencionó que la mayoría de estos intentos han sido fallidos y han sido objeto de mucha polémica, discrepancia que, en su opinión, no debería “ser obviada” por los gobiernos.

“El mercado no resuelve los conflictos generados por una oferta y demanda ilimitada”, sentenció Álvarez.

Para algunos de los panelistas y asistentes, esta situación genera “un punto de fricción” que presiona la necesidad de disponer de más fuentes energéticas, con el peligro de “tocar” incluso áreas protegidas.

Álvarez además subrayó su preocupación por el precedente que significaría este tipo de proyectos en las áreas protegidas  y la necesidad de preservar los recursos que en ellas se encuentran,  tanto en la biodiversidad como en los recursos del subsuelo.

Al ser la extracción de energía geotérmica un “tipo de minería” en un parque nacional, Álvarez augura que este proyecto “tiene potencial para ser conflictivo”.

Instó a la creación de un modelo energético de interés nacional que incluya una variante “innovadora” de participación ciudadana y  a no abordar los conflictos aislados como los casos de Boruca o Pacuare, “como tradicionalmente se ha hecho”.

“Falta una política fuerte de reeducarnos, de limitar el consumo,  establecer un sistema de costos reales y valorar otras opciones energéticas como perforación horizontal o valorar terrenos fuera de las áreas protegidas”, demandó Álvarez.

Finalmente, mencionó que “el ICE debe redibujar su perfil de servicio social, el cual evidentemente ha sido modificado por la apertura”.

DEJAR DE DEPENDER DE LOS HIDROCARBUROS

Para el Presidente Ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre, la energía geotérmica es la única manera de dejar de depender de fuentes energéticas convencionales, dependientes del petróleo.

De la Torre considera que en el caso de energía tenemos serios problemas para el futuro. “Nos ha ido muy bien en el pasado y no estamos seguros que nos pueda seguir yendo bien en el futuro con las amenazas que están por delante”, advirtió.

“En el último medio siglo hemos sido un país que suple la electricidad con recurso hidráulico, complementado con fuentes térmicas. Esto ha sido exitoso porque a lo largo de ese tiempo los costos de la energía han sido muy bajos, lo que nos permitió la universalización del servicio. Pero en el 73, con el incremento en los precios del petróleo −el cual alimentaba las plantas térmicas− cambió la situación, por lo que apostamos por fuentes renovables (geotérmica y eólica)”, agregó.

Para el ingeniero, el aprovechamiento de la geotermia es una necesidad real para poder tener un sistema renovable que tenga pocas emisiones y que sea económico y  le ahorre a Costa Rica “miles de millones de dólares en combustibles”.

“No está demostrado que haya mucho potencial geotérmico fuera de los parques, hay una íntima relación de la geotermia con los volcanes”, señaló.

La política energética de este país en los últimos 40 años puede naufragar por no tener geotermia suficiente”, advirtió De la Torre.

La Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica, en Liberia,  organiza un foro y debate acerca del proyecto de energía geotérmica en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, en el auditorio de ese campus el 26 de abril, entre las 8 a.m. y las 12 mediodía.

 


 

Parque de energía

  • El Parque Nacional Rincón de la Vieja tiene una extensión de 14.101 hectáreas.
  • El proyecto geotérmico generaría 35 megavatios de energía.
  • Un proyecto geotérmico requiere tener condiciones que combinen calor, agua, roca porosa y sello de agua encima simultáneamente a una profundidad entre 2 y 3 kilómetros.
  • El Parque es visitado por unos 60 mil turistas al año.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular. Jose

El teólogo brasileño Leonardo Boff  en un encuentro ecuménico  relató las peripecias que  tuvo que pasar en sus comparecencias en el Vaticano, como parte

Con su análisis de la ‘cultura pop’ a través de la filosofía y el psicoanálisis, el filósofo esloveno Slavoj Zizek se ha convertido en

Costa Rica podría quedarse rezagada en materia de cine y producción audiovisual, si no aprueba una nueva ley en este campo. El proyecto 18.601,

El diputado José Roberto Rodríguez en la presentación del foro; sentados Leda Madrigal, Wálter Quirós, Bernardo Monge, Marcela Dumani, Felipez Arauz, y Federico Albertazzi

Menos oportunidades laborales para los jóvenes, utilización de mano de obra menos calificada, menores ingresos promedio reales, incremento de contratación de mano de obra

Educación es una palabra presumida hecha a las reverencias, niña de los ojos de cada político en campaña y heraldo del dios progreso. Halagada

El 24 de marzo  las principales avenidas de San Salvador fueron abarrotadas por centenares de personas al grito de “¡San Romero de América, corazón
Semanario Universidad