Expresidente Figueres juega a las expectativas y agita aguas en seno del PLN

La irrupción del expresidente José María Figueres en el panorama político nacional, luego de un prolongado período de ausencia del país, y la inminencia

La irrupción del expresidente José María Figueres en el panorama político nacional, luego de un prolongado período de ausencia del país, y la inminencia de que en noviembre oficialice su precandidatura, agitó las tiendas del Partido Liberación Nacional (PLN) de cara a la convención interna de esa agrupación, prevista para el 21 de abril venidero.

Desde su regreso temporal al país en diciembre pasado, el exmandatario parece estar jugando a las expectativas, con una presencia cada vez más fuerte en los medios de comunicación, giras, y encuentros con personalidades políticas, incluidos sus eventuales rivales en las elecciones internas del PLN.

El alcalde de San José, Johnny Araya, fue quien atizó el polvorín el 14 de setiembre, al confirmar que Figueres había expresado durante un encuentro celebrado el 28 de agosto su intención de pelear la candidatura por Liberación Nacional.

No obstante, y aunque se atribuyó a su vocero José Manuel Peña haber confirmado las aspiraciones del expresidente -versión calificada luego como un “error”-, Figueres no ha expresado de voz propia que hará un anuncio en ese sentido en noviembre próximo.

El pasado 23 de julio, Figueres, actualmente en Europa, dio a conocer su “Proyecto País”, que al final explicó como un proceso de “consultas”. Para diversos analistas, este habría sido el primer gran paso en firme, dirigido a medir el terreno de cara a sus supuestas aspiraciones presidenciales.

Luego de que circulara en la prensa nacional el rumor de la casi inminente precandidatura del exgobernante, cuatro días más tarde el alcalde  Johnny Araya anunció su postulación en compañía de Antonio Álvarez Desanti, quien decidió retirar su nombre y  unírsele a sus filas, a cambio del primer lugar de la diputación por San José.

Así, el tablero de cara a la convención del 21 de abril ha quedado acomodado hasta este mes, con Araya por un lado, Rodrigo Arias (ver nota aparte: “Arias nunca será candidato del PLN, dice Fernando Berrocal”) por el otro, y el exministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, también en la lucha por inscribir su nombre en la fórmula presidencial del PLN.

En el ambiente ha quedado flotando el “factor Figueres”. ¿Será el cuarto precandidato?, ¿Busca opciones a futuro?, ¿“Se sumará a un eventual bloque “anti-Arias”?, ¿Luchará por recuperar bases dentro del PLN?

UNIVERSIDAD dirigió un correo electrónico al exgobernante con varias preguntas; sin embargo, no se recibió respuesta.

El politólogo Francisco Barahona dijo que si bien es posible una precandidatura de Figueres, puso en duda el éxito de ésta.

“No sólo por hechos del pasado (referencia a la asesoría a Alcatel), sino por su larga permanencia fuera del país. Me parece que podría lanzarla para recomponer su nombre, medir, reinsertarse. Hay que tomar en cuenta que no es un viejito y también podría aspirar a una candidatura dentro de seis años”, opinó Barahona.

Tampoco descartó la posibilidad de que el exmandatario opte por sumarse a una especie de “frente anti-Arias”, que atraiga también, eventualmente, a Fernando Berrocal a las tiendas arayistas, como ya ocurrió con Álvarez Desanti.

“Si Johnny repunta en las encuestas, puede repetirse el experimento del 18 de septiembre”, dijo Barahona a UNIVERSIDAD.

Un criterio totalmente opuesto expresó el sociólogo José Carlos Chinchilla, quien se mostró convencido de que Figueres no será candidato, aunque apoyó la tesis de que buscaría remozar su figura de cara a opciones futuras.

“Figueres lo que está jugando es a reaparecer en la política. Está haciendo una inoculación. Se trata de una vacuna para lograr que todo lo “negativo” que se diga de él se olvide dentro de cuatro años”. “No creo que sea precandidato, pero sí quiere que la gente crea eso”, afirmó Chinchilla.

Por su parte, Berrocal explicó que nadie puede negar el peso del apellido Figueres dentro del PLN, pero advirtió que si oficializa sus presuntas aspiraciones, “habrá que ver si trae una propuesta neoliberal o algo nuevo que rescate los principios socialdemócratas que dieron vida al PLN” de la mano de su padre, José Figueres Ferrer.

Mientras tanto, el analista político Víctor Ramírez comentó que el “partido” dentro del PLN -de cara la convención- “aún no ha comenzado”. “Apenas se está en el precalentamiento”.

Ramírez sí cree que Figueres será precandidato. “Simplemente ha venido dando la impresión, lanzando la idea, y luego reculando. “Está como marcando la cancha, afinando la salida” y sobre el intento de remozar su imagen “ya ha hecho bastante”, indicó.

En todo caso, piensa que todos los aspirantes a encabezar la fórmula del PLN para las elecciones del 2014 presentan liderazgos “muy débiles”, tal como lo señalan las encuestas de opinión.

“Cuando se definan todos y entren no a colocar anuncios en los periódicos, sino a los debates y a la confrontación, ahí el partido vendrá en serio”, puntualizó Ramírez.

UNIVERSIDAD trató de contactar a Arias, pero su tendencia remitió un comunicado del 18 de septiembre, en el que el exministro de la Presidencia aseguró confiar en que se entable una campaña de “altura”,  durante la lucha propagandística por la candidatura del Partido Liberación Nacional.  El alcalde de San José no pudo ser contactado.

 


Fernando Berrocal: Rodrigo Arias nunca será candidato del PLN 

El aspirante a encabezar la fórmula presidencial del PLN Fernando Berrocal advirtió que Rodrigo Arias “nunca será candidato” del Partido Liberación Nacional.

A continuación, UNIVERSIDAD ofrece un extraato de sus declaraciones ofrecidas después del anuncio de Johnny Araya.

¿Cómo recibe el anuncio de la precandidatura de Johnny Araya y el retiro de Antonio Álvarez Desanti?

-Celebro y recibo con una posición muy amplia y democrática el ingreso de don Johnny Araya a la lucha política oficialmente dentro del partido Liberación Nacional y me parece que los aportes tendrán que ser discutidos y analizados de la misma manera que las propuestas de todos los precandidatos.

Lo único que estoy un poquito sorprendido es que, por una parte, se habla de renovar la política costarricense y, por otro lado, en el momento mismo del anuncio de una precandidatura se recurre a unos de los elementos de la vieja política, que es poner a dedo ya a un puesto de elección popular. Eso hay que combatirlo en Liberación Nacional.

Ya el primer lugar de la diputación por San José está dado si Johnny Araya gana la convención. Es el compromiso de ellos. Y esto me parece un recurso de la vieja política, de una negociación en la que no se habla tanto de propuestas e ideas, de programas, de proyectos, sino que el anuncio de que Álvarez Desanti se retira, pues es a base del primer puesto de San José para la papeleta de diputados. Aparte de eso, no tengo la menor duda de que Antonio será un buen diputado.

Don Fernando, ¿y usted?

-Yo he estado peleando por ideas, por principios en Liberación Nacional. Incluso tengo una propuesta más amplia; cuando hablo de socialdemocracia hablo de que debe haber una convergencia de todas las fuerzas progresistas y democráticas de Costa Rica. Yo parto de la tesis de que el partido Liberación Nacional ya no es suficiente para sacar al país adelante.

¿Es posible que se esté formando una especie de frente “anti-Arias” en el marco de la convención interna del PLN?

-Yo creo que eso está en la agenda. Tendrá que discutirse y yo estoy abierto totalmente a ese esquema y me parece que eso es lo que se planteará de aquí a abril. Eso no me cabe la menor duda. Yo varias veces he dicho que a mi juicio Rodrigo Arias no será el candidato de Liberación Nacional.

¿Cómo pesa aquí el factor Figueres en este momento?

-El factor Figueres lo vamos a medir en octubre o noviembre. Creo que José María va a aspirar, eso no está en discusión, es mi suposición, no me lo ha dicho. Yo creo que ha lanzado todos sus mensajes de que en noviembre presenta su candidatura, pero para mí ese no es el tema. Para mí es si la propuesta de José María, su proyecto país, es  más de lo mismo, una propuesta neoliberal, en cuyo caso habrá que combatirla, o es una propuesta socialdemócrata, reformista y progresista.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un sobrante de ₡ 675 millones encontrado en las cuentas de la Oficina de Becas y Asistencia Social (OBAS) de la Universidad de Costa

La planificación del curso por parte de la Escuela de Biología, con académicos de reconocida trayectoria, pretende una recopilación de las ponencias para la

Inicialmente decía, ahora que está en juego el mandato presidencial de cada 4 años, que valdría la pena interrogarse  sobre la inversión de nuestros

La irrupción del expresidente José María Figueres en el panorama político nacional, luego de un prolongado período de ausencia del país, y la inminencia

Rodolfo Madriz Masís nació el 3 de julio de 1993 en Cartago, será una de las estrellas de la edición 34 del Torneo La

Masas desposeídas que crían perros para comer, que viven al margen de la riqueza desmesurada acumulada tras las murallas de zonas militarizadas y que

Nada se mueve, ninguna riqueza se produce en una sociedad sin el trabajo humano; las tierras pueden ser fértiles, las aguas abundantes, los yacimientos

En la era de Internet las buenas historias siempre tienen lectores ávidos de recibirlas, pero por paradoja los canales para su difusión se vuelven
Semanario Universidad