Exviceministra del MOPT en comisión legislativa: Directiva del CONAVI estuvo pintada en la pared en construcción de la trocha

No fue sino hasta noviembre del 2011, a casi un año de iniciadas las obras, que la Junta Directiva del Consejo Nacional de

No fue sino hasta noviembre del 2011, a casi un año de iniciadas las obras, que la Junta Directiva del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) recibió los primeros informes oficiales sobre la construcción de la controvertida carretera fronteriza 1856 y los cuantiosos fondos que ya se habían utilizados en ella, sin que los directores hubieran tenido participación en las decisiones.

La decisión de construir la también llamada trocha fronteriza vino de la Presidencia, y de la ejecución se encargó una estructura paralela dentro del CONAVI, que respondía al entonces director ejecutivo Carlos Acosta, quien a su vez recibía las instrucciones de un grupo de alto nivel en la Presidencia.

De tal manera que con la puesta en marcha de la trocha fronteriza, el Consejo directivo -el órgano de mayor jerarquía y en el que están representados el Gobierno, la Asociación de Carreteras, los gobiernos locales y las cámaras empresariales- quedó “pintado en la pared”.

Esas son algunas de las declaraciones de la exviceministra de Obras Públicas y Transportes (MOPT), María Lorena López, el pasado 23 de octubre ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, donde igual que los anteriores comparecientes negó tener responsabilidad, pero echó nueva luz sobre las  anomalías develadas por comparecientes anteriores, en torno a ese proyecto estrella del Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

La comisión investiga presuntas irregularidades, que van desde supuesta dádivas de los contratistas a los funcionarios a cargo del proyecto, hasta duplicación de facturas por trabajos no realizados, entre otras.

López “corrigió” algunos conceptos emitidos durante las comparecencias anteriores en la comisión, donde contradijo incluso algunas de las afirmaciones del exministro del MOPT, Francisco Jiménez, entre otros. Esto dio pie para que el diputado Walter Céspedes (Partido Unidad Social Cristiana) dijera que va a ser necesario volver a llamar al exministro, porque “mintió”.

Uno de los puntos de contradicción tiene que ver con el papel que jugó en el proyecto Manuel Abarca, ingeniero del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), que ocupa el cargo de gerente de la concesión vial San José-Caldera, a cargo de Autopistas del Sol. Ante la pregunta de un diputado, Jiménez había dicho que Abarca era un asesor de su despacho y de la viceministra López, y que por su experiencia había sido enviado a la trocha a colaborar en la ubicación de material de construcción.

Pero, López afirmó que Abarca no fue asesor suyo, que este era un amigo cercano de Jiménez, a quien el exministro le pedía ver ciertos temas especiales, y lo envió a ver “si todo iba bien” en la trocha. También confirmó que Abarca le había hablado de un accidente que había tenido con un vehículo.

El diputado Manrique Oviedo (Partido Acción Ciudadana) puntualizó que Abarca iba todas las semanas al proyecto y que, como funcionario del CNC, había estrellado un vehículo del CONAVI, pero esto lo habían tapado para que no trascendiera.

López fue viceministra de infraestructura y concesiones en el MOPT hasta mayo pasado. En tal condición era vicepresidenta del CONAVI, donde presidía la reunión del  consejo directivo en ausencia del ministro Jiménez, y fue  representante o suplente del ministro en la directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Pese a su jerarquía, no se le participó en las decisiones relacionadas con el proyecto fronterizo –que ejecutó el CONAVI y fue decretado como emergencia por el Gobierno- sino que estas eran tomadas por un grupo de alto nivel, según afirmó la exviceministra (ver recuadro “Pintada en la pared….”).

Para el diputado Céspedes, está  claro que existió una estructura paralela manejada, en primera instancia, por una comisión de alto nivel que tomó las decisiones, inclusive, de hacer una trocha sin tener recursos, sin tener planes aprobados y sin tener un decreto de emergencia, el cual se emitió cuatro meses después de iniciados los trabajos.

“Creo que va a haber que traer otra vez aquí al exministro del MOPT porque mintió;  con esta exposición (de López) nos queda claramente demostrado que se invirtió recursos de CONAVI en rutas que no eran rutas nacionales; las rutas nacionales fueron declaradas casi seis meses después de que se empezó a trabajar en diciembre del 2010 y, obviamente, la actividad ordinaria del CONAVI no es hacer inversiones en rutas cantonales. Tienen que ser en rutas nacionales, específicamente, y aquí el exministro sostuvo que las inversiones que hacía el CONAVI eran en rutas nacionales”, dijo Céspedes.

RESPONSABILIDADES

Tras las manifestaciones de López, los diputados Céspedes y Oviedo hicieron hincapié en que no se debe perder de vista las responsabilidades de los jerarcas políticos que tomaron las decisiones, entre los cuales Oviedo recordó el nombre del vicepresidente Luis Liberman.

Pero, los directivos de CONAVI también tienen responsabilidades propias en cuanto a fiscalización y vigilancia de los proyectos y los recursos de la entidad, y si no faltaron por acción, podrían ser responsables por omisión, aspecto al que se refirieron Oviedo y las diputadas María Ocampo y Carolina Delgado (ambas del Partido Liberación Nacional).

Por su parte, la diputada Delgado hizo ver que el Consejo de Administración del CONAVI ya había recibido desde el año pasado informes sobre la falta de controles, incumplimiento de los trabajos y  otros problemas que había en las obras realizadas por “imprevisibilidad”.

Lo anterior se refiere a un procedimiento de simplificación de trámites y requisitos utilizado en el CONAVI para ejecutar obras consideradas urgentes, y la trocha no es el único, sino que hay otros proyectos ejecutados mediante ese mecanismo, donde presumiblemente se han cometido incumplimientos e irregularidades similares.

A su vez, la presidenta de la comisión legislativa, Patricia Pérez (Partido Movimiento Libertario), quiso saber si cuando el vicepresidente Liberman llegó a una reunión del CONAVI en marzo pasado -a pedir que las obras de la trocha se reanudaran-, lo hizo como una orden o como un ruego. El Consejo había dispuesto parar los trabajos por falta de fondos.

López dijo que no sintió que Liberman llegara a presionar, sino más bien a ayudar, ya que los directivos estaban preocupados de que los proyectos del CONAVI se vieran afectados si no llegaban a tiempo los fondos de la CNE, que se habían prometido para rembolsar los recursos que el  CONAVI había empleado en la trocha.

La diputada también le preguntó a qué atribuía ella la decisión de construir la trocha fronteriza, y si tendría que ver con la idea de construir un canal seco que interesa a los chinos, como han pensado algunos.

López descartó tal posibilidad, al decir que el canal seco ha sido estudiado también por muchos grupos de expertos, y se ha demostrado que no tiene ningún sentido.

 


Pintada en la pared…

La exviceministra María Lorena López sostuvo que no fue llamada a participar de ninguna forma en la preparación, planificación o discusión relacionada con la declaración de estado de emergencia ante la violación de la soberanía nacional por la invasión del ejército nicaragüense a isla Calero, en octubre del 2010 (Decreto 36440), ni las acciones planificadas para enfrentarla (entre ellas la construcción de la vía carretera junto al fronterizo río  San Juan).

“No fui informada de ninguna situación que estuviera planeando que requiriera de la intervención de la viceministra del MOPT. No fui convocada a ninguna reunión donde se me definieran acciones relacionadas con la emergencia. No tuve conocimiento concreto de previo, certero, de lo que se planeaba, o las razones que versaban para ello.”

“Conocí lo que consta en actas, que había un grupo de alto nivel que manejaba estas decisiones, actas tanto de la CNE como del CONAVI  lo manifiestan”.

En cuanto a la CNE “nunca recibí una instrucción específica del Ministro sobre temas a apoyar o pendientes de definición en la Comisión Nacional de Emergencias en este tema fronterizo; al contrario, me tocó llegar y encontrarme con temas de interés que yo no conocía de previo, como el plan general de la emergencia y los planes de inversión”, afirmó López.

 

 

 

 



[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Hubo un tiempo en que la mayoría de los miembros de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) habían gobernado, al menos una vez,

Sin una movilización ciudadana y de organizaciones sociales que presionen por los cambios necesarios, no cabe esperar mayores efectos de los informes emitidos semanas

Es necesario estar dentro de una negociación con el Gobierno y las Cámaras Empresariales para darse cuenta de cómo es que funciona este gobierno

América Central carga una enorme deuda en materia de prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia. Se trata de una región

La evidencia experimental demuestra que determinados animales pueden “contar” pequeñas agrupaciones de objetos, lo cual en muchos seres vivos (incluyendo a los humanos), llamaríamos

“El poeta moderno dispone de un poder soberano de conjuro poético” decía Saint-John Perse; de esta frase se nos da un indicio de la

La designación de escritor chino Mo Yan como el premio Nobel de Literatura 2012 ha despertado toda clase de comentarios, en su mayoría

Algunos indicadores de salud hacen posicionar a la sociedad costarricense a la altura de países del primer mundo; sin embargo, esas semejanzas no siempre
Semanario Universidad