Feministas aseguran que violencia de género se invisibilizaría: Creación de Ministerio de la Familia afectaría derechos de las mujeres

La posibilidad de que en el futuro gobierno de Laura Chinchilla nazca un Ministerio de la Familia alertó a grupos de mujeres, que consideran

Pese a las críticas, la presidenta electa Laura Chinchilla no descarta la creación de un Ministerio de la Familia, que podría absorber instituciones como el INAMU.

La posibilidad de que en el futuro gobierno de Laura Chinchilla nazca un Ministerio de la Familia alertó a grupos de mujeres, que consideran que la creación de una entidad de este tipo colocaría en un segundo plano el problema de violencia contra las mujeres.

Las reacciones se dan a raíz de que en noviembre la otrora candidata liberacionista expresó su intención de crear este ministerio, luego de su participación en la “Marcha por la vida y la familia”, organizada por el Observatorio Ciudadano, que refutó las uniones homosexuales y el aborto.
Un comunicado de su oficina de prensa del 28 de ese mes, indicó que “creará el Ministerio de la Familia para convertirlo en rector de las instituciones públicas que inciden directamente en el rescate de los valores morales y de las políticas sociales que inciden directamente en el seno de los hogares costarricenses”.
Aunado a esto, se menciona que el nuevo ente podría absorber al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Además, hace unas semanas, Chinchilla mencionó que valoraba la opción de colocar a un hombre como jerarca de esta institución, lo que encendió la polémica entre dirigentes feministas.
La presidenta electa aseguró el 25 de marzo en conferencia de prensa que designó un equipo que efectúa un análisis sobre la creación de ese ministerio, a la vez que confirmó que una mujer dirigirá el INAMU. (Ver cuadro aparte: Chinchilla da espaldarazo a Ministerio de la Familia).

RETROCESO

La expresidenta del Instituto y exministra de la Condición de la Mujer, Gloria Valerín, aseguró a UNIVERSIDAD que la creación del Ministerio de la Familia es un asunto de cuidado ya que en otras ocasiones en las que se ha propuesto, se ha intentado juntar en esa entidad los problemas de las mujeres, la niñez y la familia. Consideró que si dicho organismo se desarrolla bajo esa concepción, se invisibilizaría la discriminación por género, lo que generaría un retroceso.
“Me preocupa que se siga bajando el rango al problema, el gobierno de Óscar Arias le quitó a la presidenta ejecutiva del INAMU el rango de ministra de la Condición de la Mujer y meter este tema en un ministerio de la familia es rebajarle el perfil y echar para atrás todo el adelanto que el país ha tenido en los últimos 15 años”.
Valerín, quien también fue diputada en el gobierno de Abel Pacheco, reprochó la falta de  voluntad política del actual gobierno por reforzar esta institución.
Aseveró que la prioridad de Laura Chinchilla nunca ha sido defender a las mujeres y que la jerarquía de la Iglesia Católica ha ejercido gran presión sobre ella.
Sobre las declaraciones de la mandataria electa de colocar un hombre como dirigente de la institución, señaló que es “una broma de mal gusto”.
“Me lo hubiera esperado de un talibán, pero es inadmisible que venga de Chinchilla, que llega a la presidencia con un compromiso político ineludible con las mujeres que la apoyaron en mayor cantidad que los hombres”.
Tal medida convocaría a las féminas, prosiguió, a entablar una denuncia internacional que la sancione, ya que es un mensaje que indica que deben ser guiadas por un hombre, lo que reafirma estructuras patriarcales.
Afirmó que esas declaraciones son por una rencilla de la próxima mandataria con el feminismo, al no haberla apoyado en su campaña.
Otras dirigentes feministas se han mostrado consternadas por la eventual creación del ministerio y de que la exaspirante liberacionista externe criterios como colocar un varón al frente del INAMU, tomando como bandera la equidad de género. En una carta pública varias firmantes expresaron que estas tendencias van en detrimento de los derechos de las mujeres y que en el país hay féminas preparadas y especializadas en esta área.
Sylvia Mesa, de la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, afirmó que si se crea un Ministerio de la Familia siguiendo el concepto tradicional de padre, madre e hijos e hijas, se pueden desproteger los derechos humanos de quienes lo integran, como las féminas, en nombre de la protección de ese núcleo.
“En lugar de eso hablaría de un ministerio de las familias, en esta sociedad los arreglos familiares son cada vez más diversos”.
Expresó que el INAMU debe continuar como una institución independiente y que requiere de la excelencia técnica que ha perdido en los últimos años.
Mesa aseguró que la persona que lo presida tiene que ser una mujer con una historia de compromiso y lucha por los derechos de su género, no cualquier persona.
“Si una institución es una acción afirmativa para las mujeres, no entiendo cómo puede estar a la cabeza un hombre, porque la primera acción afirmativa es darle a una mujer la presidencia, es como desnaturalizar lo que debe hacer la entidad. A las mujeres nadie nos ha regalado los derechos, los hemos peleado, siempre hay algo para negociarlos en contra”, subrayó.
En tanto, Ana Carcedo, directora del Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA) manifestó que no está claro cuál es el pensamiento real de Chinchilla, pero sí a lo que apuesta.
“Estamos en una época postmoderna y neoliberal en donde a los políticos y políticas no les importa lo que piensen ni ellos mismos”.
Sobre la designación de la persona que dirigirá al instituto, argumentó que “la equidad de género no es que hombres y mujeres tengan la misma cantidad de puestos, el INAMU es de las mujeres, es una acción afirmativa que implica cuotas y espacios propios, no implica poner hombres en lugar de mujeres y viceversa”.
Aseguró que la entidad tiene un mandato con las mujeres y no necesariamente con la familia, por eso se cambió el nombre que tenía en un principio (Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia).


Chinchilla da espaldarazo a Ministerio de la Familia

La presidenta electa Laura Chinchilla, aseguró en una conferencia de prensa el pasado 25 de marzo que un grupo de trabajo está llevando a cabo un análisis de legislación comparada para valorar la creación del Ministerio de la Familia, pero que su gobierno se tomará un tiempo prudencial para dar a conocer qué se resuelve.
“Hay muchos tipos de legislación, modelos y discusión de tipo conceptual, vamos a seguir avanzando en esta discusión”.
En la rueda de prensa en la que presentó a los últimos miembros de su gabinete, confirmó que será una mujer quien esté al frente del INAMU. En respuesta a la oposición de varias feministas a la posible designación de un hombre, señaló que hay varios candidatos que podrían ocupar el puesto de presidente
“Me ha parecido lamentable, estamos abogando por romper barreras, según las cuales si una mujer tiene derecho a ser considerada en cualquier cartera posible, por qué no podemos pensar en lo contrario, porque el defender los derechos a favor de un colectivo supone una discriminación en reversa cuando es exactamente el mismo derecho”.
La futura mandataria añadió que “me pareció válido abrir la discusión, y he encontrado a muchos hombres defensores de la equidad de género y que estarían complacidos de que algún día se les dé la oportunidad de presidir el INAMU”.
Destacó la cantidad de féminas que conformarán el cuerpo ministerial, ya que de 21 representantes, nueve son mujeres.
“El país tiene una presidenta y casi la mitad de sus ministerios dirigidos por mujeres, si estamos preocupándonos por cómo valer los temas de equidad de género desde el punto de vista de las decisiones gubernamentales, ya tenemos una gran garantía en la presidenta y en un gabinete integrado por casi el 50% de mujeres”, concluyó.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Distintos focos de tensión afloraron en los últimos días en el cantón de San Carlos y otras comunidades de la Zona Norte amenazando con

La invitación al evento se hizo bajo recomendación de la municipalidad de Carrillo; en la actividad participaron inversionistas, miembros de ASADAS e integrantes de

El sustento de miles de familias de la Zona Sur que dependen del cultivo del frijol está en riesgo, pues desde mediados de febrero

A un siglo del desastre que arrasó gran parte de la ciudad de Cartago, las creencias sobre las causas del sismo siguen predominando.  De

La Planificación Urbana en el país, no ha cumplido con los propósitos de la Ley 4240, cual es de crear un modelo urbano equilibrado,

Más de 400 errores detectó el profesor Ricardo Molina al analizar los libros de matemática que distribuye el periódico La Nación en convenio con

El acto se llevó a cabo el 22 de marzo, en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras, con la participación

El ser humano se sensibiliza ante los miles de  millones de seres humanos que se mueren de hambre, por el simple hecho de carecer
Semanario Universidad